martes, 1 de junio de 2010

Rv: MORELOS Y EL SITIO DE CUAUTLA.



ACUSES
 
IBBY invita al "Curso de Señas Mexicanas" para aprender las bases para comunicarse con las personas de discapacidad auditiva", dirigido a estudiantes y egresados de Pedagogía, Medicina y Psicología. Duración: 40 horas. Se impartirá los jueves de 16 a 19 horas. Inicia el 17 de junio. Parque España 13-A. Informes: 52-11-04-27 y 92." Quiero imaginar que son señas decentes...
 
MALUZ envía el AA "El valor de un te quiero." Gracias.
 
FANTARTIDA invita a dos lecturas para adultos:
A.-"Las cosas que pasan.", con Edna Rivera. Museo Casa (de) León Trosky. Río Churubusco 410. Junio 5, de 19:30 a 20:30 horas.
B.-Teatro Gótico presenta "Una velada con Vincent Price." Foro Shakespeare. Zamora 7, Col. Condesa. Jueves, 20:30 horas. Inf. 55-53-46-42.
 
NANCYCÁRDENAS invita a "La inauguración de la oficina de la Sociedad Cooperativa de Servicios Profesionales. Sábado 5 de junio, 16:30 horas. Calzada Nativitas 35, interior 35, Xaltocan. (Plaza Manantiales)." Nancy: No podré asistir porque el viernes llega mi sobrino de Chicago y hay que andar con su familia todo el tiempo.
 
EL SITIO DE CUAUTLA
 
Catalina González había caído en la servidumbre después de ser aprehendida junto a Hidalgo: sus patrones, sin embargo, la dejaron libre, entonces fue desde el norte del país a buscar a Morelos para darle el anillo que, junto con ella daría continuidad a la Guerra Sagrada.
Morelos estaba en la Hacienda de Chichihualco, propiedad de los Bravo, padre e hijo; con él estaban también Vicente Guerrero y Mariano Matamoros, también sacerdote.
Se acordó convocar a los Guardianes de la Tradición para tomar una decidir el siguiente paso; José María había conformado un ejército disciplinado y fuerte, capaz de enfrentar a los Realistas.
Se decidió hacer una guerra de sacrificio para despertar la conciencia nacional, se eligió a Cuautla porque su nombre deriva de "Coatl": llegaron mexicanos de todas las clases: blancos, negros, mulatos, mestizos, indios, etc.
Reproduzco las palabras del sitiador en una carta dirigida al Virrey, Félix María Calleja, para no caer en la subjetividad: 
"Si la constancia de actividad de los defensores de Cuautla fuese con moralidad y dirigida a una causa justa, merecería algún día un lugar distinguido en la historia. Estrechados por nuestras tropas y afligidos por la necesidad, manifiestan alegría en todos los sucesos, entierran sus cadáveres con repiques de celebridad de su muerte gloriosa... Todas las mañanas aparecen reparadas las brechas que es capaz de abrir mi artillería de batalla. La escasez de agua la han suplido con pozos y todas las privaciones con un fanatismo difícil de comprender."
 
BUENATARDE 
 
 
 
  
 
 

 

 

No hay comentarios: