domingo, 21 de septiembre de 2008

La lectura negra en Italia



Este añó Italia es el pais invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En entrevista al suplemento cultural Babelia del diario el País, Melania Mazzuco, una de las autoras invitadas dice:

P. Ahora que va a Guadalajara representando a la literatura italiana, ¿cree que se puede hablar de una nueva narrativa? ¿Hay una generación de calidad?

R. Creo que en los últimos años, si no un renacimiento, al menos ha habido una renovación. Se ha recreado un pacto muy sólido con los lectores, desde el vacío, porque hemos pasado un periodo de un cine y una literatura muy elitistas, de autores muy buenos pero poco conocidos, que producían desconfianza en el público. Recuerdo que en 1996, cuando escribí mi primera novela, El beso de la medusa (Seix Barral y Planeta-De Agostini), casi nadie leía libros italianos, y pensé "¡Madonna, yo tampoco los leo!". Ahora eso ha cambiado, la nueva generación ha restablecido el hilo con los lectores, la fusión literatura-cine nos permite llegar a mucha gente, y la sociedad literaria está renaciendo. Es un momento bueno, de cambio. En los momentos más feos de Italia, la literatura siempre nos ha salvado, ha sabido contar las cosas que pasan. Es el único optimismo que nos queda. Hay jóvenes muy interesantes ahí fuera, espero que sepamos valorarlos bien.

En el mismos suplmento se puede leer:

"No todo está parado en esa Italia detenida en el tiempo que tan bien describe la novela de Melania Mazzucco. Al revés, la riqueza y la versatilidad de las historias que suceden allí no tienen parangón en Europa. No es fácil encontrar un lugar en el que un ex primer ministro es secuestrado y asesinado. Menos lo es que 30 años después nadie sepa a ciencia cierta quién fue el culpable, ni por qué Aldo Moro debía morir. La fascinación de Italia se debe, entre otras cosas, a su abrumadora cultura política y a la prodigiosa capacidad de sus dirigentes para superarse a sí mismos generación tras generación. Si a eso le añadimos la Cosa Nostra, la Camorra, la N'drangheta y la Sacra Corona Unita; el terrorismo negro y el rojo; el proceso Manos Limpias, los tejemanejes vaticanos de los banqueros de Dios, la amistad de Bush, Putin y Gaddafi con Berlusconi, o el tráfico de inmigrantes desde las costas libias y el este de Europa (por citar sólo algunos casos de los últimos años), la única conclusión posible es que los escritores italianos no necesitan más que echar una ojeada a los periódicos para vencer la pereza y la falta de ideas. Así que el renacimiento del gusto por la escritura y la lectura en la Italia de estos años ha tenido mucho que ver con la denuncia de la nigérrima realidad circundante."


Para leer Babelia haz click aqui

No hay comentarios: