domingo, 5 de septiembre de 2010

Rv: EL AMOR. GERMÁN DEHESA, II: LA PERSONA


FAVOR DE LEER ESTE CORREO HASTA EL LUNES.
 
ACUSES
 
GEORGYGIRL: "En verdad hay que celebrar que Germán Dehesa es un hombre que trascendió." Georgina: con la muerte de Monsi, ahora sólo queda José Emilio Pacheco y, para colmo, cada vez que se presenta en público dice que está muy enfermo.
 
GASTÓNLUNA: "Cuánto me hacen reflexionar sus comentarios." Gastón: gracias, este correo diario lleva ya más de 3 años, tiene el propósito de difundir la cultura.
 
ELSAMÉNDEZ: "Gracias Jaime." Elsa: empecé a leer "Hacedor de estrellas", es una joya, si no lo tienes pide a DGD que te lo envíe en archivo anexo.
 
EUGENIAUREOLA: "El silencio del alma: no hay sonido más dulce que el silencio... encuentra la belleza en todo... utiliza tu vida como un sendero de meditación." Eu: gracias.
 
NUBIARODRÍGUEZ: "En la pasada Junta de Consejo Técnico visité 3 escuelas: les hice una presentación con Power Point del Proyecto de lectura; realmente me sorprendí de la aceptación: los profes se ven gustosos de este trabajo, comprometidos...". Nubia: Te veré en tus escuelas el martes o miércoles.
 
EL AMOR
 
"En inglés el término enamorarse se dice to fall in love, literalmente "caer en el amor". Esto permite la existencia de un refrán muy extendido en los países angloparlantes: "Jamás caigas en el amor porque nunca serás feliz. Deja, en cambio, que el amor caiga para ti."
En esa línea, el refrán equivaldría meramente a una comprobación: "El amante nunca es feliz; sólo lo es el amado.
En otras palabras: quien está enamorado adquiere un rol activo que lo hace sufrir porque lo condena a dar sin retribución; en cambio, quien es "objeto" del enamoramiento asume un rol pasivo que es una fuente de placer, puesto que se limita a recibir sin estar comprometido a retribuír."
 
GERMÁN DEHESA, II: LA PERSONA
 
Dehesa se dedicó a dar clases particulares: en su teatrito llamado Unicornio, después en La planta de luz y, finalmente, en el Centro Libanés; ahí nos comentaba cosas que no podía decir en público: las colectas de cobijas que realizaba para llevar a la Sierra Tarahumara, o donde fuera necesario, cosa que él mismo hacia porque desconfiaba de las Instituciones; en los cursos, la mayoría de las señoras de la clase alta pagaba, pero algunos estábamos becados; se le criticaba el hecho de cobrar mucho en las conferencias que daba aquí y en provincia, pero muchas veces no cobró un centavo: en la década de los 80 impartió una conferencia en el Plantel 16,Tláhuac, del CdeB. donde yo trabajaba; como Maestro tuvo un sinnúmero de discípulos a quienes corrigió libros que iban a ser publicados, su servilleta incluído.
 
LA CITA
 
A las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa, Xochi, hablaré de Porfirio Díaz, indio y paisano mio.
 
BUENATARDE
    

 

 

No hay comentarios: