jueves, 19 de noviembre de 2009

Rv: JEP Y EL PREMIO REINA SOFÍA (LA POESÍA: RESISTENCIA ANTE LA BARBARIE)



Por la importancia que tiene para la Letras Nacionales, reproduzco fragmentos del discurso de José Emilio Pacheco (Un clásico vivo lo llamaron) en España, cuando recibió el Premio Reyna Sofía:
 
"TENGO 800 pàginas escritas a lo largo de mi vida, es decir, una fecundidad nerudiana, que me hace escribir 14 páginas por año, un libro por lustro. Ojalá el producto de tanto esfuerzo y constancia sean, al final de todo, diez poemas válidos.
 
No quiero ignorar las trágicas circunstancias por las que atraviesan México y el mundo en general. Se ha dicho que lo ocurrido en los 20 años posteriores a la caída del Muro de Berlín, se resume entre un título de Dickens y uno de Balzac: Grandes esperanzas y Las ilusiones perdidas.
 
Nací a mediados de otro año horrible, 1939, y sin embrago me libré de los desastres de la guerra. No sufrí los bombardeos, las batallas, las persecuciones, los campos de exterminio. Todo lo experimenté a distancia y no por ello dejó de imprimirse en cuanto he escrito. (Nota: JEP escribió una novela sobre el exterminio Nazi: Morirás lejos).
 
Ahora la crueldad y la violencia son extremas, son mi pan cotidiano y vivo en medio de un conflicto bélico, sin esperanza de victoria. A ello se suma la visión agravada del hambre y la miseria en México y en el mundo.
 
Sólo se me ocurre que escribimos poesía porque es una forma de resistencia contra la barbarie. Mientras más barbarie, más resistencia... Lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora en México hay un nuevo matíz que no existía, una crueldad nueva, por ejemplo, antes había venganza entre los gángsters, pero a las mujeres y a los niños se les respetaba. Ahora aparecen los niños quemados vivos o un hombre decapitado al que le sacan los ojos. Es monstruoso. Es de una impotencia terrible, así que yo creo que no soy pesimista, que con los seres humanos me quedé corto.
 
Yo no tengo ningún afán de supervivencia, todo es efímero."
 
TARDEBUENA 
 
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: