viernes, 4 de julio de 2008

Surcando el cielo en verano



Aprovecho el último boletín de la biblioteca Carmen Esteva de IBBY para hablar de papalotes. En ésta ocasión Alexis y compañia nos envian información sobre literatura y cultura infantil china. Muy a propósito de los Juego Olímpicos que comenzarán proximamente.

Entre la información recibida se encuentra un documento de la biblioteca virtual de BaToCo . Una asociación civil basada en Buenos Aires que reune a los amantes de los papalotes o barriletes, como se les llama en Argentina. Entre sus objetivos se encuetra:

1) Promover el conocimiento y difusión de todos los aspectos didácticos, históricos, culturales, científicos y artísticos relacionados con los barriletes.
2) Incentivar el estudio y la divulgación de los usos tanto en el pasado como en el presente que tienen y han tenido los barriletes.
3) Propender a la búsqueda, investigación y recopilación de documentación (elementos escritos, fotográficos, materiales, etc.) relacionada con el mundo de los barriletes.
4) Impulsar las actividades culturales, didácticas y deportivas en relación con los barriletes, que puedan conducir a su popularización respetando la verdad en lo ético y estético.
5) Desarrollar todas aquellas otras actividades que puedan conducir a la popularización de los barriletes y contribuyan a la preservación de la cultura en todas sus formas conforme a la legislación vigente.

En las misma línea de divulgación científica y cultural, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México inaugura el curso de verano "De Verano con un cometa. . . deja volar tu imaginación" Un taller de construcción de papalotes dirigido a niños de 8 a 16 años. Al mismo tiempo, se abre la exposición Surcando el Cielo, de la artista austriaca Anna Rubin. Una muestra de papalotes diseñados en diversos materiales que van desde el tradicional papel hasta sofisticados diseños realizados con semillas. Ana Rubi estudió diseño textil y pintura en la Academia de Artes de Viena y ha ganado numerosos concursos internacionales en el diseño de papalotes artísticos.

Para despedirme les dejo algunos pensamientos sobre mariposas y papalotes de nuestro amigo Azcoatl, el dragón:

"Nuestras amigas las mariposas son conocidas formalmente como lepidópteras. . . me suena como a helicóptero, seguro es porque ambos vuelan, lo que me recuerda el nombre náhuatl de las mariposas: papalotl. En latín a las mariposas se les dice papillio que me hace pensar en los papiros de los antiguos egipcios. Ellos también tenían su propio culto a los muertos ¿sabes? ¿A qué crees se parece más una mariposa? ¿A un helicóptero o a un papalote? Por lo menos si parece que fueran hechas de papel. . . ."

Muchos saludos a todos

2 comentarios:

Ana dijo...

bien Manolo!!
saludos a Azcoatl que espero nos siga compartiendo sus pensamientos
y yo .....creo que se parecen más a un papalote.

marichuy dijo...

bonito pensamiento, a mi me parecen más a un helicóptero por lo pronto ya me dieron ganas de hacer un papalote