lunes, 14 de diciembre de 2009

Presentación A Leer/IBBY México, 30 años son sólo el prólogo


Newman, actual presidente de la Asociación, fue el encargado de iniciar las remembranzas a los tiempos cuando prácticamente la literatura infantil mexicana era inexistente

GUADALAJARA, JALISCO.- La FIL 2009 fue el mejor marco para la celebración de los 30 años de la Asociación Mexicana para el Fomento a la Lectura, mejor conocida como "A leer/IBBY México". Para hacer un repaso al libro de recuerdos se reunieron Bruno Newman, Patsy Aldana, Patricia Van Rhijn, Eva Janovitz y Juan Villoro.

Newman, actual presidente de la Asociación, fue el encargado de iniciar las remembranzas a los tiempos cuando prácticamente la literatura infantil mexicana era inexistente. Detalla que fue en noviembre de 1979 cuando de parte de Pilar Gómez, Carmen Estela de García Moreno y Norma Romero nació la idea de crear la Asociación.

Antes de iniciar su presentación, Patricia Van Rhijn recordó: "Cuando empezaba a hablar, de la promoción a la lectura, había solamente tres personas… Y aplaudiamos y nos sentiamos dichosos y deciamos ‘algún día llenaremos un salón’".
Este 1 de diceimebre, a tres décadas de distancia, más de un centenar de asistentes se reunieron para celebrar las labores de promoción a la lectura de la Asociación, entre ellos personajes como Eduardo Cassar y Alberto Ruy Sánchez.

Una de las primeras iniciativas se materializó en la creación la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, un evento que en la actualidad no tiene precedentes en la industria editorial y este año celebró ya su vigésima novena edición.
Reconocen que en el largo camino de la promoción de la lectura, hubo momentos complicados, sobre todo en materia económica. Patricia Van Rhijn explica: “Fue un empecinamiento, fue una necedad lo que nos hizo poder llegar a 30 años”.

En la actualidad IBBY México impulsa distintas actividades, destaca un programa realizado en las escuelas para motivar a que los niños lean por lo menos 30 libros por año, lo que en palabras de los representantes, genera un relevante impacto social.

El esfuerzo alcanza más allá de la población infantil. Van Rhijn reconoce que los padres de familia y el trabajo voluntario de cientos de jóvenes son los elementos que hacen crecer al proyecto a través de los años. “Para contagiar del gusto por la lectura”.
La integración de los papás durante las dinámicas de promoción a la lectura es vital para su éxito, debido a la necesidad de llevar más allá de las aulas el placer de leer.

Referente a la lectura en el seno familiar, Juan Villoro dice: “La mejor manera de promover la lectura es contagiarla”. Explica que la lectura en familia es importante porque el momento se convierte en una forma de compartir el afecto.

El reconocido autor, fue invitado hace 25 años a escribir un libro para niños como parte del proyecto “¡A leer!”. Confiesa que antes de la invitación de Patricia Van Rhijn nunca había considerado escribir para niños, al final el resultado fue espléndido. Las golosinas secretas fue uno de los primeros ejemplares editados por IBBY México. “Yo no pierdo la illusion de que ése (libro) tenga muchísimo valor en las subastas internacionales”, bromea el autor.

Contrario a lo que podría pensarse de cualquier amante de los libros, Villoro explica su visión sobre el perfil de quienes consumen sus libros: “El lector ideal para mí es aquel que nunca ha leído un libro por gusto y de pronto descubre que eso no se trata de una obligación, sino que se trata de un placer”.

Al paso de los años, los resultados del esfuerzo son evidentes, sin embargo, todos los presentadores de la charla coinciden en que también hay retos pendientes en la labor de crear y conservar la cultura lectora en un país como México.

Para fortalecer las actividades de la Asociación Mexicana para el Fomento a la Lectura, Bruno Newman dio a conocer que el próximo año pretenden inaugurar una nueva sede, ubicada en un terreno otorgado en comodato por la Fundación Harp Helú, en la Ciudad de México.

Explicó que en las nuevas instalaciones, se continuarán las labores de promoción a la lectura, se realizarán talleres y se reforzarán las actividades que hasta ahora han realizado.

Por su parte, Juan Villoro aprovechó la nutrida concurrencia para anunciar la creación del Primer Concurso de Cuento sobre Futbol, cuya convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2010 y tendrá entre los elementos del jurado a personalidades como Germán Dehesa, Franscisco Hinojosa, el propio Juan Villoro y Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol.

“Antes se hablaba como una prédica en el desierto, ahora se llenan salones con el tema de la literatura infantil”

Juan Villoro, escritor

No hay comentarios: