jueves, 6 de noviembre de 2008

La playa



Ayer murió Michael Critchton el autor de numeroso libros, uno de los más famosos es Parque Jurásico. Crichton escribió sobre todo thrillers científicos y es hasta hoy día muy popular entre los jovenes. Vendió más de 100 millones de libros traducidos a varios idiomas.

Cuando estudiaba la maestría en Estados Unidos en los veranos solía viajar con mis compañeros a la playa. Crane Beach o Cape Cod eran los destinos de playa de aquellas latitudes. Muy distintos a Cancún o cualquier otra playa mexicana, que por algo con de las más bellas del mundo. En uno de esos viajes me vi envuelto en una conversación entre un compañero canadiense y otro norteamericano. A fuego cruzado, platicaban con tal familiaridad y fluidez sobre la obra de Critchton que me sentí poco menos que analfabeto. Seguro de mi mismo, creía que Parque Jurásico y Epidemia eran de sus mayores obras y que no pasaba de ser un autor algo popular. Sin embargo, en aquella ocasión, la conversación alcanzo tientes doctos y de gente culta, cual si se discutiera sobre la obra de Borges o Cortazar. Acepté las diferencias culturales y preferí callar y ocultar un poco mi ignorancia sobre el tema. No fueran a pensar que era un mojado. La realidad es que me había quedado un poco sorprendido sobre la cantidad de libros que alguien podía leer de un autor, a mi parecer, menor. Pero bueno, los autores de best sellers son precisament eso porque cuentan con fieles lectores que conocen su obra al dedillo. (Lo mismo me ha pasado con fanáticos de Stephen King) El efecto que dicha conversación tuvo en mi fue el nunca tomar un solo libro de Crichton. Si debía conocer toda su obra para estar autorizado a hablar sobre él prefería quedarme con las películas.

Tal vés sea un error y haya que leerlo. . . descanse en paz. . .

p.d. en esto días se lleva acabo la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, pueden ver su sitio en www.vivelalectura.com.mx/

No hay comentarios: