domingo, 7 de septiembre de 2008

Colitas

De lo más difícil que he hecho en mi vida es buscarle un regalo a mi hija de dos años. Una pregunta que siempre me asalta cuando estoy en una tienda para niños es ¿otro vez un libro? Una cosa es que a a mi me interesé profesionalmente (y este convencido de la importancia de) la lectura en las escuelas y otra que siempre que hay oportunidad de regalar algo a un sobrino, al hijo de un amigo, o a mi hija, escoja un libro. Las dudas siempre me asaltan. A veces pienso que puedo terminar por alejar a mi hija de la lectura si no le doy oportunidad de tener una muñeca y platicar con ella. También pienso en la critica a los videojuegos por ser una actividad sedentaria ¡A los niños hay que dejarlos que corran! ¿Acaso no es leer una actividad sedentaria?

Todos estos pensamientos me pasaron por la cabeza la semana pasada, mientras recorría la tienda de regalos para niños del zoológico de San Diego. En un tiempo libre de nuestras obligaciones en Mexicali, decidimos cruzar del "otro lado" y pasar un buen rato en el zoológico. Famoso por sus pandas, osos polares y demás animales el San Diego Zoo una gran atracción.

Al final del paseo, decidí conseguir un regalo para mi hija. ¿Una camiseta? ¿una bonita ballena de peluche? ¿un tapir de felpa? ¿un rompecabezas de piezas gigantes? Finalmente decidí. Llevaría un libro: "Tails" (Colitas) de Matthew Van Fleet.

Desconocido para mi hasta entonces, resulta que Van Fleet ha producido varios títulos que han estado en las listas de best-sellers (los mas vendidos) por varias semanas. Aunque en estas listas de libros para niños se puede encontrar desde "Clone Wars" hasta la vida ilustrada de Barack Obama. "Colitas", es de esos casos donde éxito de ventas y calidad editorial coinciden.

"Colitas" es un libro muy divertido. A mi hija le resulto mágico y me siento muy satisfecho de mi elección. Ya tendrá tiempo de salir a correr buscando los animales del libro. En palabras del autor, Colitas es: "interactivo", "mecánico", "educativo" y "divertido". No puedo estar más de acuerdo con él. La idea básica es mostrar animales con texturas en su colas. El tigre es "pachoncito", el pavoreal es "colorido y brtillante", el pangolin es "escamoso", el cocodrilo "masticable", el zorillo "rasca huele", el jabalí "mechudo", etc.

Van Fleet es un biólogo vuelto ilustrador, escritor y diseñador de libros. Todo en uno. Sus diseños incluyen solapas que mueven la cola del cerdo para que se espante las moscas o que revientan los huevos del cocodrilo: Diseñado para edad preescolar, el libro es mecánicamente interactivo. Nada de tecnologías digitales. A un precio de 13.95 dólares, es el mejor regalo que le pude comprar a mi hija.

No hay comentarios: