martes, 27 de abril de 2010

Rv: XOCHIMILCAS EN COYOACÁN, II



13.45  En el transcurso de la conferencia de Ara, fueron llegando los demás participantes con su familia, parte de la mía y algunas personas que se acercaban a ver de qué se trataba. Itzel, la niña lectora, subió al escenario para leer 10 poemas de "Los niños de Xochimilco": los leyó sin interrupción, el público no se movía, al final le aplaudieron.
 
14 horas. Se presentan las "Poetas de Xochimilco": Diana Henestroza, Olivia Miriam Becerril y Miriam Alquicira, habla cada una de su origen: Itsmeño, Persa y de Santa Cruz Acalpizca, acto seguido, leen 3 poemas del libro, cada una.
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1.-¿Por qué un apellido árabe en Xochimilco? Los árabes llegaron a Xochimilco el siglo pasado, la mayoría se fue a vivir a Santa Cecilia, algunos, como mi papá, se quedaron en el centro y se dedicaron a la venta de telas.
2.-¿En el Itsmo hay un matriarcado? Las mujeres son las que más aparecen en las calles, en el mercado, pero los hombres, cuando aún es de noche, van al mar a recolectar el camarón y el pescado que las mujeres venden.
3.-¿Cómo era Santa Cruz Acalpizca? El pueblo tiene fama por la fruta cristalizada que vende, pero el siglo pasado vivía de los cultivo; se transmitieron muchas leyendas y costumbres de generación en generación, por ejemplo, mi abuela me crió, me decía que no hay que peinarse a las 20 horas porque a esa hora llega la Llorona y se roba a la gente, entonces no había estufas, todo se cocinaba con leña...
 
15:10 Una joven señora, aparentemente gringa, entrevista a Diana acerca de El lenguaje de las miradas. Algunas personas se van; otras llegan.
Melchor Soto inicia la conferencia "Los santos de papel": se trata de unas figuras hechas en papel amate que él encontró atrás de la estatua de San Bernardino de Siena, al descubrírse la parte de la base que se estaba apolillando, Melchor cree que son unos santos indígenas, para llegar a este punto, habló antes de la historia de Xochimilco, en base a los 12 franciscanos que llegaron a evangelizar, provocando que la gente colocara símbolos xochimilcas, como parte de la construcción de las iglesias, de esta manera, aún se conservan.
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1.-¿Qué significa la palabra México? Hay varias versiones: unas se refieren a héroes aztecas, otras a la luna.
2.-¿Xochimilco está en peligro? Si, sobre todo por que su nivel de agua baja cada vez más.
 
LA ESCUELITA
 
Día de lectura: los lectores voluntarios y su servilleta leemos, luego llenamos los registros, luego platicamos acerca de los cambios que ocurrirán en la escuela a partir de agosto. A las 9, la profesora de 3º "A" me pide que lea un libro de poemas a los niños, para que ellos escriban mañana un poema a la madre... Los 4 niños que ayer ganaron el concurso de lectura en voz alta, de 3º a 6º, parten al concurso de zona. Las maestras preparan el bailable del Día del niño, inició de un descanso de 5 días. Ayer y ahora faltaron niños y profesoras.
 
BUENATARDE
 

 

 

No hay comentarios: