miércoles, 22 de octubre de 2008

JEP, el otro (poema-respuesta)

Diana me entregó un poema hoy, en respuesta al de las tonterías, nos citaron a las 9 en el patio:
 
... y es que al amor
retumba
en la caverna de arena
que las olas solitarias
construyen
para guardar la espuma;
no moran en el espacio
más tiempo que la belleza
de un suspiro de sal
y en esa levedad de mi existir
descubro el amor
cegando mis ojos de piel
y navegando en los sentidos
de mi corazón.
 
Después de leerlo yo, dijo:
D--No hay que racionalizar al amor, tú hasta quieres hacerlo con esquemas.
J--Aunque después sufras.
D--Tu sufrimiento será en proporción al amor que viviste, si no te duele mucho, pues borrón y el que sigue...
J--O sea que debo tener una fila, una lista de espera, digamos... Recuerde que no somos todo corazón, tenemos un espíritu, una mente, un estómago, los chacras...
En ese momento nos llamó el Supervisor para la presentación de la nueva Directora de la escuela; al final, el Supervisor le habló a la nueva Dire de nuestra labor.
 
Acuses:
Greenpeace: "Reforestación: la mentira de proárbol, se encontró, en 8 Estados de la República, que a menos de un año de haber sido sembrados, sólo 7.6 % de los árboles plantados estaban vivos y sanos." En el correo también venían dos invitaciones: "Mueve a un Diputado" y "Postal al Secretario de Turismo", en ambos casos se envían cartas para que este gobierno no siga con la política depredatoria, envié las dos.
Benjamín: No pude abrir el AA "Ya vienen los muertos".  
 
Domingo, 12 horas. Después del desyuno familiar, salgo corriendo del centro de Coyoacán para llegar al zócalo antes de las 13 horas; el juego de los Pumas inicia en la tele del restaurant, presiento que no van a ganar otra vez.
13 horas, Foro "Victor Hugo Rascón Banda" en la Feria del libro, asistimos quinientas personas, la mayoría sentadas, Paco Ignacio Taibo II, toma el micrófono:
"Agradecemos la presencia de José Emilio Pacheco, quien aceptó venir a leer algunos de sus poemas inéditos, adelante, maestro."
El medio día es frío, muchos tomamos café; habla JEP:
"Les agradezco que estén aquí en domingo, un día que los mexicanos pasamos generalmente en la casa, con nuestra familia... Bueno leeré algunos poemas largos y otros breves, si se aburren me dicen."
Taibo II:
"Hace unos meses estuvimos en Guijón, con Joaquín Sabina, ahí JEP fue muy bien recibido." (Crónica reproducida aquí)
JEP:
"Tenía temor porque en España no me conocen, estaba esperando a que me callaran para oír a Sabina, pero el público español fue muy amable conmigo. Les pido que no aplaudan, que aplaudan hasta el final, si quieren."
Empieza la lectura, que durará 40 minutos, la gente se concentra en oír, en entender, noto que JEP habla de las cosas sencillas de la vida: un mosco, una mosca, las nubes, el almanaque (calendario con hojas desprendibles cada día, con una cita escrita atrás), la novedad es que el poeta se pone en el lugar de la mosca, el mosquito, las nubes y el almanaque... Los textos reflejan la angustia del poeta ante el transcurso del tiempo, ante la imposibilidad de recobrar lo perdido, ante el sentimiento de que algo se acaba.. Bellamente escritos, a veces parecen prosa porque no traen casi rima y el lenguaje es coloquial, nada complicado... Cuando terminó la lectura, la gente lo ovacionó de pie, a continuación le asignaron una mesa para la firma de libros, cuyos ejemplares estaban a la venta, hice una cola de una hora para saludarlo, lo noté cansado, después recordé que tiene ya 70 años...
  



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: