sábado, 27 de noviembre de 2010

Rv: LA SEMANA


Hola:
 
El lunes estuve en la apertura de la "Clínica" de la escuela "Hermilo Zavalza del Valle": por mi obsesión de no llegar tarde, llegué a las 7:22 de la mañana y ni un alma... pero si, un frío de la cachetada... Presencié la ceremonia con motivo del 20 de noviembre, ceremonia típica de pueblo... Gastón e Ismene llegaron juntos. El Taller se impartió en la Sala de medios: 4 escuelas enviaron a sus Lectores voluntarios, se reunieron 30 en total; Ismene pidió que se presentaran y cada madre de familia (sólo un padre) lo hizo con entusiasmo manifestando su gusto por la lectura y su aversión al quehacer del hogar. A las 9:30 me despedí, no sin decir una palabras de aliento y regalar un libro: la biografía de Álvaro Carrillo (autor de Un poco más, La mentira y otros bolerazos); me fui pa´ IBBY, a la junta... Por la tarde estuve en la Jefatura de Sector de la escuela "Aurora López Velarde Berumen", donde me dijeron que estaba en libertad de elegir otra escuela, en lugar de la Berumen, para llevar a cabo el programa de lectura... En Xochi hay varias escuelas que lo están esperando, la más probable se llama "Grecia", ubicada en Tepepan... Casi a las 18 orejas entregué a Magdalena Uribe una biblioteca cuyos autores ya quisiera yo: Ruyard Kipling, Gianni Rodari, entre otros. A las 18:30 recordé que no había comido y busqué un puesto de tacos. (Esto no es necesario que lo lean)
 
El martes me fui a La escuelita a leer. En un grupo leí "La gitanilla" de Miguel de Cervantes Saavedra (me pongo de pie), libro que le regalaron a la niña que fue a leer con los Regaladores de palabras, Itzel, en ese grupo, 5º "B", solicité nuevos lectores para regresar en febrero a CU, se anotaron 10. En el 1º "A" leí "La máscara". Itzel me comentó que sus papás se emocionaron más que ella, que tomaron un video y lo andaban presumiendo.
 
El miércoles viví, en pleno, el surrealismo mexicano: los Coordinadores regionales y el equipo de Capacitación conviviríamos en un café, ubicado en la avenida Marina (Malinche) Nacional 124, llegué a las 9 pero nunca vi el café, tomé un taxi para recorrer número por número de la calle... nada... Llamé por teléfono celular a Gaby Correa, pero me dijo que estaba perdida, frente a la torre de Pemex... Llamé a Marimar, me dijo que buscara las vías del tren, que el café estaba enfrente... Por fin lo encontré: estaba en la misma calle pero del lado de los números nones... En el camino encontré a Ismene y a Gaby, perdidas...
 
El jueves, preocupado por no saber la razón por la cual Lorena Beatríz Reyes Manzanares no me había enviado la lista de Lectores voluntarios, me presenté en su escuela, en San Pedro Mártir, a las 8 orejas: Lore no estaba, estaba su jefa, la Jefa de Sector, Profesora Blanca, quien me dijo:
--Lorena está en la escuela "Cajeme".
Recordé que ese día se aplicaba el examen Enlace... Sin venir a cuento la Profesora Blanca agregó
-- Lore está en el programa de IBBY porque quiere, porque le gusta leer...
Me sonó a noséqué porque la Jefe de Sector apoyaba el Programa a ultranza... ¿Sería sólo en la palabra y no en la acción?
Salía rumbo a San Andrés Totoltepec, cual maestro rural en los tiempos de Vasconcelos, cuando recordé que Nubia Rodríguez estaba en el primer piso de la misma escuela, con su Supervi, subí, los saludé, el Supervi habló maravillas del trabajo de lectura en las escuelas de Nubia, con quien a continuación platiqué... Cuando vi la hora ya pasaban de las 9... Llegué a las 9:30 a la escuela "Cajeme", Lore no estaba... Regresé al Sector: Lore ya estaba, me dijo que el martes me envió la Lista de lectores, le dije que no la había recibido, me dijo que, de 4 escuelas, una no respondía, le dije que vería eso el lunes con Maru; antes de salir vi la computadora: era la lista de lectores...
ORLANDOORTÍZ. Había expectación por ver a este autor en la escuela más grande, de 41 grupos que, en la tarde tiene 12: Editorial Norma regalaría un libro a los niños, editado para conmemorar los 20 años de la Editorial, la cual se vende en varios países latinoamericanos. A las 16 horas ya estábamos en la escuela Bertha, Lorenza Estandía (de Norma), Orlando Ortíz, Raúl Cervantes (Coordinador de Lectores), una chica de la SEP y su servilleta, entre otros... Platiqué con Orlando:
Jaime--Leí en el suplemento dominical de La jornada, su nota acerca de Miguel Hernández, de quien recuerdo el poema "Umbrio por la pena, casi bruno..."
Orlando--En efecto, publico una vez al mes, resulta que Juan Tovar fue mi alumno en la UAM y me pidió que colaborara...
J--Le obsequio "Luna bajo el árbol", prologado por Germán Dehesa, que en paz descanse.
O--Gracias, póngame una dedicatoria, aquí leo que Carlos Madrazo también fue alumno de Germán... Cuando termine de leerlo, le enviaré mi opinión.
Raúl Cervantes llevó la batuta del acto: los 200 alumnos estuvieron sentados en el gran auditorio: a cada niño se le entregó un ejemplar (a nadie más, yo incluído) cuando ingresaba; personalmente había leído "La bruja Fufurufa" en el libro virtual que Maru me envió: una breve historia en verso... Una alumna de 6º  tomó el micrófono para leer la biografía del autor, acto seguido, Orlando pidió a los niños que abrieran su libro para que leyeran con él... Después vino la sesión de preguntas de los alumnos al autor... (¿Todavía siguen leyendo?)
 
El viernes me entrevisté con Emanuel, estudiante de Comunicación en la Ibero, quien me ayudará en la captura de datos. Emanuel me dijo que trabaja en Imevisión, que cuándo le entregaba el material de los Datos del lector, quedé de entregárselos el viernes. Emanuel es un joven de los que México necesita: estudia, trabaja, se da tiempo para todo. En la tarde revisé mis correos y algunos no me han mandado el Reporte bimestral, ¿QUIÉN SERÁ?, por lo pronto, ya envié a Maru los que tengo.
 
BUENFIN