jueves, 24 de junio de 2010

Rv: EL CASO DE ENRIQUE URRUTIA. LAS ESCUELITAS



ACUSES
 
GRACIAS POR SUS CORREOS A: Alejandro González, Eugeniaaureola (el curso de la UNAM ya se imparte en este momento), Oliviapoeta y MarudeIBBY (Maru: No hay comparación porque no aparecen las palabras "más" o "menos que", son procesos distintos, debí aclarar que en la SEP estuvieron a punto de no usarse (perderse) las bibliotecas de aula, en perjuicio de la educación en general, pero IBBY las salvó, ese mérito es de ustedes, mujeres en su mayoría, yo no estaba...
Hace rato me abordó una profesora de la escuela "Abel Ortega" para decirme:
--¿Verdad que usted vio que el estante de mi aula estaba lleno de libros?
--Si. (Se refería a la bibliotea de aula).
--Pues ya no están, desaparecieron...
 
ISRAELAGUILAR me llamó por teléfono para decirme que la infraestructura para el sábado en la Parroquia estaba lista, que el Párroco iba a hacer propaganda al final de cada misa, incluyendo las del sábado en la mañana.
 
EL CASO ENRIQUE URRUTIA
 
Enrique está hospitalizado en el INERM. Algunos de ustedes lo saben. Anoche llamé por teléfono a su casa y me contestó su hermano, me dijo que hoy nos enviarían el número de cuenta bancaria para depositar, a través de Jorge, quien labora en la Parroquia.
Gracias al Grupo Cultural Kukulkán nos enteramos.
 
LAS ESCUELITAS
 
Ayer se citó a los padres de familia de la escuela "Rafael C. Haro", para comunicarles que será de horario ampliado durante el próximo ciclo escolar. La mayoría de los presentes estuvo de acuerdo porque podrán realizar otras actividades mientras tanto; los inconformes cambiarán de escuela a su hijo. En cuanto a la profras, saldrán 7 y la Dire, llegarán otras en su lugar, con esto la escuela se va a "desconfigurar".
 
Hoy terminé un primer ciclo de lecturas en la escuela "Estado de Querétaro". Utilicé el libro Animales fabulosos para los grupos que me faltaban, de 3° a 6°: leía la descripción y la historia de uno de ellos: Cerbero, la Esfinge, el Dragón, Caco o la Quimera y hablaba de los demás, mostrando los dibujos. Terminé a las 10:30 horas. Los niños están ávidos: me abordaron en el recreo, como siempre.
A la entrada platiqué brevemente con la Dire, me dijo que la mayoría de la población escolar viene de una ciudad perdida y que muchos niños tenían serios problemas físicos, desde la niña que llega en silla de ruedas hasta un sordomudo: ella tuvo que aceptarlos porrque las demás escuelas los rechazaban. Imaginémos lo que es oír un cuento, para niños así... 
 
En la escuela "Abel Ortega", inicié un tercer ciclo: alcancé a leerle a 3 grupos antes del recreo: un primero y dos segundos: los niños están felices y como que no quieren que me vaya, un grupo aplaudió al final de la lectura, a veces repetimos estribillos, por filas o individualmente, como el que aparece en Mister Cuervo; los niños me abordan en el recreo, con cualquier pretexto, lo cual denota lo mucho que significa la lectura para ellos, para su imaginación; cuando salía es cuando me abordó la profe.
 
NOCHEBUENA
 
 
  

 

 

No hay comentarios: