jueves, 9 de octubre de 2008

La casa-museo

Aclaración: Este correo intento enviarlo por tercera vez: la primera fue ayer a medio día, en Office Depot; la segunda fue anoche en mi casa; espero poder enviralo desde este Internet público.
 
Acuses:
Leti: Que tengas buen viaje; que regreses con bien. (Se dice que Dios te acompañe, ¿no sabes?) Bueno, eso... (Cree, cree en algo, por vida tuya, como decía tu mamá, luego andas en la depre nomás como menso, caminando perdido por las calles de Xochimilco).
Greenpeace: "No al turismo depredador. Activista en bikini mostró esta frase en una manta durante la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, mientras el Presidente daba su discurso (¿Por qué no dices Fecal?), no escribo Fecal porque hoy pensé en la broncota que se metió con la deuda externa: el dólar rebasó los $12.50 y el gobierno mexicano tiene que pagar la deuda en dólares, pobre Presidente (Pobres de nosotros, dirás, espera el ramalazo económico, si no es que ya está en Soriana).
Diana Henestroza:
1.-"En Oaxaca se come para alimentar el alma."
2.-Fuera de la ciudad "... nos iríamos a descansar a un lugar donde nos de tiempo de escuchar nuestro corazón."
Estimada Diana: Escribes mucho mejor que yo: prosa poética; quizá los oaxacos heredamos algo de Mixtecos y Zapotecos, cultura finísimas, quién sabe.
Reproduzco dos fragmentos más, que confirman lo dicho:
"En Oaxaca respiro el río y toco el aire" y "El silencio de la gente que nos habita". ¿Cuándo me mandas tus textos? Aún estás a tiempo de entrar al libro "Los poetas de Xochimilco".
 
Antonieta Jiménez y Maru: "Remate nacional del libro universitario. Rectoría de la UAM. Prolongación Calzada de Miramontes 3855, Exhacienda San Juan de Dios. De 10 a 19 horas y el sábado de 10 a 15 horas."
Genovevo: Gracias.
Enrique Urrutia nos recuerda la invitación para asistir mañana, 10 de octubre, a la exposición de Ruben Castro Leñero, a la entrada de la Dele. 
 
Una entrada para gigantes, de hierro, nos abre Rigoberto Nieto para recibirnos con un fraternal abrazo: caminamos hacia la izquierda, ahí está el jardín que alberga el museo: una construcción de dos metros de alto conformada por la naturaleza, el techo es de plantas trepadoras, cedo la palabra a Rigo:
"Esta figurilla es Cihuacóatl, la madre tierra, se parece a otras diosas locales pero la distingue el tocado, que semejan dos cuernos planos; aquí tenemso a la flor que simboliza a Xochimilco.
Continuando a la izquierda están las representaciones, en figurillas, de los dioses aztecas: Tláloc, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
Ahora descendemos la escalera para entrar al inframundo, el Mictlan, los aztecas no tenían palabras agudas, no tenían acento como nosotros, aquí está oscuro, sólo un poco de luz se cuela entre el follaje, debajo e esta tapa de vidrio podemos apreciar una tumba azteca: el muerto tiene a su lado a un perro que lo guiará en el camino, también tiene una sonaja que simboliza su niñez.
Ahora subamos para ver el cenote: como se agotó el agua de Xochimilco, esta es agua de lluvia, mide tres metros de superficie y menos de un metro de ancho, ahora no podemos sacrificar a Miriam, como lo hacían con las doncellas mayas...
Subiendo la escaleras que nos llevan a ras del terreno, encontramos estas figuras chinas: un mono y el Dios de la abundancia, cuando las compré en los Tuxtlas, le reclamé a la vendedora porque yo pedí sólo figuras mexicanas, me dijeron que las originales se habían encontrado en las ruinas, lo cual demuestra que los chinos llegaron antes que Cristóbal Colón, por eso la figuras Olmecas tienen rasgos orientales, también los negros llegaron antes de Colón, sus embarcaciones fueron traídas por las grandes corrientes oceánicas, también llegó Erick El rojo...
Llegamos al fin del recorrido, ustedes vieron frisos que semejan los de Mitla, los de Teotihuacan, de Tenochtitlan; las estatuillas la he comprado a lo largo de mi vida cuando visité las ruinas del país.
Quise ser arquitecto pero no tuve los medios económicos, he intentado imitar la casa surrealista de un británico, hijo bastardo de un rey inglés, quien contruyó una gran casa en la Huasteca Potosina, hice algo similar, con mi sello persona.
Los espero en noviembre para que vean la Ofrenda de Día de muertos"
En la calle, Miguel Díaz nos explicó que estábamos circulando por el Canal Nacio, mismo que unía a Tláhuac con Santa Anita, ahora es una calle pavimentada porque la tierra se resquebrajó, cuando se agotaron los abundantes "Ojos de agua" que había por aqui. 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: