martes, 14 de abril de 2009

La Ceiba Gráfica

Tengo un vecino que edita un periódico gratuito en el sur del D.F. Ultimamente este tipo de periódicos se han multiplicado en la Ciudad de México. Hay de todo tipo y en todas partes. Algunos son editados por cadenas internacionales (como el Pubimetro), otros son editados por diarios que han tenido mejores momentos (como la Crónica), algunos se especializan en deportes y espectáculos, y muchos mas son simples folletos con propaganda comercial. El periódico que edita mi vecino se llama Entrever y se encuentra dentro de algunas de esas categorias. No obstante ser un periodismo algo amateur (lo digo pensando que un "amateur" puede ir a las "Olimpiadas"), en una edición de Entrever que se distribuye en Xalapa Veracruz, viene un reportaje muy interesante sobre la visita que Carlos Fuentes hizó a la Ceiba Gráfica en Coatepec.

Sobre ellos mismos la Ceiba Gráfica dice ser " . . . un árbol cultural con muchas ramas: residencias artísticas, actividades musicales, seminarios y conferencias, talleres en todos los géneros de la estampa (litografía, grabado en metal y madera, estampa japonesa, etc) y laboratorio de nuevos medios (vídeo, animación, fotografía y gráfica digital). Nuestro tronco son las artes gráficas, pero espacios como nuestra galería y areas abiertas, están en disposicíon de recibir a los demás géneros creativos." Ubicados en la hacienda de La Orduña, entregada en comodato por el Gobierno del Estado, es un proyecto fundado por Per Anderson artista nacido en Suecia, que radica en México desde 1970.

Carlos Fuentes por su parte dijo: " . . . en La Orduña donde les digo, fui concebido, quiero celebrar la presencia de un centro que reune a artistas gráficos de este estado (Veracruz), posiblemente de la república, y que significa un modelo de lo que se puede hacer a partir de un lugar y de una voluntad de trazar el porvenir del arte mexicano de algo tan dificol como la litografía. . . "

Si van a Coatepec no dejen de vistar la Ceiba Gráfica, donde además hay talleres de encuadernación . . . digo, por eso de la promoción de la lectura . . .

No hay comentarios: