"El futuro del periodismo" está siendo discutido alrededor del mundo. La principal razón es que ante la crisis económica, periódicos de gran tradición están al borde la quiebra. El New York Times tuvo que ser salvado recientemente por el multimillonario Carlos Slim, ahora el NYT trata desesperadamente de salvar el Boston Globe.
El día de ayer el Senado de los Estados Unidos mantuvo algunas audiencias sobre El Futuro del Periodismo. El senador por Massachusetts, John Kerry ha escuchado a varios actores de la prensa norteamericana, entre otros Marissa Mayer, Vicepresidente en Google; Alberto Ibargüen, Presidente de John S. And James L. Knight Foundation; David Simon productor de The Wire; Steve Coll, editor del Washington Post; James Moroney, CEO de The Dallas Morning News; y Arianna Huffington, Editor en jefe de The Huffington Post. En los mismos periódicos en Estados Unidos y en el Reino Unidos (ej. The Guardian) discuten el tema.
En esta discusión, gran parte del análisis se dirige a como las tecnologías digitales y su uso por parte de periodistas amateurs o ciudadanos, está dando al traste como el peridismo tradicional e impreso. David Simons lo puso de manera simple: ". . . el parásito esta matando a su huesped. . ."
Es cierto, nosotros blogueros, microblogueros y entusiastas de las redes sociales, en gran medida reciclamos o divulgamos notas que aparecen en los medios profesionales. Hasta que no haya blogueros iraquies, bloguendo en inglés, español o cualquier otro idioma occidental, necesitamos de periodistas del NYT siguiendo a las tropas americanas para enterarnos que pasa en Irak. La opción es aprender arabe (muy improbable). Eso es aplicable para cualquier otra parte del mundo donde las tecnologías digitales no tienen la suficiente profundidad y cuyas lenguas no son tan populares en nuestro hemisferio. ¿Cómo saber que pasa en Pakistan o China sin EFE, Reuters o demás agencias?
En México los diarios parecen gozar de buena salud. Hasta ahora no tenemos noticias de ningún periódico grande en riesgo de quiebra. La razón, tal vés, es que en México el uso de tecnologías de la información es aún muy reducida. Según la Encuesta Nacional de Lectura de CONACULTA, solo el 25% de los ciudadanos encuestados tiene acceso a Internet. Es lo que se llama brecha digital. Por lo pronto, parece ser que el iletrismo digital esta salvando a los medios impresos en nuestro país. Cabe preguntar, ¿qué ha pasado con Notimex?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario