lunes, 20 de octubre de 2008

El poema de las "pendejadas" y otras cosas.

Hay muchas cosas que contar: El corredor cultural; el curso de poesía del sábado; la lectura de poemas de José Emilio Pacheco en el zócalo; hay también muchos acuses, en fin, se trataran estos temas durante la semana, incluyendo un análisis de la obra de Giani Rodari, cuentista infantil italiano.
 
Oficialía:  
Daniel González Dueñas envía la dirección de su blog: http://danielgonzalesduenas.blogspot.com/
Ayer entré y quedé maravillado, el bló es la viva prueba de lo que he afirmado desde hace un año, DGD es un genio mexicano. Además de contener la portada de los libros que ha publicado, se pueden apreciar dos pinturas de él y dos  artículos:
1.- El inicio de su último libro: "Hollywood, la genealogía secreta."
2.- "Arte de llorar", éste último artículo apareció hace un año en Milenio diario y levantó diversos comentarios, incluyendo el mío, porque DGD afirma que las mujeres han desarrollado una técnica para llorar en el momento justo y obtener lo que quieren de su pareja. Ojalá lo puedan leer.
 
Diana: "Habérmelo dicho antes (lo de no prestar originales), amigo mío, porque ahora estaría como ratón en madriguera, con todo lo que he escrito y he regalado..."
Diana aprovecho para explicar lo del poema, un diálogo nuestro fue así:
D--¿Por qué no escribiste los poemas de amor de "Luna..." más largos, me dan ganas de seguirlos escribiendo.
J--Pues escríbalos... Lo que pasa es que cuando uno hace textos largos se cae en lugares comunes, se escriben babosadas (Diana dice que no dije babosadas, sino "pendejadas") tales como "Te quiero, te amo, te necesito... frases que se oyen haste en las canciones populares"; la poesía busca nuevas formas de expresión.
D--A lo que llamas babosadas yo les llamo emociones.
J--Emociones artificiales porque el amor no existe, cuando llegue a mi edad lo sabrá, el amor no es algo que se pueda palpar: a uno le gusta una persona y el enamoramiento es consciente, dirigido, se embarca uno, aunque después, cuando la relación termina, tenga que sufrir. Escribiré un poema largo para que vea.
 
    Poema de las "pendejadas".
 
Nunca sabré por qué
esta luz
ilumina mi noche
mientras intento descifrar
las estrellas
dentro de mi oscuro corazón.
 
Quizá jamás conozca
el origen del amor,
de la belleza,
de la mujer,
tal como desconozco
mi origen.
 
No sé quién es ella,
ni por qué la conocí,
ni qué nos une;
ignoro las leyes del amor,
tal vez junto a ella
descubra si es divino.
 
Genovevo envía una nota de "El universal", recordando la intención de Ebrard de reproducir en los canales a la gran Tenochtitlan; Rodrigo Díaz, el articulista, recomienda que mejor se invierta en su regeneración, eso será suficiente para atraer más turismo.
Olivia Miriam envía 3 correos:
1.-"Fui el sábado a la biblioteca, a las 18:30 horas pero ya no estabas..."
Olivia: La cita es a las 19 horas, a las 18:30 estaba en el Corredor Cultural; estuvimos en la biblioteca hasta las 20 horas.
2.-AA: "La rata anda en la lata", acerca del peligro de consumir alimentos enlatados.
3.-AA: Grecia y Aristóteles: Fotos de Atenas con textos del año 360 A. C. Entre las frases, reproduzco dos: "Nadie es dueño de tu felicidad" y "Somos libres, no pertenecemos a nadie."
 
Buena tarde o noche 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: