martes, 18 de noviembre de 2008

Josefina y yo

Escribieron: Lupita, Alex y Miriam. Lupita y Miriam enviaron AA; de la primera me gustó la frase: "Busca alguien que haga reír tu corazón.", tan necesario en estos tiempos; el segundo, "Mucha abundancia", me recordó los libros de autoayuda. Alex envía el artículo de Gabriel Zaid, "Salir de pobres", que cuenta las andanzas de un empresario que va por el mundo tratando de vender a la gente pobre lo que más necesita, bombas de agua, por ejemplo en la India.
Alex y Miriam: terminé de revisar el libro, agregué una introducción y un índice; salgo a entregarlo.
 
El martes pasado, en la reunión de IBBY, me comprometí a escribir la síntesis de los libros que la SEP nos envía para el Club de lectura de los profesores, "Josefina y yo" es el primero:
Josefina es lo que hoy llamaríamos una señora decadente: cantante de Ópera, vivió a lo largo del siglo XX alemán, tuvo oportunidad de viajar por el mundo; ahora vive en una casa vieja con su inseparable ama de llaves, con muebles de los años veinte, vestidos de la misma época y hábitos anacrónicos porque tiene 75 años.
Joaquín es un economista que trabaja en el Gobierno alemán, treintañero, divorciado, sensato y solitario.
Frida es, desde que era niña, la mujer que se encarga de hacer todo en la casa, es de origen judío y permanece soltera por una decepción amorosa y por ser pobre.
En una calle de Berlín, Josefina y Joaquín se conocen cuando un ratero en motocicleta, le arrebata el bolso a la anciana, Joaquín logra detener al ladrón y luego ayuda a Josefina a recuperarse, en corespondencia, la anciana lo invita a tomar un té cada martes a las 17 horas. La novela cuenta esos diálogos entre una anciana excepcionalmente inteligente y un joven que desea saber cómo fue el pasado de esa cantante.
Frida es el personaje que los une: aguanta el carácter de su ama y atiende a Joaquín, quien cuando puede baja al sótano, hogar de Frida, para ver los carteles y objetos del siglo pasado: ahí se da cuenta de que fue muy famosa. Josefina platica de todo: arte, economía, política, etc, confiesa que se casó tres veces por interés y tuvo muchos amantes...
El té de las cinco se interrumpe porque Joaquín encuentra a una amiga joven y salen del país por un tiempo...
Años después regresa el personaje a la vieja casona pero Josefina ha fallecido, la casa ha sido embargada, por las deudas, Frida se ha quedado en la calle, Joaquín la invita a vivir con su nueva familia, pero Frida no acepta y desaparece.
 
Un libro aparece en la revista Proceso "Los cómplices del Presidente", la autora, quien antes publicó "Fin de fiesta en Los pinos", acerca de los excesos de Fox, ahora lo hace acerca del finado, Calderón y el Director de la policía, quienes gobernaron durante dos años y son un trío de personas con escasa o nula inteligencia.
 
Buenatarde
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: