domingo, 2 de noviembre de 2008

Críticas a la italiana

¡Esto es un quilombo! Serafino Massoni (un crítico literario italiano) critica a Baricco por hacer negocio con la escritura y la lectura; Baricco critica a Google por clasificar la cultura. Nadie soporta el mayor éxito del otro. La jerarquía de las envidias, pasa por la indiferencia del criticado hacia el crítico . . . A mi solo me da envidia Google por los recursos que tiene (o hace) para hacer (haciendo) lo que hace.

En Internet se puede fácilmente "googlear" (para desgracia de Baricco) estas disputas. En YouTube se pueden apreciar los videos de Massoni criticando a Baricco y de Baricco criticando a Google. A Baricco parece molestarle llegar a todo el mundo y a todo color sin que a su "promotor" le importe un comino lo que él haga o le invite siquiera un café. Massoni, por su parte, no soporta que Baricco anuncie a doble plana en el diario italiano La Reppublica sus cursos a distancia para aprender a escribir, un curso que según parece se encuentra hasta en puestos de revistas: "Baricco in bussiness" se llama el video. Massino no duda en calificar a Baricco de pequeñoburgues y "bienintencionado" (por no decir imbecil). En pocas palabras odia su marketing. Baricco por su parte despotrica contra Google, y caricaturiza a sus creadores, como anodinos estudiantes de Stanford, productos de la cultura de la comida rápida que nunca han abierto un libro. Su virtud es saber matemáticas.

De Massoni no sabía mucho hasta hora. De Baricco conozco un poco más. En su momento leí City y Maru me adjudicó Seda para el círculo de lectura con maestros. Además de escribir bastante bien, Baricco ha sido estrella de televisión en programas de promoción de la lectura y dirige la Escuela Holden para escritores. Algo así como la SOGEM italianizada. Hace poco publicó un libro titulado "Los bárbaros y las mutaciones", donde critica a Google por convertirse en el oráculo de la cultura. Por otro lado, "la cultura del fast food" no le ha impedido a Baricco llevar uno de sus libros a Hollywood.

En fin, así se las gastan los invitados de la FIL de Guadalajara este año. . . lea literatura italiana. . .



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