domingo, 17 de mayo de 2009

El Manifiesto de Heidelberg

Cerca de 1.300 personalidades del mundo de la cultural en Alemania firmaron en abril el denominado "Manifiesto de Heidelberg". El documento acusa a Google por violar los derechos de la propiedad intelectual, y reclama a los políticos todo su apoyo. Los más de 1,000 intelectuales que firmaron el Manifiesto de Heidelberg "se oponen" a todo lo que "mine" el copyright puesto que es "fundamental para la literatura, el arte y la ciencia". El manifiesto es una reacción al proyecto Google Books, impulsado por la conocida empresa californiana.

En México tendremos que esperar que la industria editorial española de el primer paso en este sentido. Como hace 400 años, en materia editorial continuamos siendo completamente dependientes. Con excepción de unas cuantas editoriales independientes, algunas de ellas agrupadas en la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), la industria del libro en México está plagada de empresas multinacionales, sobre todo ibéricas. Incluso para acceder a traducciones de libros norteamericanos debemos confiar en el filtro de la industria española y su traducción del inglés a los modismos madrileños.

Por lo pronto, Luis Collado directivo de Google en España pide calma y visión, al mismo tiempo que pide a los editores se vean en el espejo de las industrias discográfica y cinematográfica: "Muchos se van a quedar en el camino si no se adaptan". Otros actores importantes son la Asociación de Agencias Literarias de España (ADAL) y el Centro de Derechos Repográficos (CEDROP), también en España. Para variar, en el centro de la discusión está el dinero. Una sentencia judicial en los Estados Unidos, obliga a Google a pagar entre 45 y 60 dólares por cada obra digitalizada, irrisorio para algunos de los autores. (Ver: El Pais, 17/05/09).

En lo personal me parece que los sesudos profesores universitarios que impulsaron el Manifiesto de Heidelberg en Alemanía, deberían alivianarse. ¿Qué les cuesta ceder sus derechos de autor para una base de datos de libros global? ¿O acaso esperan hacerse ricos con las regalías de sus tesis universitarias? Aparentemente a nadie le importan los beneficios que una base de datos de éste tipo puede significar para el Tercer Mundo. Lo que debería cuestionarse es quién hace la base de datos y no que se esté haciendo. En cuanto a la literatura comercial, les recomendaría vieran lo que hace Apple con iTunes. Por cierto aún no disponible en México.

Para conocer el proyecto Google Books en nuestro país vean: http://books.google.com.mx/

No hay comentarios: