miércoles, 30 de julio de 2008

¿Quién es Joakim Soria?


Esta mañana compré el "Antimanual para Lectores y Promotores del Libro y la Lectura" de Juan Domingo Argüelles. Lo encontré en la Libreria Rosarió Castellanos, al frentre de todas la Novedades. Por cierto (y al margen de esta opinión) el descuento a los promotores de IBBY funciona muy bien, aunque no para este libro, ya que es editado por Oceano.

Solo de ver la solapa de la camisa (del libro) creo que podre bloguear al menos un par de veces más sobre éste tema. En realidad creo que podría escribir un libro sobre el tema, aunque primero tendría que conseguir el apoyo de alguna fundación colombiana, para lo cual apreciaría la ayuda del mismo Juan Domingo.

Pues bien. Para desgracia (a lo mejor no tanto) de Juan Domingo, su libro toca un tema para el cual vivimos (o del cual vivimos, da lo mismo) los economistas. Discutir de qué manera se mide lo inmedible es una parte muy amplia de la economía, llena de ecuaciones y estadística muy sofisticada. Les pongo una simple pregunta como ejemplo ¿Cómo se mide el bienestar? Dificil no. ¿Qué es el bienestar? ¿es dinero? ¿viajes a Acapulco? ¿tiempo que paso descansando en mi sillón favorito? ¿salud? ¿educación? ¿leer un buen libro? Pues bien, la discusión respecto a qué es el bienestar ha derramado regueros de tinta en la ciencia economia (porque es ciencia, con todo lo que tiene de sombría, inexacta y social). Las mejores mentes (o plumas para ponerlo en términos literarios) de la disciplina, se han dedicado a este tema desde el S. XIX. Un hito de ésta medición es un momentaneo y ligero concenso donde se pensaba que el bienestar podía ser aproximado por el ingreso. No duró mucho. Actualmete hay varios índices que miden casi cualquier cosa relacionada con el bienestar: indices de pobreza (varios), índice de desarrollo humano, indice de marginalidad, índice de excluisón, etc. La batalla sobre estas mediciones se da muy al estilo de la lucha libre (con mascaras y todo), a menudo entre populistas vs. neoliberales. Evitemos eso con la lectura, después de todo es un tema mucho más ameno, divertido e interesante, y a decir de Arguelles, ninguna prioridad nacional, lo que relaja las posiciones. Aunque me preocupa un poco que piensen los psicologos y pedagogos. Habría que pedriles dejaran en paz el tema. Por supuesto también habría que pedrile a las casas editoriales que dejen de transformarlo en pesos y centavos.

De leer la solapa, (y disculpen que guarde aquí un regsitro de mi lectura) el libro critica la "utopia lectora" por medio de una visión bastante romántica de la lectura. No me parece mal, sobre todo si la dicusión se mantiene en la esfera normativa. Sin embargo Juan Domingo no duda en abordar la realidad y dice: "hay que dejar en paz esa cantinela de que la gente no lee, echandole la culpa, directamente, de esa falta de disposición lectora. . . habría que pregunranos mejor, que gente no lee y por qué. . . " Materia para alguna encuesta y nuevas mediciones con diseño de preguntas, cálculos de muestra, estratificaciones y todo aquello tan técnico y aburrido.

Por otro lado, un amante de la lectura no podría estar más de acuerdo con la postura de Juan Domingo y de quienes cita. Daniel Pennac por ejemplo: "el verbo leer no soporta el imperativo" dice imperativamente. Lo que creo es cierto desde ese mismo ámbito: el ético. La realidad es mucho más triste. En las esculas (de todos los niveles) no solo se obliga a leer, sino que se evalua la lectura por medio de una calificación (en general del 1 al 10), subjetiva pero verdadera.

En fin, parece ser un libro muy romántico. La buen noticia es que la crítica a la promoción de la lectura se hace por medio de un libro. Lo cual se aprecia de Juan Domingo.

Para concluir les dejo una pregunta y una historia por descubrir: ¿quién es Joakim Soria? La respuesta corta es: Joaquim Agustin Soria, originario de Monclova, juega para los Royals de Kansas City en las Grandes Ligas, y el día de ayer rompió un importante record A su persona hay asociados montones de números que puededn consultar en http://mlb.mlb.com/team/player.jsp?player_id=465657 , pero me temo que esos son solo números, no nos dicen quien es la persona . . . Asi es la estadística . . . también se lee. . .

No hay comentarios: