miércoles, 8 de abril de 2009

LA TRIBU DENTRO DE LA TRIBU (FIN)

ACUSES
 
MARTHA CARBAJAL envía en palabras del autor, el proceso que siguió Ítalo Calvino para escribir "Las ciudades invisibles": resulta que Ítalo leyó "Los viajes de Marco Polo" y dedujo que el gran viajero tuvo que inventar cómo eran las ciudades Orientales y Occidentales, cuando platicaba de ellas a los soberanos, así que decidió inventar ciudades sólo concebidas en su mente, de ahí el título: son invisibles porque no existen. Algo similar hizo Marcel Schwob en "Biografías imaginarias". Algo similar hizo Borges en sus cuentos: inventar nombres de personas, objetos y lugares que nunca existieron. Se puede afirmar, con estos autores, que la imaginación está viva y vigente, ahora que están de moda las novelas y los cuentos "Realistas", que creen que por el simple hecho de hablar de la realidad son arte: es común leer en la portada de un libro o en la propaganda de una película "Basada en hechos reales", como si nosotros no vivieramos tales hechos en la vida cotidiana. (Verbigracia el diario "La prensa" de hoy, que cuenta una macabra historia xochimilca).
 
XOCHIMILCO: TRADICIÓN Y RUPTURA (FINAL)
 
Hoy termina un largo ensayo sobre aspectos poco estudiados de Xochimilco, aspectos vigentes, como ahora se verá. (Recuerdo que alguien fue con el chisme: "Jaime habla mal de Xochimilco" cuando cité aquí la conferencia de un arquitecto que pronosticaba el próximo fin de los canales, le pido a esa persona que vaya otra vez, pero que cite las fuentes, casi todo lo que escribo lo he leído, soy un enlace entre el autor y la gente; se es autor sólo cuando se crea una obra original.) Cualquier persona puede usar este ensayo con toda libertad. Va.
 
"Ejidatarios de Tláhuac aseguran que no permitiran las obras de construcción de la Línea 12 del Metro" (Josefina Quintero, La jornada, 5 de abril, 2009), el reportaje viene acompañado con una foto de los ejidatarios marchando con mantas que, inevitablemente, recuerda "La marcha de los machetes de Atenco", misma que tuvo como antecedente la insurrección del EZLN: hay una parte de la población en México, que cree que las tradiciones no se deben, no se pueden perder, en los tres casos citados, la tradición defendida es la tierra, ni más ni menos, el suelo patrio amenazado por la Modernidad, en este caso el Metro; no olvidemos que Chalco,Tláhuac y Xochimilco eran una sola zona lacustre, que las divisiones delegacionales son arbitrarias, un ejemplo de ello, uno de tantos, es Santiago Tepalcatlalpan que colinda con San Miguel Cicalco, en plena Delegación Tlalpan.
 
"Xochimilco agoniza. En un lapso no mayor de tres años morirá, al igual que ya ocurrió con el Canal Nacional. Las causas: incremento en la contaminación, cambio constante en el uso de suelo, invasiones ilegales y modificación de la producción. Todo ello ha provocado que la gente ya no siembre en las chinampas, sino en invernaderos, lo cual incrementa el número de químicos vertidos al agua." (Laura Gómez Flores entrevista a Luis Zambrano González, investigador de la UNAM; La jornada; 11 de agosto de 2008). El investigador "Sostiene que el reducto de agua de 11 kilómetros de longitud, que recorre las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán todavía es recuperable con los esfuerzos de los sectores sociales, gubernamentales y académicos."
 
Tradición y ruptura: la zona lacustre para algunos, es mejor que se conserve; para otros, que se transforme. Podría surgir una tercera posición: que se conserve en una parte, que se transforme en otra.
 
FELIZFIN
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: