domingo, 10 de mayo de 2009

Prensa Extranjera

Abrí mi cuenta de Twitter hace un par de meses. Un colega de BrainPOP de la oficina de Nueva York me recomendó lo hiciera. Me contó como en E.E.U.U. el micro-blogeuo es un fenómeno y me recomendo "seguir" a otros colegas de la empresa. Twitter es una herramienta de microblogueo, lo cual quiere decir que permite contribuciones de máximo 140 caracteres. En el Twitter uno sigue y es seguido por otros twitteros, casí siempre completos desconocidos.

El viernes 24 de abril me despertó el teléfono alrededor de las seis de la mañana. Mis suegros nos avisaban de la emergencia epidemiológica y de la suspensión de clases. Prendí el radio y la computadora. Fui a los sitios en Internet de algunos periódicos locales, en donde no encontré mucho más información de la otorgada por mi suegra. Entonces pensé en el Twitter, llevaba ya algunas semanas utilizándolo. Hice una búsqueda de "flu Mexico" o "influenza Mexico", no recuerdo bien. Entonces me apareció la microentrada con una hipervínculo a un periódico canadiense. Fue entonces que me enteré que el brote de influenza era internacional, que había brotes en Texas y California. Me dirigí al sitio de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). Estaban tan quietos como un imperturbado estanque, ninguna mención de influenza, mucho menos de México.

Casi dos semanas después entendería porque la primera nota que encontré sobre la epidemia fue en un periódico canadiense. Al parecer, ante la falta de capacidad de análisis virológico, el gobierno mexicano envió varias muestras del virus a Canada para ser analizadas. De ahí salió el rumor que llego hasta Ginebra avisando de la emergencia que sería decretada en México. Los periódicos mexicanos, fueron los últimos en enterarse.

Conforme la epidemia avanzó y los días de la emergencia se prolongaron, seguí informándome por medio del Twitter y Facebook. Pude seguir las noticias directamente del CDC (Center for Disease Control) y del FEMA (Federal Emergency Management Office, en broma Find Every Mexican Available); incluso la Secretaría de Salud abrió una cuenta. Además de noticias de dichos organismos (que podrían llamarse fuentes directas), seguí notas de periódicos extranjeros que cientos de personas de todo el mundo colgaban en dichas redes. La influenza se volvió uno de los "Trending Topics" de Twitter por varios días.

Ahora que la emergencia ha casi terminado, muchas de las quejas que he escuchado se refieren a que la información fue proporcionada a cuentagotas. Personalmente, si me hubiera conformado con la información otorgada en las conferencias de prensa de los funcionarios públicos, o la que se encontraba en los periódicos locales, me habría sentido en la penumbra. Tal vez es el sentir de la mayoría de la población. Sin acceso a la prensa extranjera por medio de Internet y a la edición en masa de las redes sociales, mi ignorancia (acompañada de mi angustia) sobre los acontecimientos de la epidemia se habría multiplicado varias veces. Les recomiendo sigan noticias en Internet, es cosa de buscar la manera.

No hay comentarios: