domingo, 27 de julio de 2008

Utopias

El día de hoy (domingo de consulta ciudadana) se puede leer en el periódico la Jornada dos notas con muy distintos puntos de vista sobre la promoción de la lectura. En la edición impresa se encuentran en la misma plana, tal ves motivo de que la semana pasada Felipe Calderón firmo la Ley del Libro que contiene el tan esperado precio único.

La primera de las notas es una crónica de la presentación del último libro de Juan Domingo Argüelles. A quien tuvimos la oportunidad de conocer en IBBY. La nota titulada "Critica Argüelles que el fomento a la lectura se convierta en imperativo" , habla del libro de Juan Domingo "Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura". Entre otras cosas Juna Domingo declara a la Jornada: “Cuando hablamos de un mundo lector o inclusive de un país lector, hablamos de una búsqueda de una utopía que deja de ser planteada como tal y pasa a ser como algo que es posible realizar para convertirse en la obligación de leer. . . De esa utopía se pasa a un planteamiento estadístico de que debemos leer muchos libros per cápita e igualar a países como Finlandia y Japón, los grandes lectores, pero esto no se analiza de una manera sensata debido a que nos planteamos cifras y metas con un imperativo de leer . . . Estoy convencido de que la lectura autónoma y placentera no la podemos someter por supuesto a ningún registro, ni a ningún indicador. Es inútil que la gente lea muchos libros para ser mejor, cuando no es la cantidad de libros, ni la constancia con la que se lea, la que va tener un resultado palpable. En muchos casos, la lectura es casi un bien intangible y difícilmente se puede someter a una medición . . . Seguimos con el mismo discurso todo el tiempo y los índices de lectura no aumentan porque estamos compitiendo con la meta de una utopía que no se logrará en ninguna parte del mundo.”

La otra nota lleva el encabezado "La literatura juvenil en México es un terreno en desarrollo, afirma Alfaguara". En este caso, Rodrigo de la Ossa habla del gran potencial que hay en México en la literatura para jóvenes. Entre muchas otras cosas, la nota dice: ". . . En México encuentras autores que escriben literatura y que tienen un tipo de narrativa que se ajusta a ese segmento, (jóvenes adultos) pero no está claramente orientada a los jóvenes . . . Cuando encargas a un autor un libro para transmitir un valor es un fracaso, porque acomodas los hechos, las circunstancias y los diálogos a decir algo. La perspectiva es muy distinta cuando dices ‘vamos a contar una historia’ y deduces por qué es importante la amistad, el amor o la lealtad. Es muy diferente ofrecer una muy buena película a ofrecer un documental que les dice qué es lo que tienen que hacer . . . Eso está muy bien, nadie discute que eso sea importante, pero la literatura –en términos generales–, no es ni se escribe en su origen como un instrumento para transmitir valores. Los transmite, pero su objetivo principal no es ese sino poder transmitir una experiencia a nivel emocional a un lector acerca de cualquier situación, y en ese sentido lo que nosotros buscamos es que sean libros bien escritos, con una trama bien armada. . . El hecho de que sea un libro que venda mucho no quiere decir que sea malo. Sí estamos buscando libros que tengan interés para muchos, que tengan potencial comercial, no en el sentido de que estás engañando al lector, porque en realidad el éxito de un libro se lo dan los lectores. . . ”.

Me parece que ambas opiniones son distintas caras de la misma moneda. Juan Domingo hablando de la imposibilidad de medir la lectura y de lo absurdo que es perseguir esa "utopia" (medirla), mientras que de Ossa habla de cómo lo inconmensurable (el santo grial de la medición lectora) se puede transformar en pesos y centavos, bastante medibles. Me pregunto quién es el utópico.

Después de todos es posible que ambos tengan razón. Uno hablando de la imposibilidad de medición y el otro sobre el gran potencial de escribir y vender lo escrito. Algo, que ilustra muy bien ambos aspectos, es el poder de las grandes empresas de medios. El poder que tienen hoy día los grandes magnates de los medios ya lo habrian querido Luis XV, Gengis Kan o Alejandro del Grande. Por eso mejor leer y leer bien. Tan fácil como aspirar a algo más que el Chavo del Ocho (por mucho que lo condecoren en Perú) . . . no es utópico pero si poco medible o como dice un comercial: no tiene precio . . . Les dejo un video. . .(btw, not cool)

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