jueves, 31 de julio de 2008
Un poco de números
Primero un poco de numerología: El libro "Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura", consta de 436 páginas, tiene 12 capítulos, más una sección de agradecemientos, un prologo, un epílogo, un apéndice, una sección de bibliografía y un índice análitico. Cuesta apoxiamadamente 300 pesos (esos es una aproximación a falta de ticket de compra). Su autor, Juan Domingo Agüelles, ha publicado otros libros en 2003, 2004, 2005, 2006.
En la última página del prólogo (pag 34), el libro dice: "Leer, sin imperativos, debe plantearse con sensatez y con realismo y no con esas veleidades coercitivas y desaforadas que quieren hacer del placer de leer una funesta obligación universal. Leer atados al potro del deber es una de las estrategias más disparatadas que se pueden imaginar para promover y fomentar la lectura . . . Desafortunadamente, casi todo los discursos modernos y contemporaneos sobre la lectura, en sus vertientes programáticas gubernamentales, tienden a lo mismo con el agravante institucional de la obvia e indispensable necesidad (y necedad) de establecer y medir indicadores equívocos, pues, para justificar la inversión y los presupuestos económicos en cultura, hacen cuantitativo lo cualitativo y convierten los índices de lectura en superstición científica. Cuando se trata de hacer, a toda costa, palpable lo intangible, alguna que otra aberración se puede cometer. "
Hablando del uso político de los números y estadísticas, Juan Domingo Argüelles no puede tener mayor razón. Me parece que actualmente en México estamos muy acostumbrados a esas guerras de cifras de los políticos, que asemejan aquellos juegos de merolico de "dónde quedó la bolita". Nadie sabe, supo o comeprendio nada. Una de las mayores confusiones (o desacuerdos) colectivas respecto a cómo interpretar medias, varianzas, tamaños de muestra y algorítmos (con ese lenguaje) se ha dado en ámbitos electorales con la mayor fuerza. Hoy día, para ser un buen votante y tratar de compernder el caudal de información cuantitativa y cualitativa de cada uno de los aspectos políticos, hay que ser poco menos que experto. Esto no es una razón suficiente para tecnocratizar la política. Al final tenemos las corazonadas, nuestra intuición. Gary Kasparov, campeón mundial de ajederez, ha demostrado lo indispensable que son esas cualidades no tangibles de los seres humanos, en la lucha contra el cálculo frio de cualquier máquina (o maquinaria). Su batalla contra IBM y Deep Blue es un hito popular de esta lucha del hombre contra el ordenador.
Del libro de Argüelles, he leído el prologo hasta ahora. Me parece que Juan Domingo no se equivoca en su crítica, pero debería ponerle nombre y apellido. Es decir, si su ataque es hacia el Programa Nacional de Lectura debería decirlo (hasta ahora no lo ha mencionado). Sería un libro más aburrido pero muchos más efectivo. Hacerlo de manera abastracta contra "una posición tecnocrática que enzalsa las estadísticas", es un yerro de punteria. Los números no tienen la culpa, son tan inocentes como las palabras. Asi como leer un buen libro no hace buena a una persona, una buena estadística no hace bueno a nadie. Lo puede hacer sentir mejor, eso si.
Tal como la palabra puede ser utilizada para escribir cosas hermosas o funestas (y sin duda continua siendo la principal herramienta de los políticos, por mucho que se empeñen en utilizar números), los números se pueden utilizar de la misma manera. Después de todo, quien podría comunicarse con la ayuda de solamente números a no ser que fuera asistido por una computadora que los transformara en palabras. Los números, junto con las palabras, son una de las mayores invenciones (o dones) de los seres humanos. Su vulgaridad, utlidad o belleza, están en el ojo (corazón o mente) del interprete. La forma de comunicarlos depende de la persona que lo haga . . . La culpa no es del tecnocrata sino de quien lo hizo compadre. . .
Les recomiendo un libro: Freakconomics de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, traducido por EdicionesB.
Alejandro Aura 1944-2008
Ayer me comunicaron que, en Madrid, había fallecido Alejandro Aura. No pude más que sentir ese pesar que surge cuando se recuerda a alguien sólo cuando aparecen este tipo de noticias. No me detendré en la obra literaria de Aura que, cabe decirlo, no ha sido considerada en su justa medida. Recuerdo más a Alejandro Aura como el gran difusor, promotor y animador de la cultura que fue. Desde los más diversos espacios impulsó el arte y la cultura en sus más amplios términos.
Supo utilizar los medios electrónicos a favor de la inteligencia y la memoria, no somos pocos los que formamos o reafirmamos nuestra conocimiento y gusto por la música popular mexicana a través de las emisiones de Un poco más, programa televisivo que revitalizó el recuerdo del bolero, el danzón, el salterio, el mariachi típico, las grandes bandas, el mambo, la trova yucateca, entre otros géneros y dio vigencia a grandes cantantes como Marilú, Amparo Montes, Tehua, Celio González, Mario Ruiz Armengol, además de propiciar que las generaciones recientes se interesaran por dicha música.
También es de recordarse la revista de variedades Entre amigos en el viejo canal trece en la cual se catapultó el trabajo de Andrés Bustamante que, al incio, hizo mancuerna con Aura para proponer el humor sarcástico, simple, irónico e inteligente que ha caracterizado al Güiri Güiri.
Pero el papel de Aura que quisiera resaltar con ustedes es el de promotor cultural, especialmente de la lectura. Mucho antes de ser nombrado director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Aura ya había comenzado con iniciativas de promoción de la lectura. ¿Cuáles? leer. Así de sencillo. Convocaba a personas a reunirse para leer en voz alta, generalmente obras clásicas, universales y mexicanas. Después de la lectura se hacía una breve plática y ya, todos contentos a continuar leyendo en donde fuera.
De esa idea casera que luego se volvió programa de radio, surgieron unas de las que fueran sus banderas de batalla al frente del Instituto: los libro clubes. Ya con el aparato gubernamental de su lado, el apoyo de algunas editoriales y la simpatía de la comunidad intelectual de la capital mexicana, Aura multiplicó por cientos (quizá por algunos miles) el modelo. Se repartieron acervos bastante completos, se capacitó a muchísimas personas para cuidar los acervos, ponerlos a disposición de la comunidad y, sobre todo, para leer en voz alta y de esta forma socializar la lectura.
La idea era simple y basaba su éxito en el apropiamiento que la comunidad (que podía ser una casa de cultura, un café de barrio, una guardería, una cocina comunitaria, un edifico de oficinas, un centro deportivo, un módulo de policia, una casa particular, una asociación de colonos) hiciera del libro club. Hoy persisten decenas de ellos, otros muchos se han quedado en el camino y el programa no resistió las trabas burocráticas, pero la idea ha permeado y se ha copiado en otras ciudades, tanto por gobiernos locales como por iniciativas ciudadanas.
Alejandro Aura movilizó el aparato del antiguo Socicultur, para organizar festivales masivos, de él surgió la idea de realizar conciertos en el Zócalo, en una época en la que había temor a las multitudes y lo mismo se programaba a Madredeus que a Los Tigres del Norte y Café Tacvba. Había que difundir y valorar la cultura para que algo sucediera en esta Ciudad.
Desafortunadamente con los cambios de administración el proyecto cultural de Aura se ha difuminado y el uso de los espacios públicos para manifestaciones artísticas se ha limitado al Zócalo y no se ha diseminado como en principio se buscaba. Queda, sí, ese otro gran proyecto que es la Fábrica de Artes y Oficios, cuyo primer plantel se ubica en Iztapalapa: el FARO de Oriente que ha demostrado que las industrias culturales dignifican y son rentables.
Sin duda es un día triste para la promoción de la cultura en nuestro país.
miércoles, 30 de julio de 2008
¿Quién es Joakim Soria?
Esta mañana compré el "Antimanual para Lectores y Promotores del Libro y la Lectura" de Juan Domingo Argüelles. Lo encontré en la Libreria Rosarió Castellanos, al frentre de todas la Novedades. Por cierto (y al margen de esta opinión) el descuento a los promotores de IBBY funciona muy bien, aunque no para este libro, ya que es editado por Oceano.
Solo de ver la solapa de la camisa (del libro) creo que podre bloguear al menos un par de veces más sobre éste tema. En realidad creo que podría escribir un libro sobre el tema, aunque primero tendría que conseguir el apoyo de alguna fundación colombiana, para lo cual apreciaría la ayuda del mismo Juan Domingo.
Pues bien. Para desgracia (a lo mejor no tanto) de Juan Domingo, su libro toca un tema para el cual vivimos (o del cual vivimos, da lo mismo) los economistas. Discutir de qué manera se mide lo inmedible es una parte muy amplia de la economía, llena de ecuaciones y estadística muy sofisticada. Les pongo una simple pregunta como ejemplo ¿Cómo se mide el bienestar? Dificil no. ¿Qué es el bienestar? ¿es dinero? ¿viajes a Acapulco? ¿tiempo que paso descansando en mi sillón favorito? ¿salud? ¿educación? ¿leer un buen libro? Pues bien, la discusión respecto a qué es el bienestar ha derramado regueros de tinta en la ciencia economia (porque es ciencia, con todo lo que tiene de sombría, inexacta y social). Las mejores mentes (o plumas para ponerlo en términos literarios) de la disciplina, se han dedicado a este tema desde el S. XIX. Un hito de ésta medición es un momentaneo y ligero concenso donde se pensaba que el bienestar podía ser aproximado por el ingreso. No duró mucho. Actualmete hay varios índices que miden casi cualquier cosa relacionada con el bienestar: indices de pobreza (varios), índice de desarrollo humano, indice de marginalidad, índice de excluisón, etc. La batalla sobre estas mediciones se da muy al estilo de la lucha libre (con mascaras y todo), a menudo entre populistas vs. neoliberales. Evitemos eso con la lectura, después de todo es un tema mucho más ameno, divertido e interesante, y a decir de Arguelles, ninguna prioridad nacional, lo que relaja las posiciones. Aunque me preocupa un poco que piensen los psicologos y pedagogos. Habría que pedriles dejaran en paz el tema. Por supuesto también habría que pedrile a las casas editoriales que dejen de transformarlo en pesos y centavos.
De leer la solapa, (y disculpen que guarde aquí un regsitro de mi lectura) el libro critica la "utopia lectora" por medio de una visión bastante romántica de la lectura. No me parece mal, sobre todo si la dicusión se mantiene en la esfera normativa. Sin embargo Juan Domingo no duda en abordar la realidad y dice: "hay que dejar en paz esa cantinela de que la gente no lee, echandole la culpa, directamente, de esa falta de disposición lectora. . . habría que pregunranos mejor, que gente no lee y por qué. . . " Materia para alguna encuesta y nuevas mediciones con diseño de preguntas, cálculos de muestra, estratificaciones y todo aquello tan técnico y aburrido.
Por otro lado, un amante de la lectura no podría estar más de acuerdo con la postura de Juan Domingo y de quienes cita. Daniel Pennac por ejemplo: "el verbo leer no soporta el imperativo" dice imperativamente. Lo que creo es cierto desde ese mismo ámbito: el ético. La realidad es mucho más triste. En las esculas (de todos los niveles) no solo se obliga a leer, sino que se evalua la lectura por medio de una calificación (en general del 1 al 10), subjetiva pero verdadera.
En fin, parece ser un libro muy romántico. La buen noticia es que la crítica a la promoción de la lectura se hace por medio de un libro. Lo cual se aprecia de Juan Domingo.
Para concluir les dejo una pregunta y una historia por descubrir: ¿quién es Joakim Soria? La respuesta corta es: Joaquim Agustin Soria, originario de Monclova, juega para los Royals de Kansas City en las Grandes Ligas, y el día de ayer rompió un importante record A su persona hay asociados montones de números que puededn consultar en http://mlb.mlb.com/team/player.jsp?player_id=465657 , pero me temo que esos son solo números, no nos dicen quien es la persona . . . Asi es la estadística . . . también se lee. . .
martes, 29 de julio de 2008
Fwd: Curso Marketing en las Bibliotecas y Unidades de Informacion - CUIB
From: <jmrobles@cuib.laborales.unam.mx>
Date: 2008/7/29
Subject: Curso Marketing en las Bibliotecas y Unidades de Informacion - CUIB
To: mchavez@fundacionidea.org.mx
El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la UNAM le invita cordialmente al Curso Marketing en las Bibliotecas y Unidades de Informacion, que sera impartido por el Mtro. Fernando Edmundo Gonzalez Moreno.
Objetivo General:
El participante manejara los conceptos fundamentales del marketing y su aplicacion en las unidades de informacion; asi mismo, desarrollara habilidades para disenar un exitoso plan de marketing.
Dirigido a:
Profesionales con estudios de licenciatura en Biblioteconomia, Bibliotecologia, Ciencias de la Informacion Documental y otras disciplinas afines, interesados en la promocion y difusion de proyectos y servicios en Bibliotecas y Unidades de Informacion.
Requisitos:
- Enviar ficha de registro con copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios en las carreras mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y el registro al curso).
Temario:
1. Los origenes del marketing
2. El marketing en las Bibliotecas y las Unidades de Informacion
3. Investigacion de mercados y Tendencias del marketing
4. Como administrar el futuro
El Curso se llevara a cabo del 18 al 22 de agosto de 2008, en el Salon de Seminarios del CUIB, Torre II de Humanidades piso 13, Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.
Horario: 17:00 a 21:00 hrs.
Duracion: 20 horas.
Cuota de recuperacion:
UNAM: $1,200.00
Otras Instituciones: $1,500.00
Cupo Limitado.
Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion: http://cuib.unam.mx/registro.doc e inscribase por correo electronico (no olvide anexar copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de lo contrario no se le inscribira al curso).
Informes e inscripciones:
Lic. Juan Manuel Robles Correa
Depto. de Difusion y Educacion Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
Tels.: (52-55) 5623 0352, 0376
Fax: (52-55) 5623-0375
jmrobles@cuib.unam.mx
http://cuib.unam.mx
Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.
Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.
lunes, 28 de julio de 2008
China Hoy
El D.F. es una gran ciudad (a nadie nos queda duda) por lo que contamos con nuestro propio Barrio Chino. Aunque no de las dimensiones de aquel en San Francisco, nuestro barrio chino (valga el eufemismo) no canta mal las rancheras. Los restaurantes son lo más conocido del rumbo, pero también hay una gran cantidad de tiendas, establecimientos y negocios que poco tienen que ver con lo culinario.
Muy cerca de Dolores, en la calle de Humboldt se encuentra la Filial Latinoamericana de China Hoy. Una revista sobre cultura y actualidad de China, patrocinada por el gobierno de ese país. La revista mensual, si bien de carácter oficialista, es muy amena y entretenida. En dos años de subscripción, en sus páginas he leído sobre la Presa de las Tres Gargantas, de los rescates después de los terremotos recientes y de los esfuerzos del Instituto Cervantes en China. Es de esas revistas que uno ni siente cuando las lee. Tiene secciones de cocina, cultura y artes marciales.
En el último número de (vol. XLIX, no.7, Julio 2008) de China Hoy, el reportero(a) Huang Youyi escribe sobre el XVIII Congreso Internacional de Traductores que tendrá por sede la ciudad de Shanghai del 4 al 7 de agosto de éste año, justo antes de los Juegos Olímpicos. El reportaje es por demás interesante cuando cuenta del interés del gobierno de China por fomentar la practica profesional de la traducción. Ente otras cosas explica que en la historia de la traducción en China se registran tres periodos: (1) la traducción de los sutras budistas , desde la dinastía Han del Este hasta la dinastía Tang y Song (25-1279); la de los documentos tecnológicos al final de la dinastía Ming y principios de la Qing (a principio del siglo XVII); y la de la sabiduría occidental, desde la Guerra del Opio hasta el movimiento del 4 de mayo de 1919 (1849-1919). Actualmente China experimenta un cuarto periodo que "supera los tres anteriores en ámbito, magnitud, nivel, formas y contribución al desarrollo del país". El reportaje también habla de la gran necesidad de traducir las obras de China a otras lenguas, incluido el español.
En fin, les recomiendo lean la revista y si tienen curiosidad por algún volumen perteneciente a ésta cultura empiecen por el Tao te Ching, que se encuentra en un sin número de ediciones populares.
domingo, 27 de julio de 2008
Utopias
La primera de las notas es una crónica de la presentación del último libro de Juan Domingo Argüelles. A quien tuvimos la oportunidad de conocer en IBBY. La nota titulada "Critica Argüelles que el fomento a la lectura se convierta en imperativo" , habla del libro de Juan Domingo "Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura". Entre otras cosas Juna Domingo declara a la Jornada: “Cuando hablamos de un mundo lector o inclusive de un país lector, hablamos de una búsqueda de una utopía que deja de ser planteada como tal y pasa a ser como algo que es posible realizar para convertirse en la obligación de leer. . . De esa utopía se pasa a un planteamiento estadístico de que debemos leer muchos libros per cápita e igualar a países como Finlandia y Japón, los grandes lectores, pero esto no se analiza de una manera sensata debido a que nos planteamos cifras y metas con un imperativo de leer . . . Estoy convencido de que la lectura autónoma y placentera no la podemos someter por supuesto a ningún registro, ni a ningún indicador. Es inútil que la gente lea muchos libros para ser mejor, cuando no es la cantidad de libros, ni la constancia con la que se lea, la que va tener un resultado palpable. En muchos casos, la lectura es casi un bien intangible y difícilmente se puede someter a una medición . . . Seguimos con el mismo discurso todo el tiempo y los índices de lectura no aumentan porque estamos compitiendo con la meta de una utopía que no se logrará en ninguna parte del mundo.”
La otra nota lleva el encabezado "La literatura juvenil en México es un terreno en desarrollo, afirma Alfaguara". En este caso, Rodrigo de la Ossa habla del gran potencial que hay en México en la literatura para jóvenes. Entre muchas otras cosas, la nota dice: ". . . En México encuentras autores que escriben literatura y que tienen un tipo de narrativa que se ajusta a ese segmento, (jóvenes adultos) pero no está claramente orientada a los jóvenes . . . Cuando encargas a un autor un libro para transmitir un valor es un fracaso, porque acomodas los hechos, las circunstancias y los diálogos a decir algo. La perspectiva es muy distinta cuando dices ‘vamos a contar una historia’ y deduces por qué es importante la amistad, el amor o la lealtad. Es muy diferente ofrecer una muy buena película a ofrecer un documental que les dice qué es lo que tienen que hacer . . . Eso está muy bien, nadie discute que eso sea importante, pero la literatura –en términos generales–, no es ni se escribe en su origen como un instrumento para transmitir valores. Los transmite, pero su objetivo principal no es ese sino poder transmitir una experiencia a nivel emocional a un lector acerca de cualquier situación, y en ese sentido lo que nosotros buscamos es que sean libros bien escritos, con una trama bien armada. . . El hecho de que sea un libro que venda mucho no quiere decir que sea malo. Sí estamos buscando libros que tengan interés para muchos, que tengan potencial comercial, no en el sentido de que estás engañando al lector, porque en realidad el éxito de un libro se lo dan los lectores. . . ”.
Me parece que ambas opiniones son distintas caras de la misma moneda. Juan Domingo hablando de la imposibilidad de medir la lectura y de lo absurdo que es perseguir esa "utopia" (medirla), mientras que de Ossa habla de cómo lo inconmensurable (el santo grial de la medición lectora) se puede transformar en pesos y centavos, bastante medibles. Me pregunto quién es el utópico.
Después de todos es posible que ambos tengan razón. Uno hablando de la imposibilidad de medición y el otro sobre el gran potencial de escribir y vender lo escrito. Algo, que ilustra muy bien ambos aspectos, es el poder de las grandes empresas de medios. El poder que tienen hoy día los grandes magnates de los medios ya lo habrian querido Luis XV, Gengis Kan o Alejandro del Grande. Por eso mejor leer y leer bien. Tan fácil como aspirar a algo más que el Chavo del Ocho (por mucho que lo condecoren en Perú) . . . no es utópico pero si poco medible o como dice un comercial: no tiene precio . . . Les dejo un video. . .(btw, not cool)
lunes, 21 de julio de 2008
Buza Caperuza
Recientemente la ONG colombiana Conexión Colombia , lanzó una campaña donde se pregunta "¿Con qué cuentos están creciendo nuestros niños?". La campaña muestra varios posters con dibujos de personajes de cuentos clásicos como la Cenicienta, Caperucita Roja y la Bella y la Bestia, en ambientes urbanos y sórdidos de abuso infantil. La segunda parte del slogan es una petición que dice: "ayudanos a reescribir está historia". Aunque la campaña de Conexión Colombia apela por "reescribir la historia" de manera real, en el sentido de eliminar las condiciones de explotación de los niños, es muy interesante la utilización que hace de los cuentos clásicos.
En el caso de la Caperucita Roja, parece ser que la historia original, parte del flolklor europeo, se trataba justamente de una niña que era prostituida o que enfrentaba los peligros de la predación sexual, personificados por el lobo. Fue el mismo Perrault quien añadió la capucha color rojo para hacer más explícito el mensaje y moralizar un poco respecto a estos peligros que hasta hoy día enfrenta la infancia. En otras versiones parece que la abuelita, lejos de ser dulce y protectora, es precisamente la predadora convertida en lobo. Gabriel García Marquez (por cierto colombiano) escribió sobre este tema en "La triste historia de la candida Herendira y su abuela desalmada", así como en "Historias de mis putas tristes". Lydia Cacho también nos entregó un libro desgarrador (por real) sobre este tema. Su historia y lucha legal es muy bien conocida.
En términos literarios la Caperucita Roja ha recibido tratamientos de la más diversa índole. Uno muy interesante es la película de animación Hoodwinked, subtitulada como "la verdadera historia de caperucita roja". Para la formación lectora (y no necesariamente moral) de los niños, puede resultar muy efectiva. Los guionistas situan la trama de caperucita roja dentro de una historia de detectives al estilo de Agatha Christie, logrando una estructura por demás sofisticada. El tema es adecuado para niños ya que en vez de investigar sobre un asesinato (donde el obvio asesino es el mayordomo), el crimen a investigar es el robo de recetas de galletas. La acción es un interragatorio policiaco donde cuatro personajes (caperucita, el lobo, la abuelita y el leñador) dan su versión de los hechos. La narraciones de cada uno de los personajes se presentan en forma de flashbacks, con flashbacks dentro de los flashbacks. Recurso utilizado por Akira Kurosawa en Rashomon. Respecto a la verdad de los hechos la película inicia con la imagen de un libro que en su portada tiene una ilustración más o menos siniestra del lobo a punto de comerce a Caperucita y un narrador que dice: "Caperucita Roja, usted tal vés conozca la historia. Pero cada historia está sujeta a interpretaciones. No es posible conocer un libro por su portada, para conocer la verdad es necesario adentrase entre sus páginas. . ."
Muy al caso viene una reflexión de Umberto Eco:
" . . . un relato policial puede adquirir una estructura que permita que sus lectores elijan cada uno su propia solución y decidan al final si el culpable es el mayordomo, el obispo, el detective, el narrador, el autor o el lector. De ese modo pueden construir su novela personal. . . El útimo límite de la textualidad libre es un texto que en su origen está cerrado, por ejemplo Caperucita Roja o Las mil y una noches, y que yo, el lector, puedo modificar de acuerdo con mis inclinaciones, hasta elaborar un segundo texto, que ya no es el mismo . . . nada nos impide escribir un relato en el cual Caperucita Roja devora al lobo. Nada nos impide reunir relatos diferentes en una especie de rompecabezas narrativo. Pero esto no tiene nada que ver con la función real de los libros y con sus encantos profundos . . . Un libro nos ofrece un texto abierto a múltiples interpretaciones, pero nos dice algo que no puede ser modificado. Supongamos que estamos leyendo La guerra y la paz de Tolstoi . . . con la novela La guerra y la paz, que ya está escrita en su forma definitiva, no podemos ejercer las posibilidades ilimitadas de nuestra imaginación sino que nos enfrentamos a las severas leyes que gobiernan la vida y la muerte." (Resistirá, Diario Página/12, Buenos Aires, 7 de Diciembre de 2003)
viernes, 18 de julio de 2008
Palabras de Caramelo
se encuentra entre los libros del rincón, se los recomiendo, les doy un resumen del cuento.
Kori es un niño de ocho años que vive en
un asentamiento saharaui. Es el tercero de
cinco hermanos y sería un niño normal si
no fuera porque es sordomudo. Por fortuna,
puede asistir a una escuela especial,
donde acuden otros niños con deficiencias
diferentes a la suya. Gracias a su insistencia,
la maestra, la única persona de su comunidad
que le comprende, le enseña a
leer y a escribir. Desde entonces, siempre
le acompaña un pequeño cuaderno y un
lápiz para recoger las impresiones y pensamientos
que cree reconocer en los labios
de su amigo más querido, un camello al
que llama Caramelo, por el color de su
pelaje.
Kori quiere a Caramelo desde el día que
nació. Piensa que es el único que le entiende,
e interpreta por los movimientos de
sus labios todo lo que le cuenta.y va creando poesía,
que hace que la piel se te ponga chinita
Kori no sabe que los camellos se pasan la vida moviendo
los labios, porque rumian la comida
que han tragado anteriormente.
Al hacerse adulto Caramelo, su dueño decide
sacrificarlo para obtener alimento
para los habitantes de la comunidad. A
Kori le cuesta mucho entender este sacrificio
y, dos días antes de que se produzca,
se escapa con el camello hacia el desierto.
Kori sigue las indicaciones que cree leer
en los labios de Caramelo y los dos amigos
se dirigen hacia el sur con la idea de
encontrar un oasis donde establecerse.
El tío de Kori, triste por la decisión que
ha tomado sobre el animal y acongojado
por la desaparición de su sobrino, sale en
su busca con un amigo. Al cabo de veinticuatro
horas los encuentran ya exhaustos.
Kori acepta finalmente la decisión de los
hombres de su barrio y acude al sacrificio
para despedir a su amigo Caramelo. Durante
su agonía, al niño le parece oír las
palabras más hermosas que nadie haya
oído jamás de un amigo. Tras su muerte,
se retira a la montaña y escribe sin parar.
Años más tarde, uno de los poetas saharauis
más prestigiosos va a visitar a Kori a
su pueblo y lee la poesía que escribió el
día del sacrificio. Le confiesa que es una
de las más bellas que ha leído. Kori se
siente orgulloso por las palabras, pero
también porque fue su mejor amigo quien
las pronunció.
encontre un blog que da algunas ideas para trabajarlo con los niños pinchen aquí para verlas
/novoyatirarlatoalla.blogdiario.com/1167823440/
jueves, 17 de julio de 2008
FESTIVAL CUENTALEE
SALUDOS
Carros voladores
Alan Turing, uno de los padres de la informática, creó una prueba para saber si una máquina es inteligente: la prueba consiste en que una persona escriba una misma pregunta en dos teclados distintos, uno conectado a una computadora y otro leído por un ser humano. Tanto la máquina como la persona deben de responder a la pregunta. Al recibir la respuesta, la persona que hizo la pregunta debe decir cuál respuesta es de la máquina y cuál de la persona. Si no puede distinguir las respuestas, entonces significa que la máquina es inteligente. Actualmente ninguna máquina común es capaz de eso, sólo Deep Blue ha podido dar respuestas similares a las humanas, aunque limitadas a un juego de ajedrez.
La máquina pensante ha estado presente en la imaginación del ser humano desde hace algunas décadas. En la literatura y el cine de ciencia ficción se pueden recordar máquinas con pensamiento y voluntad propias. Uno de los miedos recurrentes en estas obras, es que la máquina con inteligencia propia resulten no ser amigas de sus creadores, e incluso llega a ser abiertamente perversas. Entre las computadoras y robots, tanto amigas como enemigas, que se pueden recordar en el cine y literatura de ciencia ficción podemos mencionar a: R2D2, C3PO, HAL9000, Solaris, Big Brother y al celebre robot-mujer Maria de la cinta Metropolis.
Dejando de lado las máquinas que dominan el mundo, y si creemos en el futuro prometido por la ciencia ficción, lo único que parece hacernos falta hoy son carros voladores (ya que Big Brother, aunque sea en forma de ironía, existe). Lo más contradictorios que el carro volador, imagen recurrente del género, sigue siendo un automóvil. La única diferencia con el pasado es que en lugar de sostenerse sobre cuatro ruedas, levita y se desplaza despegado del piso. En el mejor de los casos es ecológicamente más sustentable, pero más que un cambio en nuestra forma de vida, el carro volador es la adaptación caprichosa de la tecnología para que todo siga igual.
En la instauración de reformas educativas que buscan integrar el uso de tecnologías a los planes de estudio, la educación, sobre todo la pública, parece soñar con carros voladores. Incluso podría decirse que han logrado poner a levitar algunos. En 1993 Seymour Papert escribía un ejemplo interesante:
“Imaginemos un grupo de viajeros del tiempo provenientes del pasado; entre ellos hay un grupo de cirujanos y un grupo de maestros de escuela, todos ellos ansiosos por conocer cuánto ha cambiado su profesión al cabo de cien o más años. Imaginemos el desconcierto del cirujano al encontrase en el quirófano de un hospital moderno. Si bien serían capaces de reconocer que se estaba llevando a cabo una operación, e incluso podrían adivinar cuál era el órgano enfermo, en la mayoría de los casos no serían capaces de hacerse una idea de cuál era el objetivo del cirujano ni de la función de los extraños instrumentos que éste y su equipo estaban utilizando. Los rituales de la asepsia y la anestesia, los agudos sonidos de los aparatos electrónicos . . . Los maestros del pasado, por el contrario reaccionarían de manera muy distinta a la clase en una escuela primaria moderna. Posiblemente se sentirían confundidos por la presencia de algunos objetos; quizá percibirían cambios en la aplicación de ciertas técnicas – y seguramente no habría acuerdo entre ellos si el cambio ha sido para bien o para mal-, pero es seguro que todos comprenderían perfectamente la finalidad de cuanto se esta llevando a cabo y serían perfectamente capaces de encargarse de la clase . . . “
El día de hoy en el periódico La Jornada aparece una nota sobre este tema: "el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que el programa Enciclomedia se transformará en un software educativo “con mayor interactividad”, relacionado con las habilidades y competencias de los alumnos. . . En ese sentido, indicó que está en construcción el diseño de un sistema de información para que en cada escuela los padres de familia conozcan si los profesores dominan el funcionamiento de este pizarrón digital, el cual se consideró como uno de los programas “estrella” del gobierno foxista. . . Durante la tercera Reunión Nacional para la Organización de los Planes de Trabajo 2008-2009 de Enciclomedia, González Sánchez habló de la necesidad de modificar este programa para orientarlo hacia un software educativo con mayor interactividad. . . " si quieres ver la nota completa haz click aquí
p.d. La primera parte de éste post forma parte de una artículo más amplio aparecido en la Revista Mexicana de Pedagogía hace un par de meses, escrito por su servilleta y que precisamente advierte de la necesidad de dotar de mayor "interactividad" (como lo llama el Subse) a los proyectos tecnológicas de las escuelas, en especial a Enciclomedia e ILCE . . .
lunes, 14 de julio de 2008
Industructible
No todo era malo. Eran también los tiempos de la "permanencia voluntaria" y de funciones donde se exhibian hasta tres distintas peliculas al hilo. Lo que permitía pasarse más seis horas en el cine una tarde de domingo. Todo por el precio de un solo boleto. Entre mis mejores recuerdos cinefilos de esa epoca, están los cines exclusivamente para niños. En especial recuerdo el Cine Continental en Xola y Av. Coyoacan, el cual tenía una fachada que asemejaba el Castillo de Disney. En esa sala pude ver E.T. y la trilogía ochentera de Star Wars. . . eran tiempos de crisis . . .
Este verano no hay muy buen cine, pero hay muchísimo. Casi todo dirigido a jóvenes y niños. Entre los títulos se encuentra la segunda película de Hellboy, dirigida por Guillermo del Toro, con fotografia de Guillermo Navarro. Ambos mexicanos que han triunfado en Hollywood. Hellboy es originalmente un comic que ha sido adaptado al cine, y solo por eso tiene ya algún mérito. Es la historia de un personjae salido del mismo infierno, que se uné a los humanos, en especial a los americanos, para combatir "fenómenos paranormales". Si hubiera que clasificarlo, yo diría que es algo así como terror adolescente. Es un terror que si bien no tendría porque causar miedo a ningún adulto cuerdo (para eso está el periódico), no es sozo, en una palabra, entretiene.
A pesar de todo eso, cuado me pregunto ¿por qué hay que ver Hellboy? o ¿por qué los adolescentes deberían verlo o no verlo? la respuesta me parece dificil. Pensando en aquellos tiempos del precio controlado, a los adultos a mi alrededor les parecía que una película era buena para los niños si "tenía mensaje". Si bien bajo este parámetro "Un grito desesperado" es una obra de arte, no hay que despreciar los esfuerzos que estudios como Pixar, Dreamworks y Disney hacen por entregar justamente eso: un mensaje que transmita algún(os) valor(es). En Hellboy el mensaje o transmisión de algún valor es sumamente difuso.
En lo personal me costó trabajo saber cuáles eran los buenos y cuáles los malos y tal ves ese sea el mérito de la película. Hellboy (el protagonsita) es la caricatura de un antiheroe muy al estilo de "Harry el Sucio", que se emborracha bebiendo cantidades industriales de cerveza Tecate. Mientras que su antagonista es un principe de gran disciplina, paciencia y entrega que defiende los bosques, en especial a sus criaturas fantásticas. . . ¿de qué lado estarían?
Por otro lado y pasando a temas más académicos: La película esta plagada de referencias intertextuales. Sin duda del Toro hace gala de su erudición literaria y cinematográfica. La película parece un encuentro entre Julio Verne y el Señor de los Anillos. En la historia conviven máquinas (mecánicas que no digitales) con hechizos y maldiciones. Elfos y hadas conviven con escafandras y otros artefactos muy al estilo de "20 mil leguas de viaje submarino". Ya en otras ocasiones del Toro nos ha mostrado el encuentro de la mecánica con la fantasía. Entre sus simbolos favoritos se encuentran los engranes, y en Hellboy nos entrega una escena que recuerda el "Tiempos Modernos" de Chaplin, aderezado con cine de vampiros. Tal como lo hizo en Cronos.
También hay continuas citas al cine de terror. Durante la película se logran ver pantallas de televisión con imágenes en blanco y negro de películas antiguas y programas viejos de televisión. En especial resalta un close-up del Frankestein de 1931. Mas que las tomas viejas, es el mismo televisor que causa miedo. Caja idiota que perdura. Entre las película más obscuras del genero se encuentra "Indestructuble man", película de 1956 que empieza con una leyenda que pregona que el sueñó (o pesadilla) de Julio Verne, Mary Shelley, H.G. Wells se ha vuelto realidad. En Hellboy aparece un ejercito mecánico formado por soldados "industructibles" con U. Todo esto, quiero suponer, se debe a la inmersión de del Toro en la cultura de Los Angeles, su homenaje a Hollywood. El guión fue escrito por él mismo, junto con Mike Mignola, creador del comic. Es así como, si analizamos Hellboy como producto industrial resulta fascinante. Aunque me hace sentir como Charlie en la fábrica de chocolates, un poco empachado.
Finalmente, están los guiños mexicanos. Desde la borrachera con cerveza Tecate, por cierto light. Pasando por un sórdido elfo, sin piernas, que se arrastra en un carrito (del tipo de la gente de la calle retratada por Carlos Fuentes en Cristobal Nonato). Hasta una imagen (pagana) de la Muerte, que bien pudo ser inspirada por aquella (sagrada para algunos) adorada en el Barrio de Tepito.
Si me preguntan por qué hay que ver Hellboy les diría . . . simplemente porque esta ahí. . .
jueves, 10 de julio de 2008
La incorreccion politica de Memin Pinguin
Hará unos tres años, aún en tiempos Foxistas, que los roces con la comunidad afroamericana del otro lado del Bravo se volvieron cosa común. La celebre frase del ex-mandatario: "los mexicanos hacen trabajos ue nisiquiera los negros quieren hacer", le dio la vuelta a la Unión America y fue seguida por una protesta del lider negro Jesee Jackson. No poca cosa. Por las mismas fechas, el Servico Postal Mexicano, emitió una estampilla conmemorativa del personaje de pulpa Memín Pinguin. La estampilla se agotó a los pocos días de haber sido emitida. Filatelistas y amantes del comic hacian largas colas fuera del Palacio de Correos con tal de conseguir el timbre, mientras que líderes negros protestaban por el atrevimiento en el vecino país del norte.
En lo personal he tenido malas experiencias con líderes de la comunidad afromericana por mi incompresión de la corrección política. Fue con nada menos que con Spike Lee, cineasta que admiro grandemente, que cometí mi primera torpeza de insensibilidad racial. Cuando era estudiante de posgrado, asistí a la presentación de su película Bamboozled en Boston. El cineasta y varios académicos afroamericanos estaban presentes. En la sesión de preguntas y respuestas me atreví a pedir la opinión de Lee sobre el tema de corrección política, aduciendo a lo que erroneamente consideraba una mejor tratamiento del tema por parte de la cultura latinoamericana. Sin duda un error, por lo que pase un gran ridículo. El cinesata me ignoró campantemente como si hubiera zumbado un mosquito y uno de sus acompañantes simplemente reprendió por mi ignorancia: "You just don't understand" me dijo.
El periódico La Jornada publica el día de hoy una nota que dice:
"Memín Pinguín, uno de los personajes más importantes en la historia del cómic mexicano, es una vez más objeto de controversia en Estados Unidos. . . Por una acusación de racismo, la cadena de supermercados Wal-Mart retiró el libro en el cual se presentan las primeras aventuras del negrito, donde aparece en portada como candidato a presidente –aprovechando la efervescencia en el vecino país de cara a las elecciones presidenciales de noviembre entrante– por el “Partido de la Alegría”. . . Para ver la nota completa haz click aqui
Esperemos que los mexicanos, (en especial nuestros gobernantes tan convencidos de ser blancos) logremos limar asperezas con la comunidad afroamericana. Sobre todo ahora que hay un candidato de color en la carrera presidencial. . . si fuera americano votaría por Barak Obama. . .
martes, 8 de julio de 2008
Juguemos sin Violencia
-Decomiso un arma- pregunte
-Si, estamos peor que la PGR -me respondió
Amablemente, el maestro me dió un tour por la escuela. Me contó de un concurso de tablas gimnásticas que organizan los alumnos, muy al estilo de la serie de Disney, High School Musical. Continuo comentando sobre los juguetes belicos, Me decía que es un tema de conversación recurrente entre los niñós, sobre todo los varones, quienes en ocasiones están al tanto de sofisticados tecnicismos respecto a las armas de fuego.
El 15 de abrl de éste año, la Procuradurñia de Protección al Consumidor (PROFECO) arranco la campaña "Juguemos sin Violencia". A continuación reproduzco parte del Comunicado de Prensa 051 de dicha institución:
"Debido al incremento de violencia en el sector infantil en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participará en la campaña “Juguemos sin Violencia” por segundo año consecutivo . . . El objetivo de esta iniciativa es fomentar una infancia libre de violencia mediante el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el fin de propiciar un ambiente de orden, tranquilidad, estabilidad social en aras de una cultura de no violencia, a través de la cultura del voluntariado . . . De acuerdo con estudios elaborados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el nivel de violencia que presentan los niños y niñas a nivel primaria es mayor que los de secundaria, una de las causas posibles es el manejo de juguetes bélicos cuyos efectos ocasionan que los menores vayan adquiriendo en el juego la disyuntiva de matar o morir, perdiendo el aprecio en los valores de la convivencia familiar y social. . . La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indica que en 40% de asaltos en transporte público, y en 30% y 35% de robos a transeúntes, se utilizan este tipo de juguetes. Con base en ello, la Profeco consideró pertinente participar en la campaña con el fin de evitar y contrarrestar el aumento de violencia en la infancia. . . "
La campaña se llevó acabo entre el 20 de abril y el 31 de mayo. Entre las institiciones y orgnizaciones participantes se encontraron la Procuraduría Federal del Consumidor, quien instaló centros de acopio e intercambio; por su parte la Comisión de Gobierno de la ALDF, Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Seguridad Pública del DF, Comisión de Derechos Humanos del DF, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, A. C., Federación de Asociaciones de Padres de Familia, A Favor de lo Mejor, A.C.
Las armas no son cosa de juego. . . En la foto un niño soldado en Sudan
viernes, 4 de julio de 2008
Surcando el cielo en verano
Aprovecho el último boletín de la biblioteca Carmen Esteva de IBBY para hablar de papalotes. En ésta ocasión Alexis y compañia nos envian información sobre literatura y cultura infantil china. Muy a propósito de los Juego Olímpicos que comenzarán proximamente.
Entre la información recibida se encuentra un documento de la biblioteca virtual de BaToCo . Una asociación civil basada en Buenos Aires que reune a los amantes de los papalotes o barriletes, como se les llama en Argentina. Entre sus objetivos se encuetra:
1) Promover el conocimiento y difusión de todos los aspectos didácticos, históricos, culturales, científicos y artísticos relacionados con los barriletes.
2) Incentivar el estudio y la divulgación de los usos tanto en el pasado como en el presente que tienen y han tenido los barriletes.
3) Propender a la búsqueda, investigación y recopilación de documentación (elementos escritos, fotográficos, materiales, etc.) relacionada con el mundo de los barriletes.
4) Impulsar las actividades culturales, didácticas y deportivas en relación con los barriletes, que puedan conducir a su popularización respetando la verdad en lo ético y estético.
5) Desarrollar todas aquellas otras actividades que puedan conducir a la popularización de los barriletes y contribuyan a la preservación de la cultura en todas sus formas conforme a la legislación vigente.
En las misma línea de divulgación científica y cultural, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México inaugura el curso de verano "De Verano con un cometa. . . deja volar tu imaginación" Un taller de construcción de papalotes dirigido a niños de 8 a 16 años. Al mismo tiempo, se abre la exposición Surcando el Cielo, de la artista austriaca Anna Rubin. Una muestra de papalotes diseñados en diversos materiales que van desde el tradicional papel hasta sofisticados diseños realizados con semillas. Ana Rubi estudió diseño textil y pintura en la Academia de Artes de Viena y ha ganado numerosos concursos internacionales en el diseño de papalotes artísticos.
Para despedirme les dejo algunos pensamientos sobre mariposas y papalotes de nuestro amigo Azcoatl, el dragón:
"Nuestras amigas las mariposas son conocidas formalmente como lepidópteras. . . me suena como a helicóptero, seguro es porque ambos vuelan, lo que me recuerda el nombre náhuatl de las mariposas: papalotl. En latín a las mariposas se les dice papillio que me hace pensar en los papiros de los antiguos egipcios. Ellos también tenían su propio culto a los muertos ¿sabes? ¿A qué crees se parece más una mariposa? ¿A un helicóptero o a un papalote? Por lo menos si parece que fueran hechas de papel. . . ."
Muchos saludos a todos
miércoles, 2 de julio de 2008
Fwd: Poetas del siglo XX: Nivel II
De: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>Fecha: 2 de julio de 2008 10:09:12 AM GMT-06:00Para: cultura xochimilco <cultura@xochimilco.df.gob.mx>Asunto: Poetas del siglo XX: Nivel IIResponder a: javelu@yahoo.com.mx
Acuses:
Galván Ochoa en su encuesta semanal pregunta cómo nos ha ido con 8 años de gobierno Panista, el nivel de vida, económicamente hablando, ha descendido, contesté.
Enrique Urrutia envía el texto de la Chachalatlahtoa, evento cultural del sábado pasado. Enrique: lo imprimí y son más de 4 cuartillas a renglón seguido, lo transcribiré a largo de la semana, tal cual, a petición expresa tuya:
"Chachalaca de cambios, flores y denuncias.
El primer cambio fue la distribución del diseño del espacio del conjunto del escenario central, en la primera estaba en la parte sur del jardín de la casa del arte, con la pantalla al fondo en los tres siguientes la orientación fue hacia el norte y la pantalla lateral, en esta ocasión por la lluvia la orientación fue hacia el poniente y aquí cabe una duda, ¿al fin la delegación alquiló lona y sillas? y ¿en deferencia a tal apoyo de los grupos e integrantes que organizan el evento fue dejarle al Lic Joaquín Praxedis la parte editorial?
El segundo cambio fue que las cuatro primeras ediciones de chachalaca la editorial estaba a cargo de los grupos organizadores y en la quinta edición corrió a cargo del Lic. Joaquín Praxedis.
La temática del editorial fue sobre aspectos urbanísticos del centro histórico de Xochimilco, pero debió llamarse fantasía xochicopalera o la dimensión desconocida porque mientras aparecían en la pantalla fotografías de un pasado priísta, el Lic. Praxedis disertaba sobre la belleza del centro histórico de Xochimilco y las normas que rigen para mantenerlo bonito.
La primera participación fueron las ganadoras de los tres primeros lugares de la Flor más Bellla del Ejido del 2008, quienes comentaron nerviosas y olvidadizas sobre el objetivo del evento y sus experiencias personales al participar con ella e invitaron al público a participar en esta fiesta. " (Continuará)
El suplemento dominical de La jornada está dedicado a los escritores hispano-mexicanos, aquéllos que llegaron a México con sus padres, huyendo de la Guerra Civil Española, acogidos por Lázaro Cárdenas; entre ellos se encuentran quienes colaborar con Paz o dieron (dan) clases en Letras Hispánicas. El más brillante de ellos, Tomás Segovia, es también conocido como mexicano y está incluído en muchas antologías; reproduzco un poema de Tomás que leí el domingo y me recordó que un buen poeta puede actualizar las viejas formas, en este caso el soneto, de forma novedosa:
VI
No sabréis nunca el odio que alimento,
infame tejedor, sastre canalla,
hipócrita modista que mal haya,
por vuestro arte y su cruel tormento.
Pues ¿no es infamia, niña que un fragmento
de nylon deleznable, o una malla
de fino jersey sean la muralla
en que se estrella el ardor más violento;
y una hebra del éxtasis me aparte
y cierre el paso a tu pezón, y el grueso
de un hilo al foso que mi sexo anhela?
Más yo haré trizas tu textil baluarte,
y he de asaltar tu piel a puro beso
y al ariete forzar la ciudadela.
Chismitos: Ayer, primero de junio, fue el cumpleaños de Germán: "La planta de luz" estaba llena de discípulos, en la mesa descollaban las botellas de vino tinto y los bocadillos, sólo mis compañeras y yo llegamos con las manos vacías, se trataba de darle un abrazo y felicitarlo, pero las (ruquitas) damas iban de gala y dispuestas a aplaudir, el tiempo transcurría y el festejado no llegaba, por fin a las 13 hortas anunciaron que no llegaría porque sigue mal del hombro, todo mundo descorchó las botellas y se puso a desayunar, a platicar, sobre nuestra mesa no había nada, éramos los convidados de piedra, pedí un café y el mesero nos dijo que pasáramos a tomara los bocadillos del mostrador que estabaa nuestras espaldas, así que comimos y platicamos, mis compañeras se animaron a ser lectoras voluntarias y tomaron el teléfono de IBBY; en la tarde, en el Sangrons saludé a Araceli Apis, quien me comentó que su esposo tuvo un derrame cerebral, por la presión alta, y quedó afectado de la zona cerebral que aloja el lenguaje; lo mismo le pasó a Germán hace cinco meses, por eso está feliz, ahora, con la felicidad de quien sigue vivo... Vengo de la escuela "Rafaro", doné un libro mío y me dijeron que, ahora sí, el viernes me darán los nombres de los padres lectores y la lista de La biblioteca de aula. Tan tan.
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/
martes, 1 de julio de 2008
RV: La chorcha interminable
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
From: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Date: Tue, 1 Jul 2008 09:00:56 -0700 (PDT)
To: cultura xochimilco<cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Subject: La chorcha interminable
Acuses: Araceli: El video salió bien porque es espontáneo. Cuando regreses nos ponemos de acuerdo. Balanzario invita a votar por la bandera de México. Alejandro Aura avisa que el pintor zacatecano, Ignacio Vera Ponce, expone actualmente en Madrid. Maru: Vengo de la escuela "Juan Badiano", donde me enteré que el programa del Canal 22, fue transmitido anoche; ahí la Directora nos dio un reconocimiento a los lectores voluntarios.
El sábado, después de la lectura en la biblioteca, a 8 niños y padres, me reuní con los poetas para tratar las ediciones del libro: la artesanal, que consiste en una cajita tamaño esquela, con hojas de lirio reciclado, se hizo el pedido (una cajita por autor) en vista de que esta semana se debe recopilar en los canales; en cuanto a la edición normal, aún no hay acuerdo. Anoche, los poetas nos reunimos con Silvia Soriano para determinar la fecha de la entrega de los reconocimientos del Taller de poesía, dentro de la semana del Tianguis de libros (del 21 al 27 de julio), tambien haremos una lectura.
El domingo al medio día, llegué al vestibulo del Auditorio Nacional que parecía un vagón del Metro: tanta era la gente que deseaba comprar libros a bajo precio, sobre todo porque los papás eran jalados por los niños, me acerqué al mostrador del FCE y pregunté por el precio del libro " Los casibandidos que casi se roban el sol", me dijeron que costaba 25 pesos; hice luego un recorrido general y vi a Ediciones Porrúa, Diana, El equilibrista, UNAM, entre otras; atrás de la exposición, habia otra de fotografías de John Lennon (chidita); finalmente compré 2 libros: "Asamblea de poetas jóvenes de México", de Gabriel Zaid, editado en 1991 y "La paz interior", Antología de prosas Orientales, por la módica suma de 25 pesos, los 2.
Aviso: Ya supe que Enrique Urrutia ganó La tilapia del mes, pero no me ha enviado la crónica prometida, si alguien me la puede enviar, se lo agradeceré. |
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/