viernes, 10 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. GD, FIN, LA EXPERIENCIA PERSONAL. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
ELSAMÉNDEZ: "Si en el enamormiento aparecen los celos, uno de los dos no quiere enamorarse o no está enamorado. Si los celos son inmotivados, significan nuestro miedo, no querer amar, no querer abrirnos a la confidencialidad del estado naciente. Francisco Alberoni."
 
MIRIAMPOETA: "Hacer el amor, ser feliz, despeina, viajar, volar, correr, meterse al mar, despeinan."
 
EDGARMENDOZA, gracias, al final de correo, la crónica.
 
EUGENIAUREOLA: "El violinista: Joshua Bell, virtuoso del violín, un buen día tocó en un pasillo del metro de Nueva York pero fue ignorado: casi nadie lo escuchó."
 
EL AMOR
 
Continúo con los fragmentos del libro "Contra el amor" de Daniel González Dueñas:
 
"En el momento en que me involucré con W en un nivel mucho más profundo y esencial, me vino la pregunta: "¿Y por qué me habría de amar a mí?" Una vez planteada esa pregunta, el infierno se abrió. Porque entonces adiviné que W tiene expectativas que yo no puedo llenar y que no tardará en presentarse alguien que si colme lo que espera este ser tan maravilloso. Y entonces comienzo a atacar a W precisamente por ser maravillosa. Ya me había sucedido antes, pero no a este grado. En relaciones anteriores había conseguido que mi pareja se plegara a un cierto tipo de comportamiento que apaciguaba mis celos hasta un nivel manejable. Y sólo ahora, precisamente cuando W se niega a plegarse a mis demandas, me doy cuenta de que así actuaba yo en relaciones pasadas. Entonces imagino lo que hace cuando no la veo y ni siquiera tenerla a mi lado las 24 horas del día sería bálsamo suficiente   porque entonces yo imaginaría lo que ella está imaginando. Son las imágenes las que me matan."
 
GD, FIN: LA EXPERIENCIA PERSONAL
 
Germán fue mi profesor a lo largo de la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM, 10 semestres (Década de los 70). Tiempo después empecé a escribir poesía y le llevaba mis textos, para que los corrigiera, a su teatrito "Unicornio". Tiempo después publiqué mi primer libro y se lo llevé a "La planta de luz". Años después publiqué un segundo libro y se lo llevé. "Cuaderno" y "En el ojo de la gaviota" están dedicados a él, a JEP y a DGD. En 2006 le pedí que escribiera el prólogo para un libro que el FCE me publicaría, me dijo:
--Es un honor. Me gusta todo lo que escribes. Dame tiempo.
Pasaron 3 meses y él no me decía nada; en el FCE me preguntaban por qué tardaba tanto... Un día le dije.
--Maestro, si no tiene tiempo, olvide lo del prólogo.
--No me digas eso...
--Es que hace tres meses que le di el texto.
--¿Cómo? ¿No lo tienes todavía? Habla con mi secretaría, ella lo tiene.
En ese texto, publicado en 2007, explica cómo pasé de discípulo, a amigo, a poeta...
Podría escribir un libro acerca de Germán, pero de eso no se trata, este ha sido un pequeño homenaje.
 
LAS ESCUELITAS
 
Los corresponsables del programa de IBBY, de 40 escuelitas, nos reunimos por el rumbo de la Prepa 5, estando presente Maru Turrent:
Rosario Jiménez habló de sus escuelas de Xochimilco, en las cuales ya empezaron las lecturas.
Magdalena Uribe habló del grupo de lectores voluntarios que tiene, por Villa Coapa, a quienes capacita para leer a partir del 4 de octubre.
Nubia Rodríguez, de San Pedro Mártir, ha recibido el apoyo de 4 directores, de los profesores y de los padres de familia.
Karina Yaeli, responsable de las escuelas cercanas a Huipulco, también ha iniciado con entusiasmo la propaganda y la campaña para que los padres de familia se incorporen como lectores voluntarios.
Martha Helena Montoya Armas, de Tláhuac (Tlaltenco), también conforma su lista de lectores.
Gastón Luna, de la zona alta del Ajusco, ha intensificado el trabajo en sus escuelas.
Finalmente, Lucy Escandón, responsable de Topilejo, retoma el trabajo que hace en esa zona desde el año pasado.
Al final, Maru dijo: "El trabajo está bien, han recibido el apoyo de los Supervisores de zona."
Todos salimos satisfechos de la reunión. A la vista, un buen año.
 
BUENFIN
 
 
   
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios: