IBBY México, un largo camino por la lectura
• La asociación entregó tres reconocimientos a escritores, traductores e ilustradores de cuentos infantiles
Por Mariana León Medina
DISTRITO FEDERAL, México, 30/10, (N22).- Azucena Galindo aseguró que los integrantes de la asociación ?A Leer IBBY México? se sienten "muy orgullosos de poder entregar estos premios a ilustradores, traductores y escritores porque en la medida que demos difusión a este trabajo, será más valorado, además nos sentimos muy orgullosos de recibirlos aquí en nuestra casa". Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la premiación a los mejores trabajos que forman parte de la lista de honor de la organización.
En este primer año que la Asociación hace públicos estos reconocimientos, el encargado de entregar los premios fue el coordinador de proyectos editoriales de IBBY México, Luis Téllez Tejeda. En la categoría de mejor cuento, la ganadora de fue María Baranda por la historia titulada Marta y las princesas voladoras, editado por el Fondo de Cultura Económica, un cuento que en palabras de Téllez Tejeda "trata el tema de la discapacidad intelectual sin romanticismos innecesarios, donde los personajes no salen bien librados".
El reconocimiento para el mejor ilustrador fue para Manuel Marín, por el cuento Mariposas. En este rubro, los organizadores hicieron hincapié que la decisión fue difícil ya que, en sentido estricto, no se le puede considerar un ilustrador, sino un cuentista que relata a través de imágenes una historia concreta. En la categoría de traducción, se reconoció el trabajo de María Cristina Vargas de la Mora, por el libro Monstruos. Téllez puntualizó que "la traducción es también una forma de autoría, pues significa trasladar de una lengua a otra, de una cultura a otra, una historia propia; sin dejar de pensar que el lenguaje debe ser simple y claro".
Un reconocimiento especial fue para Mauricio Gómez Morín, descrito por el coordinador de proyectos editoriales como ?un ilustrador pionero en nuestro país, maestro de las generaciones actuales". Este año, IBBY México promovió la candidatura de Gómez Morín para el prestigioso premio Hans Crhistian Anderesen; la primera vez que un mexicano compite para tal reconocimiento.
En entrevista con N22, la directora general de IBBY México, Azucena Galindo Ortega, detalló que en el país "cada vez la lectura infantil gana espacios, y en la medida que demos promoción, que hagamos un trabajo colectivo, el gremio editorial, los promotores de lectura, las instituciones públicas, sociedad civil organizada, podemos hacer crecer al mercado. Evidentemente con estrategias y demás, porque hay mucho para hacerlo crecer".
IBBY México lleva en la actualidad un programa de promoción a la lectura, donde voluntarios acuden a las escuelas públicas del país para fomentar el gusto por los libros. Galindo especificó que "trabajando conjuntamente con la SEP, estamos entrando a escuelas de educación pública, es una manera también de proponer una lectura de manera más lúdica, contagiando a los maestros con este gusto, llevando la lectura en el ámbito escolar. Más allá de sólo la lectura funcional o para que los niños aprendan, sino para que se enamoren de ella".
De acuerdo con Azucena, los proyectos que tiene IBBY México para promover la lectura en el país consisten en "el proyecto de pequeñas bibliotecas comunitarias, el tema de formación de mediadores, toda una oferta en términos de promoción a la lectura, donde se encuentra esta guía con los trabajados más destacados, gracias a esta selección de libros podemos saber qué pasa en el ámbito de promoción de lectura en México.
"Con este proyecto que se llama Entre libros, con el cual estamos llegando a 18 mil niños en el Distrito Federal, y nuestra biblioteca que es la más importantes de México por todo el acervo que ha logrado conformar".
Al respecto de llevar estos proyectos a otros estados de la república, Azucena asegura que "por ahora tenemos contemplado eso, pero estamos en pláticas, con Secretarías de Educación Pública con otros estados, no quisiera decir qué estados, pero estamos trabajando".
Respecto a otros proyectos, IBBY México, asegura que "tenemos este proyecto con adolescentes, que empezamos con la capacitación a docentes en el mes de noviembre para que opere, es un piloto, éste va a operar en 80 secundarias durante fines de semana en el Distrito Federal. Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y otras instituciones que están con la Administración Federal de Servicios Educativos, para ofrecer toda una diversidad de temas a los adolescentes".
En 2009 IBBY México cumple 30 años de su formación, Azucena Galindo explica que los autores infantiles pueden acercarse a la asociación para promover su trabajo.
"Presento esta invitación para que se acerquen a nosotros. En principio teníamos un premio que eso convocaba a autores, dejamos de tener este premio, buscando maneras de que se acerquen a nosotros. En la medida que ellos vean que nos ocupamos porque su trabajo se conozca en otros ámbitos, en otros países, tendrá sentido para sea algo benéfico", finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario