viernes, 15 de enero de 2010

Rv: LA ESCUELITA: EL CASO SALMA. LOS CAMBIOS EN LA SEP. COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ,  A PROPÓSITO DE EL CRÁNEO DE HIDALGO: "Querétaro, Quer. Un retrato fechado en 1803 posría cambiar la iconografía de La Corregidora, en él se muestra un nuevo rostro de esta mujer insigne, uno que históricamente no corresponde..." Se anexa el dibujo, se trata de una mujer joven y sensible. Gracias, Raúl.
 
EL CASO SALMA
 
Con el reinicio de clases habrá cambios en los Lectores Voluntarios. Dos se han ido, que atendían a 2 grupos cada una: Rocío, quien se cambia de domicilio y Kenia Paola, quien consiguió otro empleo. Ha llegado Julio César, Blanca Guadalupe y una alumnita.
 
Oí la voz de Salma en una ceremonia escolar el año pasado: tiene un timbre que llama de inmediato al oído. Salma leyó los poemas de los niños durante la presentación del libro de los mismos; ensayamos una semana. El martes pasado leí en su grupo y le pedí que me ayudara, leimos las adivinanzas, al final le pedí que fuera lectora de un grupo de primero, la profesroa y ella estuvieron de acuerdo, leyó el jueves al 1° "A", previamente se había llevado el libro a su casa, para practicar allá.
Hoy fui a su grupo para pedirle que leyera, ahora a un segundo año, la profesora me dijo que invitara también a otros alumnos a ser lectores, así lo hice y levantaron la mano 5 niños y 5 niñas, les dije que leerían conmigo, para ver quién tiene facultades. A Salma y a dos niñas más les pedí que me acompañaran a otro grupo de primero (al de segundo lo pospusieron) para pedir el libro que leerán el martes: cada una leerá un tercio. ¿Andarán otras Salmas por ahí? Si yo no estuviera en la lectura próxima, Salma enseñaría a sus compañeras.
 
LOS CAMBIOS EN LA SEP
 
Una vez que pasaron los comentarios críticos acerca de su llegada a la SEP, el Secretario, ya más seguro, nombró a dos colaboradores para sustituir a personas contratadas por la anterior Secretaria. El problema urgente es el bachillerato: este año se deben construír 240 planteles. Es evidente que la prensa estará atenta a los movimientos de los recién llegados.
Por otra parte, Paloma Sáiz escribió un largo artículo en La jornada para denunciar que Elena Cepeda, actual Directora de Cultura del D. F., está terminando con todos los programas de lectura (Libroclubes y ediciones ,"Para leer de boleto en el metro" incluídas). Paloma, esposa de Paco Ignacio Taibo II, seguirá por su cuenta con los tianguis de libros en cada Delegación.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Pa'vida de morirse, hay que estar vivo.
Padre es el que mantiene, no el que engendra.
Palabras que son medidas, serán bien recibidas.
Pa' las cuestas de arriba quiero mi burro...
que las cuestas de abajo, yo me las subo.
Papelito habla, palabrita vuela.
Para amar a Dios, no hay que dar gritos.
Para amores que se alejan, busca amores que se acercan.
Para atrás, ni para agarrar vuelo.
Para bailar y torear, hay que saberse arrimar.
Para beber, ni menos de tres, ni más de diez.
Para dejar el pellejo, lo mismo es hoy que mañana.
Para el amor verdadero no existen dificultades.
Para el catarro el jarro, y si no se quita, la botellita.
Para el desprecio, el olvido.
Para el mal de amores, no hay doctores.
Para el vino y las mujeres, trabajamos los choferes."
 
BUENFIN
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: