lunes, 11 de mayo de 2009

Crónica Xochimilca. La mamá de Morelos

ACUSES
 
ARAHISTORIADORA reenvía el correo: "No hay memoria histórica, nota de Carlo Moregatti titulada: Gobiernos Latinoamericanos tratan como leprosos a los hermanos mexicanos."
 
ANALECTORA envía el artículo "Leer sin saber leer. Enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a decodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial."
 
ALEXPOETA: "Llamaré a los chicos del disco para tratar de grabar mis poemitas, también estaré encantado de participar en el poemario que editará Verdehalago." Alex: te contestó en la crónica.
 
ELIZABETLLANOSPROFESORA, envía una analogía política, no la reproduzco porque este correo es cultural.
 
CARLOSSERVIN: "¿Puedo envíar un trabajo para el concurso "Raíces"? Respuesta en la crónica, Juan.
 
CRÓNICA XOCHIMILCA
 
Viernes, 11 horas, Sangrons. Me reúno con Luz y Nora, poetas; me entregan 10 textos y 357 pesos cada una. Luz me muestra un trabajo para "Raíces", muy ilustrado, el texto pasa a segundo término, le sugiero realizar cambios. Hasta ahora somos 4, (Alex no puedo comprometerme con alguien sin dinero y sin textos, juntos se entregan al editor) si nos quedamos sólo nosotros, tendremos que aportar más dinero, a cambio serán 20 páginas para cada quien. Espero que se integren los demás esta semana, si no, editaremos un segundo libro con los que falten: LOS POETAS DE XOCHIMILCO, PARTE II. El caso es no detenerse.
 
19 horas, Biblioteca central. Llego a la reunión semanal, la biblioteca está cerrada, espero 20 minutos en el barandal; voy a ver a Daniel Balanzario (sería bueno que nos pagara lo que nos debe en este momento) Balanzario dice que no tiene dinero que esperemos, me reclama que no hayamos editado con él, que lo dejamos embarcado y tuvo que publicar otros libros, termina diciendo:
--Les voy a pagar, nunca le he quedado a deber a nadie, pero espérenme.
--Empecé a editar por mi cuenta (le muestro el libro), regreso en un mes.
Salgo y me dirijo al edificio delegacional, en Comunicación Social, no está Toño, pero Margarito, un ilustrador, me dice:
--Ya salieron los carteles de "Raíces".
--Me llevo unos...
--Creo que ya empezaron a pegarlos las brigadas.
Vamos a la bodega: sobre una mesa están más de 500 carteles.
Cuando salgo, pienso que quien quiera concursar, tiene poco más de un mes para escribir. (Servín: como ya habrás notado, este correo es una colaboración colectiva de la gente de Xochi; tu trabajo puedes enviarlo a este correo, o entregarlo en Comunicación Social o llevarlo un viernes a las 19 horas a la biblio).
 
Sábado, medio día, Reclusorio Sur. Llamo por teléfono a Ulises, Diseñador Industrial, para preguntar si hay noticias del disco que grabamos:
--Si, hay noticias, en la UAM-Xochimilco se reprogramó para el miércoles, pero no sé a que hora; en cuanto sepa se las comunico.
El miércoles, por fin, tendremos el disco. 
 
Domingo, 9 horas, Reclusorio Sur. Inicia el programa de radio "México en el siglo XIX", el tema de hoy es "Madres de héroes", el historiador, Juan Manuel Villalpando hablará de las madres de Santa Ana, Comonfort, Hidalgo, Morelos, Maximiliano y las madres aztecas; este tema lo iré desarrollando en la semana.
 
13 horas. Regreso del desayuno por el Día de la madres, escribo una carta a La jornada (los Pumas van ganando al Monterrey) y un correo al editor para entregarle dinero y textos. Luego salgo a la comida por El día de las madres.
 
Lunes, 8 horas, escuela primaria. La Directora, las profesoras y madres lectoras voluntarias reciben a los alumnos, les desinfectan las manos, les dan un tapabocas; no me detengo, pero cuando estoy en el patio, las profesoras me ven y dicen:
--Nadie puede estar dentro de la escuela sin tapabocas.
Me pongo uno, pregunto a la Directora si hay condiciones para leer, me contesta que no. Me retiro, aprovecho para ver a una hermana que está enferma, ella tiene una escuelita primaria particular, cuando llego nadie tiene tapabocas: niños y profesores están como si nada. ¿Quién tiene razón? Compro La jornada y veo que la carta que envié aparece en la página 2.
 
LA MAMÁ DE MORELOS 
 
"José María Morelos y Pavón ingresó al Seminario de Valladolid, hoy Morelia,a los 25 años: hijo de un herrero promiscuo, estaba condenado a ejercer el oficio de su padre, pero su madre impulsó sus estudios y llegó a ser Tenedor de libros, hoy diríamos Contador... Un buen día, la señora supo que un tío lejano, quien había sido sacerdote, había dejado una Capellanía, es decir, una herencia para el primer miembro de la familia que se ordenara sacerdote, así que convenció a su hijo para que lo hiciera: era una forma de asegurar su futuro... Morelos se presenta a la Universidad Nicolaíta ante el Rector, Miguel Hidalgo y Costilla, le hace su petición y le entrega un acta de bautismo "chueca": él tiene un octavo de sangre negra, así que en el acta debía decir "Casta" o "Mulato", pero dice "Español"... Hidalgo la lee, se ríe y lo acepta."
 
BUENATARDE  
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: