ACUSES MARUDEIBBY: Acerca de los niños del turno vespertino "Podemos tal vez marcar una diferencia en el rumbo de sus vidas. Aunque eso nunca lo sabremos." Maru: lo marcamos en cada lectura, cuando su rostro EXPRESA alegría, reflexión o felicidad y en el hecho de que te aborden fuera del salón (¿Cuándo nos lee un libro?). A mediano plazo también lo sabremos: cuando en México se compren y se vendan más libros. RICARDOLUNA Y SILVIASORIANO: Esos textos ya fueron comentados aquí, hace tiempo. IBBY: "5ª Tertulia literaria... Los niños leen. Niños lectores. Jueves 17 de junio, 10 horas. Biblioteca pública del Parque España. Col. Condesa." COINCIDENCIAS 7:50 horas. Llego a la escuela "Estado de Querétaro", en la colonia Santa Ursula Xitle: unos cuantos niños y padres conversan ante la puerta; pregunto al conserje: --¿Por qué no entran? --Es que no hay luz y así no funciona la bomba que surte de agua a los baños.. Mejor que se vayan... Lástima porque ya había preparado 3 televisiones para ver el futbol, además también tenemos Internet... Ahora no sé dónde lo podremos ver... 8:25. La directora no llega, sólo los profesores; decido retirarme. En el momento que salgo, llega la Dire, me dice: --Nos vemos el viernes. --¿Qué vamos a hacer? --...Mejor nos vemos el miércoles, con Fabiola. --¿Usted trabaja con Fabiola y el Profesor Chapula (o Capula)? --Si, en la tarde... Nos vemos el miércoles a las 16 horas, en la oficina del Sector. Me parece increíble la coincidencia: la Dire ha cambiado su actitud porque Fabiola y Capula (o Chapula) le hablaron de mi trabajo... VISITA A LA SEP 12:30 horas. Enrique Morales Espinosa, Director de desarrollo curricular para la educ. prim., me recibe, explico: --No envié ningún proyecto porque ya fue probado este método, ya fue comprobado con niños de una escuela primaria oficial del Ajusco, por Six flags, hace 8 años: los profesores pueden atestiguarlo; se basa en la estrucutra del cerebro, es decir, se estimulan todas las zonas, no sólo el Lenguaje y la Matemáticas, de esta manera el cerebro tiene un desarrolo integral y avanza más rápido. --Precisamente eso es lo que estamos haciendo, con el apoyo invaluable de la UNAM, hay una Reforma en los programas de Primero y Sexto años de Primaria, pero empezamos en el jardín de niños: ahí comenzó esta Reforma que el próximo año se aplicará a Segundo y a Quinto. --Qué bueno. ¿En qué se basaron? --En la teoría de Bloom, quien sostiene que hay varios tipos de inteligencia. --Eso es una falacia, no tiene bases fisiológicas, ni de ninguna clase. --Pero es de Harvard, Bloom investiga ahí... --Hay una sola inteligencia, que se manifiesta de diferentes maneras. (Recordé que siempre damos más crédito a lo extranjero que a lo nacional, por el simple hecho de no ser mexicano). Enrique sacó los programas de estudio de Preprimaria, Primaria y Secundaria y dijo: --Se los voy a imprimir en un disco, en lo que les echa una hojeadita... Revisé los programas, al ver la estructura del de Primaria, le dije --De acuerdo con el cerebro, el programa está mal estructurado, mal ordenado, hay que hacer unos cambios. --Hágalos y envíenos el escrito, bien fudamentado --Eso me llevará tiempo... NOCHEBUENA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario