miércoles, 15 de octubre de 2008

Xochimilco surrealista

Oficialía:
Alex: Gracias por el prólogo, ahora ya se podrá imprimir el libro.
Olivia Miriam: Casualmente la anterior noticia se relaciona con tu correo porque ahora se trabajará con el libro "Los poetas de Xochimilco." Nos vemos el sábado en el curso de poesía. Gracias por tu interés.
Maru de IBBY pregunta si deseamos proponer una escuela para el programa "Nosotros entre libros" del próximo año escolar. Maru: ¿Sólo podemos envíar los de una escuela?
La encuesta semanal de La jornada: "Tienes confianza en que serán sancionados los especuladores?" No. Hoy se supo que son Televisa, Tvazteca, Bimbo y toda la bola de rateros que apoyó la candidatura de Fecal, simplemente se cobran el apoyo; aparte, no pagan impuestos los jijos del máiz.  
 
La crónica de ayer es difícil volverla a vivir; Xochi es surrealista y kafkiano:
15:30 Afuera de la Subdirección de Cultura, platico con Adrián, alguna vez llamado sobrino del Dele, de pronto pasa una guapa joven y corre tras ella, me encarga que le corrija un texto mientras tanto, termino y mi amigo no regresa, pasa frente a mí un señor con una bolsa de pan, veo que de su mano cae un billete, le grito, pero se pierde ante la puerta de lo que creo es un negocio, recojo el billete, espero a que salga para regresar pero no sale, voy a buscarlo y el señor entró, en realidad, a una calle, guardo el billete, regresa Adrián, le entrego el texto y nos despedimos; atravieso el jardín, ahora está la Feria de la miel, en el foro, un espectáculo de niñas que danzan melodías árabes, una cara se me hace conocida, es una niña de la escuela, me acercó para reconocerla porque en la escuela siemrpe estamos abrigados y ahora ella tiene el ombligo al aire libre, en efecto, es Helena, quien baila con el Ballet de San Mateo Xalpa; entre el público espectador veo a su mamá, lectora voluntaria, la saludo:
--Profe, discúlpeme, pero no he podido ir a leer, es que en mi familia hay una racha de decesos y casi no he estadoen mi casa, pero voy a ir, ya me dijo Helena que cuándo iré, que usted dijo...
--No, yo no dije eso, le mandé decir que si no puede no vaya, hay 3 lectoras más en ese grupo y usted es una persona muy ocupada porque trabaja, además.
--Pero si voy a ir, es que le digo...
Helena ha terminado de bailar y llama a su madre para que le dé la ropa de cambio. Nos despedimos, la señora alcanza a decir:
--Mándeme la dirección de la biblioteca de IBBY.
 
Son las 16:30 pero no tengo hambre, me dirijo al mercado a comer tacos, se me antojaron las carnitas... Apenas entro al mercado y se oye un escándalo musical: un conjunto tropical toca, tres parejas bailan, tratando de sacar sus pasos domingueros; sigo adelante, 100 metros después me detiene otro conjunto y otras parejas bailando, le pregunto a una señora por qué la música:
--Es el aniversario del mercado, cumple 75 años.
Sigo avanzando por otro pasillo, ahora es un sonido el que hace mover la cintura a público y locatarios mezclados... Salgo frente al otro mercado, gemelo del anterior, en la calle una banda canta y toca, apenas se puede pasar, llego a la calle adyacente pero está cerrada por un gran entarimado sobre el cual, colocaron bocinas gigantescas; regreso en busca del puesto de tacos, la gente anda excitada, varios locatarios andan medio ebrios, llego a"Carnitas Gaby", pido dos y una Coca, la gente apenas puede pasar por los pasillos, por suerte alcancé un banco vacío; esperaba unos tacos como los de los "Kuinitos", pero les falta el sabor michoacano...Termino y sacó el billete de a 50 que nunca regresé, Gaby dice que son 37 pesos, pago, increíblemente, ella me da cambio de 100 pesos, es decir, me estaba regresando el mismo billete que recogí del suelo, era el colmo, le tuve que decir, dudando de mí:
--¿No le di un billete de 50?
--¡Ah, si!
En ese momento se acerca un par de locatarios:
--¿No quiere un fuerte? Estamos cooperando de a 50 pesos.
--Si, aquí están. ¿Qué están tomando?
--Tequila "Azul".
--Es el que me gusta, tráigame uno.
 
Regreso a La feria de la miel, ahora el ballet interpeta música de Oaxaca,  me emociono hasta las lágrimas, sobre todo por lo inesperado, "La patria chica" llama, tomo un café antes de retirarme, oscurece... 
   



Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: