martes, 19 de mayo de 2009

FUNDACIÓN DE SAN LUIS, FIN. POEMITA POS-MORTEM

ACUSES
 
JAIME. "El poemita está delicioso, no cabe duda de que la poesía está en el ser humano, sólo falta atreverse a manifestarla." Jaime: Espera a leer el de hoy.
 
IBBYMÉXICO: "Charla con los editores de Celta, Colofón y Norma, el 4 de junio a las 17 horas en Parque España 13-A, Col. Condesa" Maru: Espero tener listo el cuento de ciencia ficción para niños, para ese día, titulado Las aventuras de un niño llamado Ombligón y de su novia pompita.
 
MIRIAM: "Llegado a esta parte del poema espiritual, hablaré de mi pérdida emotiva, con la muerte de Mario Benedetti, que llegó a mi alma y con sus poemas descubrí la sutil forma de las palabras y el amor."
 
FRAGMENTO DE UN POEMA A BENEDETTI
 
"Mientras recorro la calle del recuerdo
con un libro bajo el brazo
con la lluvia a cuestas
con la mirada extraviada
por tu dolorosa partida."
 
OLIVIA: "Te mando unas canciones y 3 poemas." Miriam: Las dudas que me planteas las aclararemos el viernes; esta información es también para los demás poetas de Xochi: tengo en mis manos el disco que grabamos en Tláhuac, por favor, el viernes alguien lleve una grabadora para oírlo, además acordaremos si se hace una presentación; no faltes y lleva la lana porque no me citado el editor.
 
MARUDEIBBY: "La SEP me pide dos cosas: que acortemos la lectura a un máximo de media hora y que ayudemos a los maestros con lecturas que puedan servirles para apoyar el cierre del ciclo escolar." Maru: está a la vista el fin de año, me parece que lo más importante es darle continuidad al proyecto, es decir, continuar con lecturas breves, de 15 minutos, pero que no se pierda el hábito en los niños; también no debemos perder de vista que nuestras lecturas son recreativas: que el problema del aprendizaje corresponde a los maestros y ellos saben qué hacer, un ejemplo: hoy leí al 1º "B" y la maestra del "A" se acercó para pedirme que pasara también a leer al suyo, está claro que los niños toman la lectura como algo ajeno al aprendizaje y la maestras saben que somos necesarios. En cuanto a los libros prestados a los maestros, he recuperado casi todos, sólo la directora me debe, cuatro.
 
FUNDACIÓN DE SAN LUIS TLAXIALTEMALCO (Fin)
 
"El primer matrimonio que se efectuó en San Luis Tlaxialtemalco feu en febrero de 1601; el segundo, en marzo del mismo año; el tercero, en septiembre; y el cuarto y último, en mayo de 1602; en los cuatro casos no se registró el día. A partir de mayo dejaron de registrarse en los libros matrimoniales del convento de San Bernardino los matrimonios de los naturales de San Luis Tlaxilatemalco y de Santiago Tulyehualco, pues para ese entonces el convento de San Gregorio debía de tener sus propios libros de registro.
 
Muchos años después, debido a la gran cantidad de indios que habitaban en los pueblos de referencia y que "pasaban de 6 000, repartidos en cinco pueblos llamados San Gregorio, Los Reyes, San Sebastián, San Juan Evangelista, y San Luis Obispo", se tomó la determinación de separar San Gregorio del convento grande de Xochimilco por "orden y mandato del patrón, según aquella cédula tan celebrada del señor don Felipe II (por lo cual) se dividió el convento de Xochimilco el año de 1637 siendo el primer religioso, que dio orden y principio a esta asistencia el venerable padre fray Alonso de Paz Monterrey". Sin embargo, debido a los estragos producidos por una epidemia, hacia 1689 San Gregorio contaba únicamente con 400 habitantes indios y ningún español. Para entonces su convento era administrado por dos religiosos: fray Juan de Santillán y fray Luis de Guinea.
 
Para 1697, San Luis era visita de San Gregorio que tenía el rango de asistencia, y Santiago Tulyehualco pertenecía al de San Antonio Tecómitl, que a su vez dependía del convento de Milpa Alta.
 
Sin embargo, la historia de San Luis Tlaxialtemalco no puede escribirse sino hacemos una referencia constante a su vecino San Gregorio Atlapulco; entre ambos caminaron un largo trecho durante la época colonial y compartieron espacios, autoridades y sobre todo una historia común."
 
POEMITA POST-MORTEM
 
"escuchen Mi hermana ya estaba
naciendo y mi papá la llevó al hospital
y a mi mamá y les dijo que todavía
iba a nacer y cuando la sacaron ya fallecida.
 
Carmen. 2º "B"
 
COMENTARIO: Este es un típico poema catártico: cuando una persona escribe para quitarse un peso de encima, para dejar de sufrir. El primer texto que intentó escribir Carmen, dice: "Los niños son ángeles que ayudan a/ Dios para ser buenos", es un texto inconcluso; el poema post-mortem es una narración que apenas se entiende porque la niña aún no aprende a escribir; abajo del texto Carmen dibujó a una enfermera, junto a su hermanita envuelta en pañales sobre una cama.
 
BUENATARDE
 
 
 
 



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