jueves, 10 de julio de 2008

La incorreccion politica de Memin Pinguin



Hará unos tres años, aún en tiempos Foxistas, que los roces con la comunidad afroamericana del otro lado del Bravo se volvieron cosa común. La celebre frase del ex-mandatario: "los mexicanos hacen trabajos ue nisiquiera los negros quieren hacer", le dio la vuelta a la Unión America y fue seguida por una protesta del lider negro Jesee Jackson. No poca cosa. Por las mismas fechas, el Servico Postal Mexicano, emitió una estampilla conmemorativa del personaje de pulpa Memín Pinguin. La estampilla se agotó a los pocos días de haber sido emitida. Filatelistas y amantes del comic hacian largas colas fuera del Palacio de Correos con tal de conseguir el timbre, mientras que líderes negros protestaban por el atrevimiento en el vecino país del norte.

En lo personal he tenido malas experiencias con líderes de la comunidad afromericana por mi incompresión de la corrección política. Fue con nada menos que con Spike Lee, cineasta que admiro grandemente, que cometí mi primera torpeza de insensibilidad racial. Cuando era estudiante de posgrado, asistí a la presentación de su película Bamboozled en Boston. El cineasta y varios académicos afroamericanos estaban presentes. En la sesión de preguntas y respuestas me atreví a pedir la opinión de Lee sobre el tema de corrección política, aduciendo a lo que erroneamente consideraba una mejor tratamiento del tema por parte de la cultura latinoamericana. Sin duda un error, por lo que pase un gran ridículo. El cinesata me ignoró campantemente como si hubiera zumbado un mosquito y uno de sus acompañantes simplemente reprendió por mi ignorancia: "You just don't understand" me dijo.

El periódico La Jornada publica el día de hoy una nota que dice:

"Memín Pinguín, uno de los personajes más importantes en la historia del cómic mexicano, es una vez más objeto de controversia en Estados Unidos. . . Por una acusación de racismo, la cadena de supermercados Wal-Mart retiró el libro en el cual se presentan las primeras aventuras del negrito, donde aparece en portada como candidato a presidente –aprovechando la efervescencia en el vecino país de cara a las elecciones presidenciales de noviembre entrante– por el “Partido de la Alegría”. . . Para ver la nota completa haz click aqui

Esperemos que los mexicanos, (en especial nuestros gobernantes tan convencidos de ser blancos) logremos limar asperezas con la comunidad afroamericana. Sobre todo ahora que hay un candidato de color en la carrera presidencial. . . si fuera americano votaría por Barak Obama. . .

No hay comentarios: