lunes, 19 de abril de 2010

Rv: ¿CÓMO VIVE UN ESCRITOR?




ACUSES
 
MIRIAMPOETA envía el texto"Un circo llamado Paulette": protesta por dar tanta importancia a este hecho en la televisión, y no dar las noticias del narco, o de los niños asesinados.
 
EUGENIAUREOLA: "Colabora para evitar el calentamiento global. Se preveé el deshielo de los polos en 30 años:
1.-Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
2.-No pidas bolsa de plástico cuando lleves pocas cosas.
3.-No uses vasos y platos desechables.
4.-Llena tu casa y azotea de plantas.
5.-Compra focos ahorradores.
6.-Seca tu ropa al sol..."
 
RAFATAPIA envía el AA "El hombre y la tierra", con fotos subterráneas: grutas profundas donde hay agua y pinturas rupestres.
 
¿CÓMO VIVE UN ESCRITOR?
 
Sin la presión de La Escuelita, del curso de pintura, ni del de escritores inclasificables... tuve un domingo de la cachetada:
 
6 horas. Me levanto para preparar los libros que llevaré a la feria del libro de Apaseo El Alto; me baño.
7 horas. Abro la puerta para salir, suena el teléfono: Alejandro González me dice que la actividad fue suspendida; la posponemos... Debo reorganizar mi día. Abro el correo... Tomo "Cuaderno sin sosiego", manuscrito de Javier Contreras, poeta y corógrafo, debo leerlo y escribir el prólogo, luego continuar con una pintura que empecé ayer. Empiezo la lectura, subrayo, tomo notas, veo la forma...
8 horas. El frío humedo de la montaña, me obliga a ponerme una chamarra. Llamo por teléfono a mi exesposa, para preguntarle dónde será el desayuno con mi nieta:
--No habrá desayuno, Iván fue a Cuernavaca, a dar una conferencia.
Continuó la lectura hasta concluírla.
9 horas. Frente al reclusorio, entre los puestos de fritangas que la gente que viene de visita rodea, hay un restaurant digno de así llamrase, entro con La jornada en la mano.
Pido un café. Me colocó los audífonos para oír el programa de historia: el tema es "Los hijos de Carlota y Maximiliano". Programón. Pido el recalentado. A partir de entonces oiré a lo lejos la voz de la pequeña morena mesera: ¿Jugo o fruta?, ¿pan o tortillas?, ¿frijoles refritos o de la olla?, ¿otro café?... Es imposible asimilar tantos datos y nombres, anoto el del hijo de Max: Concepción Cedano Leguizama, para el correo del martes.
10:30. Todavía con la nostalgia del programa, escucho el long play "Paseo en la Alameda" interpretado con salterio: Cuando escuches este vals, Las bicicletas, Ojos de juventud... Canciones desconocidas para los jóvenes... Mientras hago unas llamadas teléfonicas, unas referentes al domingo 25: Araceli Peralta y  Enrique Urrutia, a un sobrino para que nos preste un cañón para proyectar; a dos lectoras de IBBY: Elisa y Gabriela, quien está a punto de salir, es actríz, acuerdo comer el viernes con Gabriela.
11:30. Selecciono una foto para la propaganda del domingo, la llevo a fotocopiar.
12 horas. Empieza el juego Pumas-Morelia, aburrídisimo; enciendo la lavadora; empiezo la redacción del prólogo: ¿Cuáles son las palabras que más se repiten? Alma y mujer. Escojo alma como base para la secuencia del libro, escribo el título: El poeta y el alma ("Y tu alma se ilumina de misterio"); el tema de la mujer es a veces erótico ("El oleaje rizado de un hermoso pubis"); otro tema es la soledad ("Sólo como ausencia me construyo"), el tiempo ("Teclado en el que juega el infinito").
14 horas. Ganan los Pumas. Decido no tender la ropa porque es probable que llueva. Corrijo el prólogo.
14:30. Abro el correo: DGD ha enviado un texto del autor que veremos el viernes próximo, Charles Fort, leo. Charles Fort sostiene que no somos independientes ni estamos aislados, como personas estamos inmersos en la realidad y no nos distinguimos de un perro o una planta: vamos juntos en el devenir del tiempo; sostiene que la ciencia no tiene por qué fragmentar la realidad... que se debe dar crédito a fenómenos inverosímiles pero ciertos, como la lluvia de sapos o de peces que mucha gente ha presenciado... He leído 10 páginas de 15, estoy agotado mentalmente... Llamo por teléfono a mi hermana de Santo Domingo para avisarle que voy allá; ahí se reune parte de la familia.
15:30.Salgo, abordo el micro, empiezo a cabecear...
 
BUENDÍA
 

 

 

 

No hay comentarios: