martes, 8 de julio de 2008

Juguemos sin Violencia

Mi primer día como promotor de Nosotros entre Libros, me presenté en la Escuela Primaria del Centro Urbano Presidente Alemán. Entré a la oficina del director. Flanqueado por una vitrina que contenía la Bandera Nacional, el Director, sentado en su escritorio, tenía una pistola escuadra de color plateado sobre su escritorio. En realidad era un poco pequeña para ser un arma verdadera, pero entre la impresión que me causo la pistola y un pequeño lapsus que me tomo darme cuenta que era un juguete, tuve un sobresalto.

-Decomiso un arma- pregunte
-Si, estamos peor que la PGR -me respondió

Amablemente, el maestro me dió un tour por la escuela. Me contó de un concurso de tablas gimnásticas que organizan los alumnos, muy al estilo de la serie de Disney, High School Musical. Continuo comentando sobre los juguetes belicos, Me decía que es un tema de conversación recurrente entre los niñós, sobre todo los varones, quienes en ocasiones están al tanto de sofisticados tecnicismos respecto a las armas de fuego.

El 15 de abrl de éste año, la Procuradurñia de Protección al Consumidor (PROFECO) arranco la campaña "Juguemos sin Violencia". A continuación reproduzco parte del Comunicado de Prensa 051 de dicha institución:

"Debido al incremento de violencia en el sector infantil en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participará en la campaña “Juguemos sin Violencia” por segundo año consecutivo . . . El objetivo de esta iniciativa es fomentar una infancia libre de violencia mediante el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el fin de propiciar un ambiente de orden, tranquilidad, estabilidad social en aras de una cultura de no violencia, a través de la cultura del voluntariado . . . De acuerdo con estudios elaborados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el nivel de violencia que presentan los niños y niñas a nivel primaria es mayor que los de secundaria, una de las causas posibles es el manejo de juguetes bélicos cuyos efectos ocasionan que los menores vayan adquiriendo en el juego la disyuntiva de matar o morir, perdiendo el aprecio en los valores de la convivencia familiar y social. . . La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indica que en 40% de asaltos en transporte público, y en 30% y 35% de robos a transeúntes, se utilizan este tipo de juguetes. Con base en ello, la Profeco consideró pertinente participar en la campaña con el fin de evitar y contrarrestar el aumento de violencia en la infancia. . . "

La campaña se llevó acabo entre el 20 de abril y el 31 de mayo. Entre las institiciones y orgnizaciones participantes se encontraron la Procuraduría Federal del Consumidor, quien instaló centros de acopio e intercambio; por su parte la Comisión de Gobierno de la ALDF, Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Seguridad Pública del DF, Comisión de Derechos Humanos del DF, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, A. C., Federación de Asociaciones de Padres de Familia, A Favor de lo Mejor, A.C.

Las armas no son cosa de juego. . . En la foto un niño soldado en Sudan

No hay comentarios: