jueves, 23 de abril de 2009

COMO ESCRIBIR UN POEMA

ACUSE
 
MIRIAMPOETA invita a la Exposición de pintura en Acuarela "Jaime Oates, una vida... dedicada al arte". Oates es de origen español y radica en Taxco desde 1962. Domingo 23 de abril, 12 horas. Salvador Novo 60, Coyoacán. La exposición estará hasta el 17 de mayo. Entrada gratis.
Avisa que "Causa la muerte un método anticonceptivo que se administra a través de una inyección, que te permite menstruar sólo 3 veces al año."
 
COMO ESCRIBIR UN POEMA
 
Lo que voy a contar sucedió ayer con el grupo 5º "B" de la escuela primaria:
 
"Jaime, al grupo--Vamos a escribir un poema, no va a ser a la madre porque escribiremos lo mismo de cada año, de una forma rimada... Mejor escribiremos un poema para nosotros mismos, un poema que nos gustaría releer... En el pizarrón escribiremos una serie de palabras que nos gusten, por ejemplo, a mi me gusta la palabra "cielo", propongan otras para irlas anotando: "Estrellas, nubes, sol, pasto, árbol, mar, arco iris, corazón, flor, luna."... Ahora escribiré en el pizarrón mi poema, relacionando esas palabras entres versos, en el cuarto escribiré lo que siento, va:
 
En el cielo brillan las estrellas
el mar se ilumina
con la luna llena
mientras paseo en una barca.
 
Ahora escriban en una hoja su poema, lo único que deben evitar es contar UNA HISTORIA, no escriban un cuento o una telenovela, sólo relacionen las palabras a su manera, tienen 5 minutos...
 
Han transcurrido los 5 minutos, ¿quien quiere leer su texto?
 
Michelle:
Poema
El amor es como las estrellas
lleno de iluminación y
pienso que es parecido como a una flor.
 
Tania:
El cielo de estrellas con la
luna blanca y el cielo en las 
mañanas alegra el corazón.
 
Helena:
El cielo se llena de nubes
llueve y al terminar
el sol sale con un
lindo arco iris
y se refleja en el mar
y llena mi corazón de vida.
 
María:
El cielo y el mar
la luna y el sol
el pasto y el árbol
las estrellas y el arcoiris están en mi
corazón.
 
Moisés:
El pasto es seco como mi corazón
era un día lluvioso y nublado
y vi a los lejos una mujer bella
dejo de llover se puso el sol
sus ojos eran claros como 
el cielo azul mi vida se
convirtió en un sueño hecho
realidad mi corazón se
volvió algodón.
 
Oscar:
Nosotros somos
ciegos no nos damos
cuenta de que el sol y la luna
siempre nos están alumbrando el sol
tiene su calor y la luna su frío la
luna tiene sus hermanas estrellas
y el sol sus nubes cada vez que las veo
se alegra mi corazón.
 
Valeria:
Del cielo cayó un estrella
se rompió en mil pedazos
se formó tu nombre y cuando
lo vemos se ilumina el mar y el
cielo.
 
Jocelin:
En la mañana sale el sol
alumbra las flores el mar y el cielo
en latarde llueve y sale el arcoiris
en la noche sale la luna y las estrellas
esto me hace sentir muy feliz."
 
COMENTARIO:
Son 8 textos, no son todos; nótese que las ideas son parecidas pero no iguales; como antes se dijo aquí, la poesía es mirar la realidad con nuevos ojos. 
Los invito a realizar el mismo ejercicio: verán cuántas variantes puede escribir cada uno; como en el caso de Moisés ("El pasto es seco como mi corazón") se puede expresar un estado de ánimo no necesariamente alegre.  
Conclusión: Todos somos poetas.
 
BUENA TARDE



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

2 comentarios:

Ana dijo...

guau!! que buen ejercicio te lo copiare más adelante

Ana dijo...

me encanto el de Moíses