jueves, 2 de abril de 2009

LA FLOR. FRANCISCO HINOJOSA

ACUSES
 
ULISES, GRABADOR Y MUSICALIZADOR DE LOS POEMAS: "Estámos a sus órdenes." Gracias.
 
MIRIAM, POETA: "¿Me podría enviar las características del libro que pretendemos editar?" Miriam: Acordamos que sería tamaño esquela, de 100 hojas (10 por poeta) y 1000 ejemplares... Eso es relativo, más bien hay que ver qué ofrece cada editor... Recordarás que cada viernes cambiamos la decisión, según el número de participantes que asiste... De plano yo me estoy preparando para editar con 5 personas; por otra parte, creo fuiste tú quien envió un mensaje telefónico diciendo que no iría mañana... En Xochi todo puede pasar... Lo que quiero es tomar una decisión definitiva mañana, es decir, no posponer más esto... Si voy solo, no importa. Un saludo.
 
LA FLOR
 
"3 DE ABRIL   EXPLANADA FORO CULTURAL QUETZALCÓATL
10:00 Elencos artístico (Embarcadero Nativitas)
11:00 a 15:00Concurso Canoa Alegórica (Embarcadero Nativitas)
14:00 Banda Milpa Alta
15:00 Julio Montejano (cantante ranchero)
16:00 Final del Concurso "La Flor más Bella del ejido" (Pasarela y fotografía)
16:30 Ballet Floclórico de Xochimilco
18:00 Presentación de las 10 semifinalistas
18:30 Sesión de preguntas y respuestas
19:00 Coro Delegacional
19:30 Coronación
20:00 Dalí Durán con mariachi
21:00 Grupo Musical Real Sonora
22:00 Grupo Estelar Merengazo 21"
 
FRANCISCO HINOJOSA
 
Transcribiré preguntas y respuestas que alumnos, lectores voluntarios y profesoras hicieron al escritor durante su visita a la primaria, durante un programa que incluyó una lectura a toda la escuela en el patio, una reunión con dos alumnos por grupo y Lectores voluntarios, un recorrido por tres grupos de la escuela: 2º "A", 4º "B" y 6º "C", va:
 
Pregunta.- ¿Cuándo empezó a escribir?
Respuesta.- A los 16 años: escribí poemas de amor fueron como mil poemas, pero cuando los revisé para ver cuáles valían la pena para hacer un libro, quedaron como 20, es decir, un libro muy delgadito.
P.- ¿Cómo es que empezó a escribir cuentos para niños?
R.- Bueno, como estudié en la UNAM, algunas instituciones me empezaron a pedir adaptaciones de Cuentos y Leyendas de la Colonia, luego me pidieron un libro sobre los derechos de los niños, la SEP me pidió otro y así... El primer libro que escribí por gusto es "La formula del Doctor Funes"; el primer libro que publiqué se llama "A golpe de calcetín", una historia que sucede en el siglo XIX de México.
P.- ¿Cómo se le ocurrió "La peor señora del mundo"?
R.- Hice el retrato de una vecina que me caía muy mal... Eso fue hace 17 años pero muchas señoras dijeron que no debía venderse, que estaba ridiculizando a las mamás... Pasó un tiempo y ahora se vende mucho.
P.- ¿Cuánto tiempo se tarda en escribir un libro?
R.- "La peor señora del mundo lo escribí en 5 horas; "De lunes a domingo" la escribí en 14 años.
P.- ¿Está escribiendo algo ahora?
R.- Estoy escribiendo una historia de terror... En realidad escribo varios libros al mismo tiempo.
P.- ¿Cuánto tiempo escribe al día?
R.- Como soy mi propio patrón, a veces escribo todo el día, a veces descanso, cuando desacanso me gusta cocinar, inventar platillos.
P.- ¿Qué es lo que más le gusta en la vida?
R.- Mi familia, tengo tres hijos y mi esposa también es escritora.
P.- ¿Ha publicado en otros países?
R.- Si, mis obras están publicadas en 7 idiomas, incluído el Lituano, el portugués, y el francés, entre otros... El año pasado estuve en Colombia y en Venezuela, el antepasado en Brasil y en España.
 
Antes de retirarse, vimos en la sala los ejemplares que serían regalados a cada uno de los alumnos, una mamá creyó que eran para ellas y tomó uno para pedir un autógrafo, le aclaramos que eran para los niños, quienes los recibirían de inmediato, Francisco dio autógrafos en cuadernos y hojas sueltas.
 
Estuvieron presente en esta gira de dos horas: La dire, el Supervisor de la zona, José Luis Loza Loza de Rendimiento Escolar de la SEP e Iliana Mejía Sandoval, también de la SEP.
Fue una fiesta de la palabra.
 
Buena tarde (Ya corrieron al hombre blanco explotador, Eriksson)
 
  



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: