miércoles, 28 de abril de 2010

Rv: XOCHIMILCAS EN COYOACÁN. CONFERENCIA DE ANTONIO VELASCO PIÑA



ACUSES
 
DIANAPOETA. "Adorado amigo: me he entumido en letras y en emociones, tantas, que casi no recuerdo el abecedario..."
 
EUGENIAREOLA: "Por qué tiembla en California: la falla está en Cerro Prieto: las torres de alta tensión juegan a saltar la cuerda."
 
FANTARTIDA: "Benjamín Briseño invita a escuchar "Los cuentos de la década". 29 de abril. 21 a 22:30 horas. 4º piso del Gran hotel de la Ciudad de México. (Terraza)."
 
CHARLYSCRIBA envía fotos de humor, la primera es muy buena: unos obispos cruzan la calle y atrás de ellos camina Darth Vader.
 
XOCHIMILCAS EN COYOACÁN
 
16:20 No hay mucha gente: entre 40 y 50 personas, 7 son de mi familia, algunas personas llegan por un rato, sin embargo, cuando Arturo Texcahua dice que regalará libros, la gente renueva su interés. Arturo, acompañado por 3 colaboradores de "El trajín literario", les pregunta acerca de su experiencia al entrevistar a las personas de la tercera edad que aceptaron contar su historia de amor, ellos explican cómo son las personas, dónde viven y cuál fue su actitud; sobresale una señora de 110 años; otra que se casa nomás porque su novio era huérfano; dos hermanas... Se leen fragmentos del libro, en cada lectura se reconoce el siglo pasado cuando la diversión era el radio y las ferias; la gente se casaba para siempre (no se divorciaba); trabajaba en el campo o en el comercio: los productos agrícolas eran llevados al mercado de Jamaica, en canoa... Se entregan los libros, la gente forma una fila y, como el libro es gratis, el número de abril de "El trajín literario."
 
17:15 Raúl González, pintor, empieza a hablar acerca del Tonalpohualli, el calendario azteca acorde con los astros, explica que está basado en los movimientos del sol, la luna y Venus: observando a Venus, los aztecas podían saber cuando el sol daba una vuelta completa a la Vía Láctea para iniciar un nuevo ciclo, los aztecas medían esto registrando por dónde salía el sol cada día: generalmente sale por los pies del Iztaccíhuatl, pero varia conforme transcurre el año... Concluye Raúl diciendo que este calendario normaba la vida de los aztecas: lo que debían de hacer en cada cambio de estación, de año y de "siglo".     
 
CONFERENCIA DE ANTONIO VELASCO
 
En vista de la lejanía del Parque Ecológico Cuemanco, la conferencia "Tlacaélel", se llevará a cabo en el Plantel 13 del Colegio de Bachilleres (frente a las instalaciones del Club Cruz Azul), el viernes 30 (Día del niño, pa más señas), a las 18 horas. A las 19 horas se iniciará la sección de preguntas y respuestas, que dura entre 30 y 60 minutos. Los esperamos. Será el broche de oro a la actividad dominical. Mañana pegaré carteles en la Dele, el primero será para el Delegado, ojalá pueda asistir para aprender algo de Historia, que tanta falta nos hace. (Los carteles de la propaganda para Coyoacán que pegué en la Dele desaparecieron misteriosamente, aunque el Dele tuvo uno en sus manos).
 
BUENATARDE

 

 

No hay comentarios: