martes, 7 de abril de 2009

Dichos de Bichos

Cada año, el 2 de abril se celebra del Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil, en honor al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Entre los cuentos más famosos de Christian Andersen se encuentrán (sobra decirlo) «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «El sastrecillo valiente» y «La sirenita». Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Este año, en A LEER IBBY MEXICO celebramos la literatura infantil y juvenil con la visita de diversos autores a las escuelas que participan en el Programa Nosotros entre Libros (NEL). A un servidor le tocó ser el anfitrión (y maestro de ceremonias) en un evento con Alberto Blanco y Patricia Revha en la Escuela del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Ambos hablaron y leyeron sobre "Dichos de Bichos", libro del cual son autores del texto y las ilustraciones respectivamente. El evento fue esplendido. Alberto y Patricia leyeron, platicarón con los niños, firmaron libros y hasta se besaron al sonido de "beso, beso, beso . . . " emitido por los asistentes la enterarse que son esposos. En fin, fue toda una fiesta, un guateque, agradable, íntimo y divertido.

Sobre "Dichos de Bichos" no me queda mas qué recomendarles que lo lean. Editado por Alfaguara, es todo un agazajo. Las ilustraciones son fotografias de grabados en estambre y cera de campeche de insectos, una ancestral técnica de los indios huicholes, gracias a las cuales la lectura en el CUPA se tornó multimedia. Los autores se hicieron acompañar de una animación digital (en la tecnología Flash la misma que utilizamos en BrainPOP) que hizo gala de la calidad taxonómica de los grabados. La chinche, el mosquito, la mosca brincaban en el pizarrón del fondo mientras Alberto Blanco y Patricia Revha leían los versos . . . ¡Hasta Azucena hizo de Video Jockey ! . . . Por mi parte, haré caso de la convocatoria de Alberto Blanco sobre musicalizar el libro y trataré de adaptar los versos a un son jarocho. Ahi les cuento . . .







No hay comentarios: