sábado, 19 de junio de 2010

SARAMAGO (1). LAS OTRAS ESCUELITAS. COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
El Colectivo Trajín envía su último número, con nuevos colaboradores que escriben cuentos y poesías, extensos.
 
MAGDABALANZARIO envía Oración Metafísica, deseos que se debe decir uno mismo para que le vaya bien, encauzar la energía a sus propósitos.
 
JOSÉ SARAMAGO (I)
 
 Se inicia una serie, transcribiendo la información de La jornada de hoy; las notas a pie de página serán de su servilleta.
 
"MUERE JOSÉ SARAMAGO, ESCRITOR Y COMUNISTA LIBERTARIO.
 
El niño de infancia pobre y pies descalzos, hijo de campesinos sin tierra; el comunista libertario que abrazó con igual intensidad sus ideales y las palabras, José Saramago falleció este viernes en su casa de la Isla Canaria de Lanzarote.
Desde hace años padecía leucemia, falleció a los 87 años. Murió uno de los grandes escritores del siglo XX, un autor que escribió hasta el último hálito de vida, un novelista, poeta y ensayista que, además, ha sido el único escritor portugués distinguido con el premio Nobel, en 1998. A partir de 2007, cuando una neumonía lo puso al borde de la muerte, Saramago administraba su energía: escribir y, si acaso, alguna salida extraordinaria para apoyar alguna causa justa o para presentar su último libro. Su convicción de escribir para desasosegar lo mantuvo siempre activo."
 
NOTA: La obra literaria de Saramago era en efecto, para desasosegar: fue expulsado de Portugal por publicar El evangelio según Jesucristo, todas sus novelas replantean la condición humana, haciéndonos avanzar en el conocimiento de nosotros mismos.
 
LAS OTRAS ESCUELITAS
 
Ayer en la mañana empecé el ciclo de lecturas en la escuela "Estado de Querétaro": leí a los primeros y segundos años, 4 en total.
A medio día pasé a saludar a María Esther de la Luz (Teté, como diría Cri-Crí), Diectora Nº 5 de Educ. Prim., me preguntó como estaban mis nuevas escuelas y le dije que ahora aprecio más el trabajo de las profesoras de la "Rafael C. Haro";  me dijo que en cuanto supiera de mi próxima adscripción se lo comunicara, no me dijo para qué.
En la tarde casi terminé el 2º ciclo de lecturas en la "Abel Ortega": sólo me falta el quinto y el sexto años, por cierto que me tardé una hora con cada grupo de 3º y 4º,  porque no sólo leímos, sino escribimos e hicimos lectura coral, consideré que los niños lo necesitaban, los profes estaban contentos, califique y califique.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama. (Neta)
Una flecha me tiró, Cupido desde su torre...
en el corazón me dio, mira la sangre que corre.
Una manzana al día, es salud y energía.
Una mujer siempre está comprando algo.
Una mujer sola, lo hace todo; dos, poco; tres, nada.
Una onza de alegría vale más que una onza de oro.
Una vez al mes es tratarse bien...
una vez al año, ni a los viejos hace daño.
Unido lo importante, qué importa lo sobrante.
Unos comen lo que deben y otros deben lo que comen.
Unos corren tras la liebre y otros sin querer la alcanzan.
Unos no dicen lo que piensan y otros no piensan lo que dicen.
Unos son viejos pendejos y otros son pendejos viejos.
Usted no será de harina, pero me huele a bizcocho."
 
BUENFIN

 

 

No hay comentarios: