viernes, 11 de junio de 2010

Rv: LA OTRA ESCUELITA. VISITA A LA SEP



ACUSES
 
MARUDEIBBY: Acerca de los niños del turno vespertino "Podemos tal vez marcar una diferencia en el rumbo de sus vidas. Aunque eso nunca lo sabremos." Maru: lo marcamos en cada lectura, cuando su rostro EXPRESA alegría, reflexión o felicidad y en el hecho de que te aborden fuera del salón (¿Cuándo nos lee un libro?). A mediano plazo también lo sabremos: cuando en México se compren y se vendan más libros.
 
RICARDOLUNA Y SILVIASORIANO: Esos textos ya fueron comentados aquí, hace tiempo.
 
IBBY: "5ª Tertulia literaria... Los niños leen. Niños lectores. Jueves 17 de junio, 10 horas. Biblioteca pública del Parque España. Col. Condesa."
 
COINCIDENCIAS
 
7:50 horas. Llego a la escuela "Estado de Querétaro", en la colonia Santa Ursula Xitle: unos cuantos niños y padres conversan ante la puerta; pregunto al conserje:
--¿Por qué no entran?
--Es que no hay luz y así no funciona la bomba que surte de agua a los baños.. Mejor que se vayan... Lástima porque ya había preparado 3 televisiones para ver el futbol, además también tenemos Internet... Ahora no sé dónde lo podremos ver... 
8:25. La directora no llega, sólo los profesores; decido retirarme. En el momento que salgo, llega la Dire, me dice:
--Nos vemos el viernes.
--¿Qué vamos a hacer?
--...Mejor nos vemos el miércoles, con Fabiola.
--¿Usted trabaja con Fabiola y el Profesor Chapula (o Capula)?
--Si, en la tarde... Nos vemos el miércoles a las 16 horas, en la oficina del Sector.
Me parece increíble la coincidencia: la Dire ha cambiado su actitud porque Fabiola y Capula (o Chapula) le hablaron de mi trabajo...
 
VISITA A LA SEP  
 
12:30 horas. Enrique Morales Espinosa, Director de desarrollo curricular para la educ. prim., me recibe, explico:
--No envié ningún proyecto porque ya fue probado este método, ya fue comprobado con niños de una escuela primaria oficial del Ajusco, por Six flags, hace 8 años: los profesores pueden atestiguarlo; se basa en la estrucutra del cerebro, es decir, se estimulan todas las zonas, no sólo el Lenguaje y la Matemáticas, de esta manera el cerebro tiene un desarrolo integral y avanza más rápido.
--Precisamente eso es lo que estamos haciendo, con el apoyo invaluable de la UNAM, hay una Reforma en los programas de Primero y Sexto años de Primaria, pero empezamos en el jardín de niños: ahí comenzó esta Reforma que el próximo año se aplicará a Segundo y a Quinto.
--Qué bueno. ¿En qué se basaron?
--En la teoría de Bloom, quien sostiene que hay varios tipos de inteligencia.
--Eso es una falacia, no tiene bases fisiológicas, ni de ninguna clase.
--Pero es de Harvard, Bloom investiga ahí...
--Hay una sola inteligencia, que se manifiesta de diferentes maneras.
(Recordé que siempre damos más crédito a lo extranjero que a lo nacional, por el simple hecho de no ser mexicano).
Enrique sacó los programas de estudio de Preprimaria, Primaria y Secundaria y dijo:
--Se los voy a imprimir en un disco, en lo que les echa una hojeadita...
Revisé los programas, al ver la estructura del de Primaria, le dije
--De acuerdo con el cerebro, el programa está mal estructurado, mal ordenado, hay que hacer unos cambios.
--Hágalos y envíenos el escrito, bien fudamentado
--Eso me llevará tiempo...
 
NOCHEBUENA
 
 
 

 

 

No hay comentarios: