domingo, 5 de octubre de 2008

Los intelectuales y el poder

Acuses:
Benjamín, Cuentacuentos e instructor de IBBY: "Y no hubiera sido más comprometido e importante que Germán Dehesa hiciera un señalamiento crítico? Por ejemplo hablar de la crisis educativa en Morelos y las causas que mueven al magisterio a una huelga de esa naturaleza? O cuestionarle a Josefina Vázquez Mota su parálisis ante el sindicalismo oficial y su nefasta dirigente? Espero estar equivocado al asumir que un llamado de esta naturaleza iguala a Dehesa con los "intelectuales orgánicos" como Octavio Paz, que acabaron asimilándose al sistema..." Estimado Benjamín: tratas muchos temas en poco espacio; abordaré el tema con el fin de clarificar un poco las cosas.
 
Diana Henestroza: "Me da mucho gusto escribirte y más aún leerte, me gustaría compartir contigo algo de lo que escribo... Para no pecar de modesta, simplemente soy guapa." Diana: ¿Recuerdas que me convidaste un pan del pueblo? Te platico que, como el viernes no hubo clases, desayuné en un restaurant de comida oaxaqueña, el postre fue ese pan, acompañado con café endulzado con piloncillo. ¡Pura vida!, como decía Clavillazo. Te veo mañana; escribo el domingo el correo de mañana, mientras empieza el partido de los fabulosos Pumas. 
 
Manolo, Coordinador de lectores: "En Fundación IDEA tenemos un blog para emitir opiniones sobre el sector educativo: http://fundacionidea.blogspot.com ".
 
Alex envía el artículo: "El libro como objeto de superstición: la idea de que la televisión y el cine pueden hacer lectores con el sólo hecho de mostrar y encomiar libros es una idea ingenua, cuando no una creencia supersticiosa envuelta en un manto de religiosidad culta."
 
Jaime Suárez: "...ahora le estás poniendo más jiribilla, cuando dialogas contigo y te llamas loco, eso significa que al fin estás volviéndote cuerdo." Jaime: en efecto, los mexicanos tenemos muchas personalidades, quizá la más carcaterísticas sea burlarse de uno mismo (que pongo entre paréntesis), de nuestras pequeñas tragedias cotidianas.
 
Desde hace muchos años, Germán Dehesa recibe "invitaciones a desayunar" de los integrantes del Gobierno, esto está narrado en sus libros, que a su vez, son  recopilaciones de su artículos, ordenados temáticamente. Así ha sido desde los tiempos de Salinas, hasta Fox y Marthita Según. La intención de los funcionarios es una de dos: "En tu columna habla de esto, ayúdame" o "Ya deja de estar chingando, te estás pasando de la raya". Con el actual Presidente, Germán tuvo esperanzas, al principio, de que todo cambiara... Al paso del tiempo se ha ido decepcionando y, cuando hay que criticar, lo hace en público, prueba de ello es su columna y la obra de teatro que representa semanalmente, "Felipeus", donde se burla del gobierno. Cerraré este primer punto aclarando que la platica con Chepina fue larga, que en privado la criticó Germán, pero Dehesa cree que nosotros debemos cambiar las actitudes negativas en positivas: la sociedad civil se organiza y hace lo necesario, como en el caso de Morelos.
El viernes, un joven llamó espurio a Calderón, ahora tiene miedo, según declaró a La jornada; hace dos años desconocí a Calderón en una nota publicada por La jornada, estaba indignado por el fraude, pero antes de enviar el correo, sentí que me temblaron las piernas: para ellos es muy fácil reprimir o desaparecer a una persona... Imagínemos cuántas amenazas ha recibido Germán...
Benjamín: en tu correo terminas diciendo: "Para trabajar con los niños, yo lo hago día con día, sin notas ni relumbrón." A veces se nos olvida que SOMOS la SEP, que hubo un oficio enviado a cada Dirección para que se nos reconozca como parte de un proyecto oficial y que estamos en las escuelas luchando, quizá quijotescamente (la satisfacción de leer a los niños, de ver sus rostros emotivos, nadie nos la quita), de ahí mi afán por registrar todo, por escrito o en video, de mostrar que, con pocos recursos, se puede mejorar la educación. (Continuará)   
 
 
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

2 comentarios:

Ana dijo...

creo que Benjamin tiene razon partiendo de que lo que debemos hacer es actuar y denunciar y poner en su sitio a esas personas nefastas que detienen el desarrollo de la educación en nuestro país.
y por otro lado nosotros no somos SEP contamos con su apoyo pero a quien representamos es a "A leer IBBY Mexico" si no ¿donde quedo la gran labor de este equipo? ¿se borra el trabajo pionero de los voluntarios de IBBY y de la institucion? cuando acudí al llamado de ser voluntaria, fué por mi interes de apoyar a la institución y a mi comunidad.

ManoloG dijo...

Estoy de acuerdo Ana, NEL es un proyecto de la sociedad civil no del gobierno