jueves, 9 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. G. DEHESA, V: LOS LIBROS



ACUSES
 
MIRIAMPOETA: "Bendito amor: nadie puede dar lo que no tiene, sólo cuando estás bien contigo mismo, puedes estar bien con los demás."
 
GEORGYGIRL: "Fue un privilegio estar presente en su participación" de don Porfis. Georgina: Dígame cuándo tiene tiempo de ensayar los corridos.
 
ALMAMONTIEL: "Esta es la Semana de los Mejores Amigos del Mundo." Se entiende que se refiere a nosotros.
 
ROCÍOTAPIA: "El Facebook de hace 200 años: Noticias acerca de la Guerra de Independencia."
 
EUGENIAUREOLA: "Bebeto voceador." Columna en que Germán habla de cuando se paraba en Insurgentes a vender el Reforma; su esposa, quien tenía 3 meses de embarazo, también fue baboceadora, como decían Germán y Alejandro Aura, quienes anduvieron juntos por años.
 
EL AMOR
 
López: "Es el enamorado quien irradia bloques incandescentes a partir de la silueta del objeto del deseo... Uno nunca dice: me voy a enamorar. Es posible que uno quiera con grandes aspiraciones y necedades tener en quien depositar, depositarse, verter el discurso amoroso. Así pues: enamorarse. Atravesar el amor. Ser atravesado... El amor, el encuentro amoroso, siempre trae consigo nacimiento; pues a su vez representa al final, la muerte de una soledad... la creación de un ser ideal, la idealización del ser, del amado, de ese que responde a nuestra voz como un marino al canto de las sirenas... Todo lo que sucede entre dos viene con la tromba de querer encarnar en el otro, encarnar sin dejar de ser uno mismo: que mi rosa se abra en el rosal del otro para que éste no me abandone cuando sea suyo. ¿Y qué sigue? Abrazarse al otro, dejarse llevar, construír nuestros propios fragmentos del discurso amoroso... esa contínua cita con la vida misma."  
 
LOS LIBROS
 
El siglo pasado muchos jóvenes estudiaban la Licenciatura que sus padres deseaban: Germán estudió Química (de ahí la objetividad de sus análisis), terminó, entregó el título a sus padres, trabajó un año y decidió estudiar Literatura, su tesis fué sobre "La ciudad y los perros", novela de Mario Vargas Llosa.
Empezó a dar clases en la misma Facultad, Filosofía y Letras; inició la Maestría y puso una librería, "El juglar", cerca de CU. Hasta ahí sus lecturas fueron obligatorias.
Por su cuenta estudió a Sor Juana Inés de la Cruz y a Jorge Luis Borges.
Siendo independiente de todo lo anterior, empezó a leer novelas europeas contemporáneas, para sus cursos en "La planta de luz", siguieron novelas latinoamericanas, árabes y una que otra Oriental, como "El dios de las pequeñas cosas" de Arundati Roy. Sus autores favoritos eran los españoles como Enrique Vila Matas; leyó a muchos sudamericanos y a uno que otro mexicano, afirmaba que "Noticias del Imperio", de Fernando del Paso, fue la última gran novela mexicana; desde luego citaba contínuamente, en sus clases, a sus autores favoritos como Rulfo, Quevedo, Cervantes, Shakespeare, Dante, el anónimo (anónimos) de "Las mil y una noches"...
 
NOCHEBUENA  
 

 

 

No hay comentarios: