martes, 15 de diciembre de 2009

Rv: LUJAMBIO, IBBY, LA ESCUELITA (EL AYUDANTE DE DIOS)



ATENTO AVISO:
 
QUEDO FUERA DE CIRCULACIÓN: anoche me torcí el tobillo izquierdo, hoy me diagnosticaron un esguince y me dejaron inmóvil la pata izquierda, por tiempo indefinido... Estaré en su pobre casa, podré leer, escribir y ver "El chavo del ocho". (Chale)
 
ACUSES
 
MIRIAMPOETA: Recibidos, son 4 textos, así que los iré dosificando.
 
RAUL GONZÁLEZ.
1.-"Yo me anoto. El compañero Praxedis no es un sujeto, es un académico y con adjetivos como "sujeto" no llegamos a ninguna parte. Descalificar a base de ajetivos es fácil, pero no es ético.
Praxedis, muy a tu pesar, es una persona que ha estado al frente de una de las luchas más importantes para nuestro pueblo. Su asociación "Xochicopalli Milchiua", es una asociación cultural que ha dado frutos en ese terreno. No es un improvisado  y posee estudios de Historia. Ha publicado libros de factura académica y otros para la Dele. Es, a mi parecer, un buen ejemplo a seguir para los funcionarios de la Delegación. Ojalá y todos tuvieramos la información que sobre Xochimilco él tiene." Estimado Raúl: Sujeto no es una ofensa, es un sustantivo; qué buena que opines bien acerca de él; no olvidemos que un funcionario público debe de responder por sus acciones ante la opinión pública; te recomiendo que hables con sus subordinados: bibliotecarias, administradores de las Casas de Cultura y exempleados de su oficina: Alavés, Dalí (Premio Nacional de Poesía), personas que le dijeron frente a frente las cosas, personalmente nunca he tenido confrontaciones con él, como lo conozco desde hace 10 años y es el mismo, lo evito; repito, pregunta (inclusive en la Delegación) y te llevarás varias sorpresas
2.-Si mal no me acuerdo, el músico Ubaldo Inclán, fue quien creó la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco. Por ese entonces, el también excelente músico, Nicolas Pesina era el maestro de trompeta.Yo era muy pequeño y mis dos hermanas y mi hermano formaron parte de la recién inaugurada orquesta o banda infantil y juvenil de Xochimilco. Casi todos tocábamos el clarinete. Las clases eran en el Deportivo Xochimilco, y eventualmente salíamos a dar algunas audiciones a la calle y al jardín Cuauhtémoc, que actualmente está ocupada por la plaga de ambulantes. En ese jardín fue nuestro debut. Recuerdo que fuimos invitados a participar en el programa de Jorge Saldaña, en el Canal 13 y se transmitió la señal desde el club España. Habría que darle el crédito almaestro Ubaldo Inclán de la creación de esta banda." Gracias por la aclaración.
 
JOSÉPÉREZESPINOSA Y BIBLIOTECACUEXCÓMATL invitan a la "3a Danza del Sol en tierra Tolteca-Xochimilca.30 de marzo de 2010. Antiguo Ojo de agua Acuexcómatl, junto al mercado de plantas. Tel: 21-57-35-56.
 
ELISADEIBBY, gracias por tu correo.
 
EL AYUDANTE DE DIOS
 
Este lunes se presentaron en La escuelita los libros "Los poetas de Xochimilco" y "Los niños poetas de Xochimilco".
Invitados de honor fueron el Supervisor de Zona, el Jefe de Sector y Maru Turrent de IBBY.
El primer libro fue presentado al final de los Honores a la bandera. Enrique Urrutia haría la presentación y Diana Henestroza Zárate leería dos poemas: cuando hacia la selección de textos con Diana, terminó la representación de "pedir posada" tradicional, llegó el momento, nos dirijimos al micrófono cuando siento una manita detenerme, señalar y decirme:
 
--¿Verdad que ese es el Ayudante de Dios?
Otra niña gritando, contestó:
--¿Cómo crees que Dios va a tener un ayudante?
Empezaron a empujarse sin llegar a una conclusión teológica, empezaron a golpearse, pero no podía detenerme.
 
Enrique Urrutia empezó a hablar de la importancia de tener un buen vocabulario gracias a la lectura y acerca del esfuerzo que deben poner los niños en su estudio. Acto seguido, cedió el micrófono a Diana, quien con una voz imponente recitó un texto, previamente le pedí que no dijera "enaguas", sino "recuerdos", pero no me hizo caso; cuando leyó el segundo poema, padres y alumnos la escuchaban en silencio, impresionados, sin duda nunca habían estado en una presentación.
El segundo libro fue leído sólo para los grupos, en la sala de usos múltiples por Salma, una niña de 5° año con una voz privilegiada: pasaron un cuarto, un quinto años y un primero, por curiosidad, al final de la lectura pregunté a los últimos qué recordaban de los poemas y contestaron frases completas: "Dios nos cuida", "El colibrí visita a la rosa", "Quiero a mi familia"...
Al final pasaron dos grupos porque se acercaba la hora del recreo, mientras Maru y Diana platicaban sobre la aplicación de la nueva técnica de enseñar a leer y escribir.
 
NOCHEBUENA (Y cuidado con los resbalones) 
 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: