miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. GERMÁN DEHESA, IV: LAS MUJERES



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA envía "Nuestro Charro Negro", nota de Guadalupe Loaeza. EU: Se está publicando una selección de las columnas  de Germán en el Reforma.
 
GEORGYGIRL: gracias, ahora debemos preparar la lectura de "El corrido".
 
DANIELBALANZARIO: "A Oscar Pistorius le amputaron las piernas a los 11 meses de edad... con prótesis practicó los siguientes deportes: rugby, waterpolo y natación. Actualmente es campeón paraolímpico de 200 metros planos e intentará participar en los Juegos Olímpicos, afirma: "Las peores discapacidades son las del espíritu."
 
RAÚLGONZÁLEZ: "El amor: qué reveladoras frases y pensamientos. Oro molido."
 
EL AMOR
 
"De todos los tipos posibles de monólogo interior, quizá no hay ejemplo más extremo ni más demencial que el del individuo víctima de los celos. En el febril torrente de palabras que compone su monólogo, cada una de ellas es una inenarrable mezcla de autocastigo, angustia, dolor, miedo, delirio, desprecio hacia sí e incertidumbre. El celoso se sabe enfermo, y nada puede hacer por evitarlo; buscando la salida, se interna más y más en su infierno particular, y este se basa en la traducción: cada argumento, cada escena revisada, cada palabra y actitud del ser amado pueden ser usados en su contra. Sin embargo, antes de ello, el celoso los utiliza en contra de sí mismo." 
  
 
GERMÁN Y LAS MUJERES
 
Angélica María fue el amor platónico del Germán adolescente, a tal grado que en un volkswagen, se fue a Mérida sólo para oirla cantar una noche... Angélica nunca se enteró, lo supo hace unos meses.
Tímidos por naturaleza, los escritores son incapaces de conquistar a una mujer con acciones o palabras: sólo lo pueden hacer con un discurso bien estructurado, bien ensayado... o bien con el inefable recurso de la risa; una vez dijo: "Cuando tu esposa está enojada y por más que le busques no te habla, en cuanto se ríe,  se arregló el problema".
Siendo profesor universitario, se casó con una profesora universitaria, con quien procreó tres hijos. Siempre tendió a relacionarse con mujeres Panistas del Norte. Su segunda esposa, Adriana Landeros, era mucho más jóven que él, se conocieron porque ella parte de la Compañía de teatro de él; con Adriana tuvo un hijo... También se separaron.
En la funeraria, el ataúd de Germán tenía una bandera del equipo de futbol de la UNAM, a quien veía cuando jugaba en CU. Adriana charlaba; en el otro extremo estaba la hija mayor de Dehesa...
Al final de su vida, Germán tenía miles de admiradoras por todo el país... En las clases particulares, alrededor de cien mujeres pagaban para oírlo.
 
MAÑANA: Los libros.  
  

 

 

No hay comentarios: