miércoles, 2 de julio de 2008

Fwd: Poetas del siglo XX: Nivel II



Inicio del mensaje reenviado:

De: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Fecha: 2 de julio de 2008 10:09:12 AM GMT-06:00
Para: cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Asunto: Poetas del siglo XX: Nivel II
Responder a: javelu@yahoo.com.mx

Acuses:

Galván Ochoa en su encuesta semanal pregunta cómo nos ha ido con 8 años de gobierno Panista, el nivel de vida, económicamente hablando, ha descendido, contesté.

Enrique Urrutia envía el texto de la Chachalatlahtoa, evento cultural del sábado pasado. Enrique: lo imprimí y son más de 4 cuartillas a renglón seguido, lo transcribiré a largo de la semana, tal cual, a petición expresa tuya:

 

"Chachalaca de cambios, flores y denuncias.

El primer cambio fue la distribución del diseño del espacio del conjunto del escenario central, en la primera estaba en la parte sur del jardín de la casa del arte, con la pantalla al fondo en los tres siguientes la orientación fue hacia el norte y la pantalla lateral, en esta ocasión por la lluvia la orientación fue hacia el poniente y aquí cabe una duda, ¿al fin la delegación alquiló lona y sillas? y ¿en deferencia a tal apoyo de los grupos e integrantes que organizan el evento fue dejarle al Lic Joaquín Praxedis la parte editorial?

 

El segundo cambio fue que las cuatro primeras ediciones de chachalaca la editorial estaba a cargo de los grupos organizadores y en la quinta edición corrió a cargo del Lic. Joaquín Praxedis.

 

La temática del editorial fue sobre aspectos urbanísticos del centro histórico de Xochimilco, pero debió llamarse fantasía xochicopalera o la dimensión desconocida porque mientras aparecían en la pantalla fotografías de un pasado priísta, el Lic. Praxedis disertaba sobre la belleza del centro histórico de Xochimilco y las normas que rigen para mantenerlo bonito.

 

La primera participación fueron las ganadoras de los tres primeros lugares de la Flor más Bellla del Ejido del 2008, quienes comentaron nerviosas y olvidadizas sobre el objetivo del evento y sus experiencias personales al participar con ella e invitaron al público a participar en esta fiesta. " (Continuará)

 

El suplemento dominical de La jornada está dedicado a los escritores hispano-mexicanos, aquéllos que llegaron a México con sus padres, huyendo de la Guerra Civil Española, acogidos por Lázaro Cárdenas; entre ellos se encuentran quienes colaborar con Paz o dieron (dan) clases en Letras Hispánicas. El más brillante de ellos, Tomás Segovia, es también conocido como mexicano y está incluído en muchas antologías; reproduzco un poema de Tomás que leí el domingo y me recordó que un buen poeta puede actualizar las viejas formas, en este caso el soneto,  de forma novedosa:

 

                   VI

No sabréis nunca el odio que alimento,

infame tejedor, sastre canalla,

hipócrita modista que mal haya,

por vuestro arte y su cruel tormento.

 

Pues ¿no es infamia, niña que un fragmento

de nylon deleznable, o una malla

de fino jersey sean la muralla

en que se estrella el ardor más violento;

 

y una hebra del éxtasis me aparte

y cierre el paso a tu pezón, y el grueso

de un hilo al foso que mi sexo anhela?

 

Más yo haré trizas tu textil baluarte,

y he de asaltar tu piel a puro beso

y al ariete forzar la ciudadela.

 

Chismitos: Ayer, primero de junio, fue el cumpleaños de Germán: "La planta de luz" estaba llena de discípulos, en la mesa descollaban las botellas de vino tinto y los bocadillos, sólo mis compañeras y yo llegamos con las manos vacías, se trataba de darle un abrazo y felicitarlo, pero las (ruquitas) damas iban de gala y dispuestas a aplaudir, el tiempo transcurría y el festejado no llegaba, por fin a las 13 hortas anunciaron que no llegaría porque sigue mal del hombro, todo mundo descorchó las botellas y se puso a desayunar, a platicar, sobre nuestra mesa no había nada, éramos los convidados de piedra, pedí un café y el mesero nos dijo que pasáramos a tomara los bocadillos del mostrador que estabaa nuestras espaldas, así que comimos y platicamos, mis compañeras se animaron a ser lectoras voluntarias y tomaron el teléfono de IBBY; en la tarde, en el Sangrons saludé a Araceli Apis, quien me comentó que su esposo tuvo un derrame cerebral, por la presión alta, y quedó afectado de la zona cerebral que aloja el lenguaje; lo mismo le pasó a Germán hace cinco meses, por eso está feliz, ahora, con la felicidad de quien sigue vivo... Vengo de la escuela "Rafaro", doné un libro mío y me dijeron que, ahora sí, el viernes me darán los nombres de los padres lectores y la lista de La biblioteca de aula. Tan tan.      

 

 

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: