jueves, 17 de diciembre de 2009

Rv: REALIDAD, NATURALEZA, ARTE (EL ÁRBOL)



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Que mejores pronto, aunque en cierto modo ya hacía falta que te aplacaras un poco." Jaime: A nadie le deseo lo que me pasó, el lunes me ilusionaba regalar a los lectores un poster de IBBY, pero con el dolor del resbalón, supe que no caminaría al día siguiente, pasé una mala noche, como se dice, en la mañana tuve que llamar a mi ex para que me llevara al doctor en su coche, afortunadamente, mi amiga Juanita es enfermera y me dijo que no había fractura y que bastaba con el reposo, el ortopedista me puso un bota y me dijo que pusiera el pie en agua caliente con epazote, no puedo salir de la casa, menos conseguir epazote...
 
MIRIAMPOETA: "Espero mejore pronto, para que no se aburra." Qué va, no me alcanzará el tiempo: tengo que entregar una tesis corregida para fin de mes, seguir con mi curso de encuadernación, en base al manual, dibujar, en base al manual, leer una pila de libros, escribir la "Breve historia de Xochimilco", escribir poesía, un libro que incluya tu texto y la historia de tu pueblo, etc... Hoy corregí tu texto, parte I.
 
A OLIVIAPOETA: En cuanto me recupere iremos a donde quedamos: diarios y radiodifusoras; no hasta enero.
 
EL ÁRBOL
 
I.LA REALIDAD
 
Sábado 12. 10:30 horas. En la entrada a la Parroquia de San Bernardino nos reunimos los integrantes del curso de dibujo: dos jóvenes treintañeros, dos de la 3a edad, una madre con su hija con leve síndrome Down y una joven profesora de Xaltocan. El profesor pregunta a los guías de turistas en bicicleta dónde podemos pintar un paisaje, nos envía al embarcadero Caltongo. Llegamos a una propiedad privada que colinda con los canales, pedimos permiso, niños y adultos de la familia salen a estudiarnos, somos bichos raros, les llaman la atención los caballetes y las sillas flexibles, nos instalamos, el profe dice:
 
--Escojan una perspectiva y empiecen.
 
Manos a la obra, tardamos en escoger porque una vez iniciado el dibujo no hay marcha atrás.
 
II.LA NATURALEZA
Lo más difícil es dibujar el agua: las ondas, el juego de luces y sombras.
Frente a nosotros está un árbol anclado a la orilla, extiende el tronco hacia el canal, dos o tres lo incluímos en nuestro paisaje... Decido ponerlo en primer plano del lado izquierdo, en segundo plano el canal, en tercero el embarcadero y en cuarto el cielo; cambio el árbol al lado derecho, primer plano.
 
III.EL ARTE
12 horas. Cada uno está abstraído; veo y reveo el árbol y no creo lograr un dibujo fiel de él... Empiezo: lo observo, conforme lo copio, me voy haciendo como él, me voy haciendo él: las cicatrices, el tronco que se bifurca, las líneas ondulantes de su corteza que se cortan con violencia... Los planos siguientes los dibujo con grandes trazos de carboncillo, sobre ellos una niebla flotante... Quizá ahora sea un artista: he tomado los elementos de la naturaleza para expresar la forma en que la veo, no como ella es.
 
IV.LA REALIDAD
Durante dos horas vemos pasar las trajineras, a veces nos señalan, un grupo de guatemaltecos nos pide mostrarle los dibujos; unos mariachis tocan "El mono de alambre" a un grupo de turistas que apenas cabe en 4 trajineras, cuando la canción termina el grupo de turistas le recuerda a los mariachis a su progenitora.
 
Regresamos, pienso en la contaminación de los canales por los drenajes... Recuerdo las palabras de Saulo: "Fui a Monterrey, allá, para atraer el turismo crearon un canal artificial, una como alberca interminable, aquí tenemos canales naturales y los estamos tapando."... Toco a la puerta de Olivia, quien es poeta y pintora realista, le pido un libro en préstamo, me dice que le muestre el dibujo, lo hago y dice:
--En tu dibujo el agua parece tierra y la tierra parece agua... (Ohh...)
 
POEMAS DE MIRIAM (I) 
  
DE COSAS QUE DESEO...
 
Como el viento
moviendo los montes,
como las estrellas
meciéndose en el pasto,
es etérea mi alma:
busca en la soledad
la muerte,
muere en la vida
 
con infinitas razones
para acariciar tu trémulo rostro,
como el vientre un día fecundado
extraviado en tiempos y anhelos
como la sombra del recuerdo
como la locura de Tina Modotti,
al centelleo de una bala
 
mi corazón danza
al vaivén del abrazo oscuro
de la sombra del mal
o de la verdad,
como una noche
embriagada de melancolía
extraviada
en los brazos del amor,
con el dolor de Frida
mientras sus ojos me observan
 
los ángeles se pierden
con sus rotas alas,
jazmínes sangrantes,
cual palomas en las manos
cual espinas, mis lágrimas
hieren mi rostro
 
acaricio tu cabeza,
niño querido,
las sábanas son ángeles,
tu suspiro no existe,
mi vientre está marchito,
muerto el corazón,
el cielo es testigo
de este arco iris
de lágrimas
 
tus manos no existen,
tu corazón no late más,
me abrazo a la soledad,
me pierdo en el alcohol...
no puedo más
muero.
 
NOCHEBUENA
   
 
  



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: