viernes, 19 de septiembre de 2008

La chorcha interminable (Escenas de la vida cotidiana en Xochimilco)

Acuses de hoy:
Miriam: "La Isla Bermeja fue desaparecida por los legisladores para que México pierda los Derechos de explotar los yacimientos petrolíferos: 22 600 millones de barriles de petróleo."
Rosario Estrada: Qué bueno que escribes; lo disfrutaré mañana, ya ves la hora. Gracias. 
 
Jueves 18 de septiembre, 7:50 horas: camino rumbo a la primaria, tomando mi café italianini comprado en la OXXO, junto al río de niños y papás que me rodea, una viejita se me acerca, hago un alto para escucharla, dice: "Señor, la maestra nos dijo teníamos que leer un libro de cuentos a los niños, mire, éste es mi esposo pero ya no ve bien, ¿podría darle un libro con letras garndes?" Contesto: "No se preocupe, haré la lectura en su lugar." Los abuelitos se alejan, quién sabe en qué pensando...
8:15 Recibo a tres madres lectoras y les entrego su morral, previa explicación de cómo llenarlo y después entregarlo a la maestra del grupo, creo innecesario arrancar hojas al Registro: estará siempre completo en el estante de la profra, para cuando IBBY lo requiera.
9 horas: Reviso en el cuadernilo de asistencia quiénes no vinieron a leer, para suplirlos: voy a 1º "C" y la maestra me indica que lea mañana a las 9:30 horas; en 4º "B", la lectora avisó que repondrá la lectura mañana.
9:30 Leo en 3º "B", a causa de que no leyó la titular, entre otras cosas, porque esta fue una semana sin lunes ni martes; cuando entro al aula los niños trabajan en el cuaderno de Mate, les pido que sigan, mientras les leo, escojo tres libros de la Biblioteca de aula y empiezo: Cancionero mexicano, leo "El piojo y la pulga"; abro el libro de adivinanzas Náhuatl, los niños no aciertan porque su mente debe de ir de las Mate a las adivinanzas, cierro el libro; el grupo quiere un cuento y leo "El canto de las ballenas", historia de una niña que ve bailar y cantar a las ballenas durante una noche entera... Como siempre regalo un libro antes de salir, son las 10 de la mañana, hora de desayunar...
 
11:15 Calle Gladiolas, casa de mi amigo Enrique Cortés, le pido que me auxilie con dos blog, uno para la revista "Así es mi tierra. Xochimilco" y otro que hicimos desde febrero, "Xochimilcoevoluciona"; creamos el que será una revista virtual
y asumo el segundo, escribo para que contesten: qué soluciones hay para los problemas de Xochi, la dirección para entrar al blog es http://xochimilcoevoluciona.blogspot.com/, para quien tenga propuestas.
  
12:15 Edificio Delegacional, llego a la oficina del Jefe de asesores, me indican que está en la General, me anuncio y me reciben, cosa rara, ahí sólo pueden pasar los funcionarios para ver al Dele, Saulo se pone de pie para saludarme, lo veo muy cambiado, se encuentran con él dos Jefes de Departamento, me presento ante ellas porque sólo las conocía por foto, Saulo me pasa a otra oficina, me indica que espere, me siento en un sillón altísimo, entonces comprendo la situación: Saulo es, en estos momentos, el Delegado, reglamentariamente, en ausencia del Dele, él lo debe suplir... Saulo regresa:
--¿Qué pasó?
--Ya está el blog de la revista, lo vemos cuándo quieras.
--Más tarde.
--Mejor mañana.
(Hoy que fui Saulo seguía "despachando", lo veré hasta el lunes). 
 
13 horas. Entro a un Internet público para ver mis correos, me llama la atención el nombre de Olivia Miriam Becerril, después de un esfuerzo, recuerdo que es la pintora y poeta de ascendencia árabe; Olivia (la llamaré así para distinguirla de la otra Miriam) me envía "mi segundo libro, espero publicarlo en Internet, como un collage, con fotos y canciones"; abro el archivo adjunto, leo el primer poema, cuya calidad es sorprendente, el segundo y el tercero confirman que se trata de una gran poeta: es una sensación especial leer esto, un redescubrir el mundo a través del otro, de lo que siente y piensa... Olivia: ¿Por qué no publicas con nosotros? Dices que a ver cuándo nos vemos: cuando quieras, Xochi necesita autores como tú. (Me parece que tienes influencia de Neruda y de la poesía árabe)
 
14 horas. Camino rumbo a la Subsecretaría de Cultura para platicar con Adrián de la Ceremonia del 15, pero no lo encuentro; decido ir con Balanzario para ver si ya leyó el casiprólogo que le entregué de Alex, Balanzario, increíblemente viene hacia mi a mitad del parque:
--Licenciado, iba a su oficina.
--Acompáñame, estuve 4 horas sentado y salí a caminar, siento que las piernas se me entumen y tengo que estirarlas, a mis ochenta años ya están duras las coyunturas... En su oficina dice que leerá el casiprólogo más tarde, prometo llevarle "La cajita de poemas", pregunta: "¿Me la vas a regalar?"...
 
Salgo a la calle: por primera vez, después de varios días nublados, hay sol, recuerdo que no tengo calzones limpios y me encamino a San Mateo para lavar; termino de lavar a las 15:40, salgo a los puestos de comida del Reclu pero ya están levantando, alcanzo a comprar una sopa fría de codito y un alambre, 30 pesos en total.
 
La tarde se ha nublado, los calzones no se secarán; bajo a Gualmart; hago una escala en Sanborns para leer La jornada: "Calderón reconoce que políticos protegen al narco." ¿Entonces por qué no hace nada? Las noticias, como ya es costumbre, destilan bilis; hoy, en el mismo diario Diego Luna declara: "México era un lugar bien chingón para vivir." ¿O sea que ya lo perdimos?...
 
En Gualmart compro ropa interior y una pijama porque la otra ya está hecha tiritas.
 
21 horas. Estrenando piyama (o pijama o pillama) me dispongo a ver la película "Arráncame la vida": el inicio es muy flojo, exactamente igual a la novela, estoy a punto de apagarla cuando la trama llega al terreno político, tan de moda en estos tiempos, y se torna interesante... Me quedo dormido...
 
22:30 El timbre del teléfono me despierta: es Elba, dice que viajará a Acapulco con la familia de su hermana, Inés, por esa razón no leerá en la Juan Badiano, le deseo buen viaje... Zzzzzzzzzzzzzzzz 
 
 
 
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: