jueves, 25 de septiembre de 2008
El Mejor Entretenimiento
Por azares de la vida, ésta tarde estuve cerca de un televisor. Lo prendo y lo primero que veo es a un grupo de niños en dibujos animados que merodean por una gigantesca biblioteca. Acto seguido la biblioteca comienza a derrumbarse y los niños tienen que correr por sus vidas. El suelo se abre y traga estantes, mesas y libros en un vacio que de manera lógica no podría existir. Son dibujos animados.
Después de ver el derrumbe de la inmensa y ficticia biblioteca, cambio de canal y me encuentro con Eugenio Derbez, con una traje todo de peluche, llorando porque su telvisor ha desaparecido. A su alrededor están todos los miembros de la así llamada "familia peluche". Uno de los miembros, Vivi, le dice a su "papá". "No te preocupes papá ya que no tenemos tele podemos hacer otras cosas. . . el mejor entretenimiento es leer". A lo dicho por la niña, Eugenio Derbez contesta "hay Vivi, si leer fuera el mejor entretenimiento, en las despedidas de solteras en lugar de tener estripers tendrían libros. . . ¡¿por qué no eres una niña normal?!" La niña Vivi, como siempre en ese programa, es reprendida por su sensatez.
Después de tan poco enaltecedor viaje por las frecuencias hertzianas, deicidí apagar la televisión . . .
¿En realidad leer es un entretenimiento? Entretenimiento, como es utilizado por lo medios es un concepto que nos viene, faltaba más, de nuestro vecinos del norte (Entertainment), donde está actividad es casi sacrosanta. El Entretenimiento (o Entertainment) no es solo una parte muy importante de la vida de los norteamericanos, sino una incansable industria productora de "novedades". En el Entertainment no hay espacio para los clásicos, solo hay espacio para lo último. En el mejor de los casos, los clásicos son "vendibles" si han sido sujetos a un apropiado reciclaje. (Nunca pensé que llegaría a decir algo a favor del Canon, asi que ahi le paro. . .)
En teoría no habría lugar para el aburrimiento. La realidad, sin embargo, es que la lucha contra el aburrimiento esta lejos de ser ganada, lo cual es además de todo un excelente negocio. En el último medio siglo la industria del entretenimiento se ha expandido a volúmenes estratosféricos. Hoy día la cantidad de canales de televisión, de bandas de música, de estaciones de radio, de restaurantes, de películas de cine y demás actividades que clasifican su negocio como del "entretenimiento" es masivo. Solamente en 2007, la venta de televisores alcanzó el valor de 27 mil millones de dólares, mientras que una sola película (Spider Man 3) recuadó 333 mil millones de dolares (Ver mpaa), solo en los Estados Unidos.
No obstante, a pesar de los miles de millones de dólares puestos al servicio de la diversión, parece que el aburrimiento sigue creciendo como esa mancha de la nada de la "Historia sin fin". No es la nada, es el aburrimiento lo que ocasiona pavor. En lo personal no me queda más que estar de acuerdo con la Wikipedia, que dice: ". . . hacer deporte y leer literatura suelen estar clasificado como entretenimiento, pero también suelen considerarse una recreación, ya que involucran una actividad por parte del participante y no el puro disfrute . . . " . . . en sus escuelas recuerden la importancia del recreo. . .
P.D. He de reconocer que Eugenio Derbez hizo un buen chiste en su programa. Ante la desaparición del televisor Derbez propone salir de campamento: "Iremos a un lugar que no ha sido tocado por la tecnología, donde el tiempo pasa lentamente" dice el papá peluche. A lo que Junior contesta con sorpresa "¡¿vamos a ir de campamento al Seguro Social?!". . . tiene ingenio. . .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario