"Cine o sardina" es un libro de Guillermo Cabrera Infante sobre crítica cinematográfica. Una de las grandes pasiones del autor cubano. De unas 400 páginas, el libro es una compilación muy parecida a aquellas críticas culturales escritas por otro gran autor, Alejo Carpentier. El título "Cine o sardina" se debe a que cuando Cabrera Infante era niño en su natal Habana, cada domingo su madre le preguntaba si prefería cine o sardina. El presupueto familiar solamente alcanzaba para una de las dos opciones. GCI siempre escogía cine.
El día de hoy me acordé de dicho libro. Pasamos por tiempos dificiles y en honor al autor cubano (al menos eso me gusta pensar) me vi en la necesidad de hacer una elección similar a la que él hacia de niño. Sin pretender compararme con GCI o AC haré un pequeño relato de la película que vi en el cine.
Push (Heroes) es una película del director escoses Paul McGuian, filmada completamente en Hong Kong. A pesar de contar con algunos autores bien cotizados como Dakota Fanning (Taken), Chris Evans (The rise of the silver surfer) y Djimon Hounsou (Eragon); la película parecería ser de bajo presupuesto. Con un argumento muy parecido a los X-Men, Push se parece más a las películas de artes marciales chinas y coreanas, o a aquel primer Mariachi de Robert Rodriguez, que a un éxito de Hollywood.
Las imagenes de Hong Kong son estupendas, las locaciones son completamente auténticas: moteles baratos, mercados de peces, comederos callejeros, canchas barriales de basketball, edificios en construcción. En ese sentido se pueden percibir las atmosferas cotidianas de aquella ciudad que hasta hace unos años era protectorado británico.
Podriamos decir que Push es una película más de superheroes, filmada en Hong Kong, sin tantos close-ups y que parece filmada en video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario