lunes, 26 de abril de 2010

Rv: XOCHIMILCAS EN COYOACÁN: DEMASIADO HUMANOS. LA ESCUELITA: FIN DE UNA ERA



ACUSES
 
EUGENIAUREOLA Y RAFATAPIA envían The Beatles, con la música del genial cuarteto.
 
EUGENIA envía dos AA: GRACIAS A LA VIDA, por todo los bueno que nos ha dado y LA AMISTAD, palabras del cancionista brasileño Vinicius de Moraes: "La amistad es un sentimiento más noble que el amor porque se distribuye en otros afectos, no es celoso." 
 
JAIMESUÁREZ: En el pueblo azteca "El humo del espejo tiene que ver con el estudio de nuestro ser interno."
 
ALEXGONZÁLEZ  envía el artículo de Gabriel Zaíd "La escolaridad como inversión... Una licenciatura, usted y yo la terminamos, y, ¿para qué?... La obra de ilustres escritores mexicanos se debe poco a su Licenciatura: sus libros reflejan lo que aprendieron por su cuenta." Exacto, dos ejemplos de nuestra cultura son J. J. Arreola y Alejandro Aura, autodidáctas, por eso digo que son
 
DEMASIADO HUMANOS, LOS XOCHIMILCAS QUE AYER ESTUVIERON EN COYACÁN: investigan por su cuenta, no reciben estímulos, saben todo lo que hay que saber sobre la Historia de México y la de Xochimilco... Su trabajo justifica a los ignorantes burócratas de la Dele, a la gran masa mestiza que la habita.
 
DÍA 25
 
11:55 Araceli Peralta me llama al celular para decirme que ya está dentro de la Casa de Cultura; cruzo la puerta. La carpa es tan grande que ahí podría realizarse una boda: hay un gran estrado y cientos de sillas. Llegan los responsables del equipo y se ponen a nuestras órdenes, proceden a la instalación del equipo de sonido, la compu y el cañón.
11:15 --No hay gente.--Dice Araceli.
--Empezaremos a las 12:30, la gente a esta hora llena los restaurantes, es temprano.
11:30 El público está compuesto por 3 xochimilcas: Genovevo, un integrante del Patronato Autónomo de Xochimilco y un investigador del INAH, quien escribe su tesis acerca de la influencia de los astros en la cultura xochimilca; unos esposos, con estudios de Doctorado en Historia, su edad raya en los 65 años. Araceli anuncia que hablará de la riqueza cultural de Xochi, la cual está dividida en 4 patrimonios: Natural, Arqueológico, Arquitectónico e Intangible; conforme habla, su hijo mayor proyecta las fotos sobre el fondo de la carpa que ilustran sus palabras... Cuando termina de hablar tenemos una visión completa del presente y la historia xochimilca, así como la idea de que se pierde, día tras día, la riqueza que tantos siglos costó construír, se pierde debido a la política y la economía locales.
 
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
1.-¿Aún hay peces?  Si, aunque en extinción por el agua sucia de los canales.
2.-¿Hay soluciones para el agua? Si, pero son insuficientes. El miembro del PAX toma la palabra para decir que contrataron a un bufete de abogados para encarcelar a los Pantoja, hermanos que son invasores profesionales. Aplausos.
3.-¿Cuál es el futuro del maíz? Se trata de preservar en sus diversas variedades. Genovevo afirma que con este motivo habrá varios congresos próximamente.
 (Continuará)
 
LA ESCUELITA: EL FIN DE UNA ÉPOCA
 
8:20 La ceremonia ha terminado, la Dire anuncia que se llevará a cabo un concurso de lectura en la escuela "Rey Tizoc", que hoy será la eliminatoria interna. Me acerco a ella:
--¿Le puedo ayudar en algo?
--No, ya todo está listo.
Empiezo el recorrido para recoger el libro "Confabulario" de J. J. Arreola, que tienen a préstamo las profesoras: en el 6° "A", la mostra me pide que seleccione al alumno que representará al grupo en el concurso de lectura en voz alta, ya que un niño y una niña lo desean, los demás están en educación física: los niños leen selecciono. 6° "B": llego y pregunto directamente por la lectora para el concurso, es Lulú, buena lectora, que conozco desde el año pasado. 6° "C": la profesora me pide que indique cómo leer a su alumna, que no ha practicado... A las 9:30 he terminado con los quintos años pero no sigo porque  ha llegado la hora de que los niños bajen al concurso. 
La profesora de 6° "C" me platica lo que ocurrió en la Reunión de Consejo Técnico del viernes (a las cuales la Dire ya no me invita, debido a su ignorancia y a que siempre la dejo en evidencia porque no sabe trabajar), me dice que la mitad de las profesoras se irá de la escuela, la mitad se quedará; el horario será de 8 a 14:30 horas, las profesoras recibirán una compensación, las que se irán es porque tienen doble plaza y serán cambiadas de adscripción. Diana se irá.
También yo me iré. A partir de la semana pasada, cuando no leímos dizque por el examen de Enlace (A propósito, en el Reforma hoy se informa que el programa de tele de la Gordillo, lo paga la SEP con nuestros impuestos), la irregularidad en las lecturas continuará en mayo, con las supensiones y los festejos... Parece que la SEP me va a reubicar y no podré proponer a ningún lector, para que se quede en mi lugar, como ocurrió el año pasado con Paola, una madre de familia. Algo termina y algo comienza...
 
NOCHEBUENA
  
 
 

 

 

No hay comentarios: