martes, 21 de septiembre de 2010

Rv: COMO MIRAR LA LUNA. LAS ESCUELITAS


ACUSES
 
GASTÓN, NUBIA, LUCY Y RAÚL, DE IBBY: Sus dudas quedarán aclaradas el próximo viernes, en la reunión quincenal, por favor no vayan a las escuelas ni a IBBY, en las escuelas habrá Juntas de Consejo Técnico y en IBBY no habrá nadie, todos estaremos en las sedes de la reunión pasada. No olviden que nos reunimos dos veces al mes con ustedes y cada lunes los regionales en IBBY, para revisar escuela por escuela. Si alguien no puede ir envíeme un correo enunciando los motivos, para que cuando me pregunten yo tenga un respaldo escrito. Se ha comentado la ausencia de Raúl y de Lucy (parcial) porque no da tiempo de llevar la información a cada escuela, es decir, las dudas no se pueden resolver por correo. Recuerden la planeación original: dos viernes al mes nos reunimos, otro es de Consejo Técnico y otro es para sus actividades en las escuelas. Mi intención, si trabajamos bien coordinados, es alcanzar un año "sin hit ni carrera", es decir, excelente...Creo que estamos en el camino, pero si alguien no trabaja al parejo, nos atrasamos todos... Esa es la razón de que escriba diario en qué escuelas ando. Gracias.
 
ERIKABERENICE, te contesto: El título es correcto, pero te sugiero que lo cambiemos por el del "Corrido mexicano", que le llega más a la gente: llevaría un disco compacto como introducción, luego leeríamos Georgina y tu servilleta, finalmente, regalaríamos los textos leídos a los asistentes el próximo sábado.
 
MARLENEGALICIA: "Quizá podrías compartir con los asistentes al Taller, tus tips para no morir en el intento de los desamores." Marlene : Uuuuuuh!
 
TRAJÍN LITERARIO: "Tributo a Sabines. Miércoles 22, 18horas. Centro Cultural "José Martí". Metro Hidalgo, salida por la alameda.
 
COMO MIRAR LA LUNA
 
ES el título del libro escrito por el español Juan Mata, a continuación, escribo un discurso paralelo:
Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha, enloqueció por leer mucho, sobre todo Novelas de Caballería, las cuales narran hazañas imposiles de realizar, por tal sinrazón, el Bachiller Sansón Carrasco y el párroco del pueblo decidieron quemar su biblioteca... En la Edad Media sólo sabían leer y escribir los clérigos, los poetas y los incipientes científicos. No era bien visto saber leer y escribir, tampoco era necesario para trabajar. 
La ciencia se desarrolló a partir del Renacimiento, a grado tal, que llegamos al siglo XX con miles de científicos buscando la cura del cáncer y otros miles buscando condiciones de vida en otros planetas; también renació el interés de la palabra gracias al Internet y a los libros de Autoayuda, los cuales se publicaron por miles; luego llegó Harry Potter y las novelas de vampiros, las cuales vendieron millones de ejemplares: quedó demostrado que la gente si lee, que las nuevas generaciones debían leer libros también.
La lectura es un acto individual con implicaciones sociales: se lee para comunicar a los humanos entre sí, para conocer historias que ocurren en países que de otra manera sería imposible conocer: narraciones, poemas, dramas y ensayos manifiestan diferentes puntos de vista de la realidad humana.
Si el futuro de la humanidad está en las drogas, como se demuestra diario en las noticias, los adultos deben evitarlo, encauzando a los niños a la lectura.
El niño empieza a garabatear a los dos años: escribe símbolos sin significado (significantes sin significado), luego aprende a leer, luego a escribir. Es responsabilidad de padres y profesores leer libros clásicos a los niños para aumentar su sensibilidad e inteligencia. Los niños saben bien que junto a la realidad vive la imaginación, saben también que tienen derecho al saber a través de los libros para construir una habitación propia.
Después de aprender a leer y escribir, el niño debe expresarse, es decir, escribir cómo ve al mundo: hasta este momento ha sido guiado por un adulto, mismo que debe leer y corregir sus textos para que el niño los reescriba, corrija su lenguaje... Cuando el pequeño escritor ha logrado expresarse de tal manera que los demás entienden su pensamiento cabalmente, es ya un artista porque ha logrado combinar las palabras que todo el mundo usa para alcanzar nuevos significados, inéditos: en este momento alcanza la polisemia y el metalenguaje: la polisemia porque su texto se puede interpretar de varias maneras; el metalenguaje porque con la lengua busca ir más allá: descubrir nuevas realidades.
 
LAS ESCUELITAS
 
Hoy estuve en "Río Pánuco": se convocó a los padres y fueron 12 de 13 grupos, hay una lectora externa, así que están completos. Karina Yareli les informó que el curso será de 12 horas distribuídas de la manera siguiente: 4 horas los dos martes próximos, después sesiones de dos horas. Intervine sólo cuando fue necesario. Misión cumplida.
 
RENOCHEBUENA  

 

 

No hay comentarios: